jueves, setiembre 08, 2005

CHILE: ¿Israel de América?

Desde hace algún tiempo se viene intensificando noticias y comentarios - en algunos medios de difusión del país – en relación a las masivas compras de armamento - moderno y sofisticado- por parte del gobierno chileno. De hecho, el efecto sobre la opinión pública expresado a través de comentarios o punto de vista sobre éste tema, varían desde la indiferencia hasta el temor por una inminente invasión militar de nuestro vecino del sur.

Sin embargo, poco o nada se dice sobre el fondo del asunto o motivaciones. Es cierto que el monto de recursos fiscales aplicados para adquisición de armamentos - de año en año - por el gobierno chileno, alcanza montos que para un país del tamaño y necesidades que afronta, entre ellas la pobreza y desigual distribución de la riqueza nacional, puede considerarse sin lugar a dudas irracional. De allí que, entre los argumentos para justificar ante la comunidad americana y en particular para sus vecinos que en todos los tonos han manifestado su deseo de reducir el nivel de armamentista de la región, estarían que las compras se encuentran dentro de un proceso normal de renovación de material militar obsoleto.

Bien, si ése fuera el caso, y solo se trata de renovación de equipo, considerando que se compara la potencia de fuego antes y después de la renovación, y además teniéndose en cuenta que la tecnología militar actual no hace comparable 10 naves de los ’60 con 10 naves del 2000, el resultado podría significar no una potenciación de 1 a 1, sino de 1 a 20. Pero si al número que tenían le agregan mas unidades, entonces estamos frente a un equipamiento propio de una estrategia militar ofensiva y no defensiva-disuasiva.

El otro aspecto de la política armamentista de Chile, sería la del padrinazgo -explícito- de los Estados Unidos e Inglaterra por liberar a Chile de las restricciones de adquirir armamento - en particular aviones militares - de última generación, adquisición que ambos países al ser dueños de la tecnología, tienen la capacidad de vetar o impedir. Entonces, habría que preguntarse el porqué de la complacencia de ambos países por estimular y facilitar los afanes belicistas de Chile. No será que responde a una estrategia geopolítica "gendarme" que ambos (EE.UU. y Reino Unido) han promovido e implementado en diversas partes del mundo. Estrategia en la cual Chile se inserta y "aprovecha" inteligentemente porque sirve a objetivos económicos inmediatos y a sus fines geopolíticos permanentes (doctrina Portal): Ser la potencia militar-hegemónica de Sudamérica. No sonrían, sus clases dirigentes usufructuarias del poder están convencidas de que ése es su rol histórico como país. En fin, si ya humillaron a Perú, Bolivia y Argentina (Las Malvinas)...

El papel de gendarme sudamericano, Chile lo ha planeado y realizado meticulosamente. Para el efecto, ha utilizado todos los espacios posibles para avanzar, sean los económicos (cuando les convino entraron al Pacto Andino; cuando no, patearon el tablero); los políticos (golpe contra Allende, "terrible" comunista para EE.UU y el mundo libre, dizque); y militares (cuando Perú y otros apoyaban a Argentina por las Malvinas, ellos le brindaban "facilidades" a Reino Unido)... Y no digamos nada de la II Guerra Mundial, cuando todos los países americanos se mostraron incondicionales de los Aliados, Chile era neutral. Habría que ver como fueron retribuidos por los Alemanes.

Hoy en día, que EE.UU. enfrenta "serios" problemas internos como es el de la drogadicción, y cuya mayor fuente de abastecimiento proviene de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, principalmente; y que de acuerdo a sus análisis de inteligencia, los recursos del tráfico subvencionan el "narcoterrorismo", que incide en las situaciones de inestabilidad social y política de nuestros países, generando riesgos no solo a los "avances" económicos sino de manera particular, en los "cimientos" de la democracia, y no pudiendo intervenir directamente y/o disuadir a las clases políticas de no salirse de los "consensos" señalados, aún cuando signifique mejorar las condiciones de bienestar de la población de cada uno de los países, ha decidido poner su servicio de vigilancia particular en el sur del continente. Similar al de Medio Oriente.

Pero, no hay que dejar de considerar que, la situación que vincula - y hace simbiosis - el armamentismo de Chile con las necesidades geopolíticas de EE.UU. y Reino Unido, en el continente sudamericano, es a la vez una condicionante a cualquier intento de Chile de actuar – militarmente - de motu propio. Es decir, por mucho deseo "expansionista" y ganas de utilizar su armamento antes que llegue – tecnológicamente – al obsoletismo, que conforme avanza la tecnología será antes de 10 años, deberán contar previamente con el "agreement" o visto bueno de EE.UU.. Y eso, dependerá de los futuros gobiernos americanos: Demócratas o Republicanos, Halcones (guerreros) o Palomas (pacifistas)... Es decir, mientras podemos recuperar nuestra capacidad defensiva-disuasiva... Tampoco hay que ser ingenuos... Pero también para ello necesitamos un gobierno con la cerviz levantada, con autoridad y sobre todo con amor y compromiso con nuestro país: Perú.

28 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Estas comparaciones son producto del prejuicio y la desinformación. La situación de Chile es completamente diferente a la de Israel, ergo sus razones de estado son muy distintas.
Chile no tiene a la opinión mundial en su contra, sus vecinos sí lo reconocen como nación y estado soberano, en sus fronteras no se producen ataques diarios hacia su territorio, tampoco son la unica democracia en esta parte del continente, etc...
Los politicos y empresarios chilenos podran tener el peor concepto de nuestro país, pero lo cierto es que las inversiones chilenas son una garantia para nosotros: ante un eventual conflicto sus empresarios obviamente tendran mucho que perder en nuestro pais (sino todo).
Israel se defiende desde el mismo día de su creación por resolución de la ONU, cuando sus vecinos musulmanes dictaron que debía ser destruido. Desde entonces las fuerzas combinadas de Siria, Jordania y Egipto con el apoyo del resto de paises de la Liga Arabe han atacado Israel hasta en 3 ocasiones (1948, La guerra de los 6 días y la de Yom Kippur). Eso sin contar el terrorismo de la OLP (surgida cuando la transjordania pertenecía a la misma Jordania, no despues), del Hamas, Hezbolláh, etc...
La unica garantía de supervivencia del estado de Israel son su propia capacidad militar y el apoyo de los USA, frente al odio antisemita de todo el mundo musulman y de las izquierdas a nivel mundial quienes aborrecen que ese pequeño y próspero estado sin recursos sea la única democracia del Medio Oriente.

SukhoMR dijo...

Y mientras algunos imbeciles habla de la hermandad con Chile. Ellos se siguen armando. La clase politica de este pais ha demostrado a traves de la historia que no sienten para nada la unidad Latinoamericana, es mas, gran sector de su pueblo tampoco lo siente. El Peru no deberia bajar la guardia, como lo esta haciendo ultimamente, ellos son nuestros competidores directos en el pacifico sur. A nuestra clase dirigente o le faltan huevos o tienen lobbys con este pais.

perate dijo...

jajajajajaj.
Divertido el chiste.
Por Dios que hay que estar aburrido para inventar teorías como estas. Te recomiendo leer un libro de historia de Chile y ENTENDER porque Chile entró al pacto Andino y luego se salió, porque la guerra del pacífico, porque el apoyo a Inglaterra en las malvinas, porque... bah! Para que me gasto..

Anónimo dijo...

No debes olvidar que entre todas las partes, la única que no ha mostrado intenciones reales de agresón ha sido precisamente Chile. El 78, debido a la no obediencia argentina al derecho internacional que favorecía a Chile luego de la mediación inglesa sobre las islas Picton, Lennox y Nueva, casi se produce un conflicto armado. En esa misma década, Perú inició una carrera (ya muy conocida) armamentista que tenía como finalidad una invasión a Chile (carrera que por cierto arruinó su economía). En el mismo '78 hubo movilizaciones militares peruanas para atacar a Chile por el norte en caso de actividades bélicas en el sur entre Chile y Argentina.

Entonces, es necesario, mirando objetivamente, precisar que Chile no es ni probablemente será agresor para con sus vecinos. La historia nos dice precisamente lo contrario: vivimos en un mal barrio, y siguiendo las leyes de lo racional, mi país no se embarcará en una guerra a menos que sea absolutamente necesario. Pero ojo, ese caso sólo sería fruto de extremas presiones y de desacatos al derecho internacional por parte de nuestros vecinos. Los tratados, al menos nosotros, los respetamos.

Es de esperar que las deficientes élites políticas de nuestros vecinos no se dejen llevar nuevamente por lo mismo (peligroso populismo). A ninguna de las partes les conviene un conflicto, mucho menos a Perú.

Usted, como yo, es un economista. Es de esperar entonces que ocupe sus conocimientos, concluyendo finalmente que ese tipo de relaciones -las de carácter económico- son las que debemos abordar en una agenda de futuro, lo que por cierto ayuda sobremanera a las relaciones generales entre las naciones, en definitiva, a la estabilidad de la región. No necesariamente debemos ser amigos, pero socios no es tan malo.

Anónimo dijo...

Te informo que he citado tu tesis.
Saludos.

Anónimo dijo...

He leído con atención cada uno de los comentarios que se han hecho, sobretodo los respecto a Perú. Mi pregunta es la siguiente. Primero, no es acaso Perú el que compro armamento para atacar Chile el año 78 si este iba a la guerra con Argentina. No fue Perú en el gobierno de fujimori que compro aviones Mig a Rusia para supuestamente renovar aviones antiguos; y por último, y lo más grave, cuando el gobierno peruano acusaba a Chile de una carrera armamentista, no se descubrió que Perú poseía misiles de última generación con un costo altisimo para un país sudamericano, y que por cierto, estaba supuestamente prohibido para esta región, por cierto, Perú es el único pais sudamericano que los posee, entonces, mis queridos amigos, porque miran la paja del ojo ajeno, miren que se pueden pisar la cola ustedes mismo. Yo creo que lo que realmente debe preocuparlos, es ciertamente, cual es la necesidad del país, en que democracia estamos, por cierto, nefasta creo yo. En vez de preocuparse de que tiene el vecino o que compra, es mejor preocuparse, que es lo que ustedes necesitan como pais. que se necesita para cambiar y mejorar, como enfrentar la pobreza y superarla, hay muchos temas que preguntarse. No se si estan ciegos o no, pero no se dan cuenta que un gobierno impopular, siempre cae en la tentación de crear conflictos donde el patriotismo salga a flote, acaso Bush no hizo lo mismo con los atentados del 11 de septiembre, cuando su popularidad decaía. Para él, los atentados fue su salvación; entonces mis queridos amigos peruanos, dejemosnos de tonteras, mejor miren su pais interno, no se dejen provocar por el entusiasmo estúpido de ciertos políticos, que por cierto Chile también los tiene. y que en su afan populistas llevan al país a la miseria y destrucción.

RODRIH dijo...

Me parece increible que un economista, que se supone una persona culta como este señor, escriba de esta manera.
No, claramente Chile no es un país vinculado a USA o al UK. Sí se trata de un país ordenado, trabajador, bastante homogéneo en cuanto a caracteristicas raciales y con una clase media que es el motor del Chile moderno, esta clase no depende del estado, más bien lo mantiene en todos los ámbitos y por lo tanto tiene la capacidad de soportar todos los embates que se le pongan encima.
En Chile la corrupción es baja, la escolaridad es alta, los chilenos son normalmente responsables en sus trabajos y las personas pobres son bastante dignas.
Algunos piensan que lo anterior ocurre porque somos un país más bien frio, por ello, generalmente los chilenos son personas cálidas.
Respecto a Perú, no existe en el corazón de chilenos un adversión o algo similar a lo peruano o lo que ello representa. Muchisimos peruanos trabajan hoy en Chile y salvo excepciones, que las hay, son personas que merecen todo nuestro respeto a sus capacidades y habilidades.
Soy pesisimista en cuanto al futuro de la relación con Perú, lamentablemente alguna generación de peruanos y chilenos se verá enfrentada a una guerra en el futuro, como ambos paises son mas o menos similares, esa será una guerra fraticida, todos perderán, todos sufrirán lo indecible de no mediar un cambio de mentalidad que elimine cadenas de odios que vienen desde hace dos siglos, y que algunos se encargan de tarde en tarde de lubricar.
No veo que se trabaje en una dirección contraria, más bien veo comentarios como los del señor que escribe este blog.
Chilenos y Peruanos sin duda son la misma cosa, tal vez unos más blancos que otros, pero al fin y cabo la misma cosa.
Espero que en el futuro se levanten lideres capaces de entender lo que significa la paz y la amistad, de entender que ello significa crecimiento, desarrollo, conocimiento y sobre todo humanidad.

atte

Juan

Anónimo dijo...

El señor arquivill, creo que vive en otro mundo, entre a los foros chilenos y peruanos, y vea usted mismo como los ataques racistas de los chilenos a los peruanos y bolivianos..

se dara cuenta que la realidad es otra cosa.

y eso que usted tiene razón.
pero la realidad es otra.

Anónimo dijo...

Si la mayoria de tus vecinos inmediatos te aborrece, intentan agredirte y son sistematicamente hostiles porque no armarte, porque no comprar los mayores sistemas de seguridad posible, esto con el fin directo de proteger a tu familia, a tus hijos.
No somos los Israelies de sudamerica ( Dios nos libre)
simplemente queremos protegernos en un vecindario en el cual no somos muy queridos, un vecindario que decae mientras nosotros hacemos mejoras en nuestra casa.-

Rodrigo abarca G

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo:

De acuerdo a tu razonamiento, el armamentismo de su país sigue la lógica siguiente:

1. Ustedes son una economía "exitosa", ya no hay pobreza ni desigualdades extremas... y caminan a ser una suerte de Suiza americana.

2. Como los vecinos -pobres, desarrapados y faltos de educación- les tiene envidia de sus "logros", aparte de que como no saben "hacer bién" las cosas, se han "acomplejado" y "decidido" aborrecerlos.

3. Como les aborrecen (¿?), ustedes tienen que "protegerse".

4. Entonces, para protegerse ¿?)deciden comprar armamentos. Y... para que nadie sospeche nada... argumentan que están "reponiendo" armamento obsoleto o inservible (¿?).

Bueno mi estimado amigo, resulta que aparte de pobres, envidiosos e ignorantones, ahora nos consideran INGENUOS... Por favor, no se pasen.

Porque mejor no ensayamos otra línea argumental:

a. Chile, al igual que sus vecinos, está dividido entre los que tienen el poder y lo usufructan... y la gran masa a la cual le han puesto anteojeras. Una masa a la cual le hacen el cuento de grandes logros y los condiciona a seguirlos a pié juntillas.

b. Como cada pueblo tiene sus simbolismos, y el de ustedes tiene un arraigo de ser "hombres de guerra", entonces nadie cuestiona a la clase dueña del país, que se gaste en armamento y hacerlos sentir "poderosos".

c. Tampoco van a cuestionar, las motivaciones y/o los "condicionantes" -en términos de soberanía- que sus "conductores" han hecho y vienen haciendo.

d. No deben olvidar, que para adquir armamento sofistificado, es necesario previamente contar con la "autorización" de EE.UU. y Reino Unido. Y éso lo estan pasando a cada momento.

e. Dicha autorización, como comprenderán, implica un real y efectivo "condicionamiento" como país. Desde luego, no creo que ello sea de dominio de ustedes.

En resumen; su armamentismo, del cual se deben sentir "orgullosos", es parte de un toma y daca... no crean que es un almuerzo gratis. Y con EE.UU. y Reino Unido...menos.

Ahora bien, como entenderán, el tema no se trata de que ustedes le caigan antipáticos u odiosos a los vecinos... personalmente, estoy por creer que son un "encanto de gente"...

Pero, una referencia: pasados casi 126 años, su clase dirigente y usufructuaria, se ha dado cuenta que los territorios peruanos anexados, y luego de "sobrepoblados", no tiene el mismo valor económico que entonces... en consecuencia, ahora les resulta UN MAL NEGOCIO sostener dichos territorios... y por lo tanto "necesitan" COMPENSARLO...

Supongo que siendo usted una persona inteligente, ya tiene la respuesta. Entonces, no nos critiquen por nuestra razonable malicia...

Anónimo dijo...

Luis

En ningun momento he señalado que tu pais o los otros sepan o no sepan hacer las cosas, simplemente señala que las econmias de nuestros vecinos y la situacion politica no esta en el mejor momento, producto de esto, y es casi una practica habitual del Peru, utilizan a Chile como chivo expiatorio para desviar la atencion de sus propios problemaas , esto por supuesto tensiona las relaciones y quien me dice, o tu puedes asegurarme, que algun presidente de paso populista y chauvinista quiera emprender alguna cruzada que implique peligro para Chile, en sintesis te digo que mi pais no es una nacion agresiva, tampoco me siento orguloso y feliz por una guerra que fue hace mas de 100 años, soy hombre de paz, pero como la historia nos ha enseñado es necesario sustentar esta paz, lo que hace Chile es disuadir cualquier tipo de agresion que por lo menos tres naciones sudamericanas estarian complacidas de hacer (es necesario que las nombre?)y de esta manera evitar cualquier conflicto armado que pudiese surgir, ni siquiera deseo imaginarme una atrocidad tal ,donde los unicos perjudicados serian los habitantes, los pobladores, el ciudadano comun, el obrero, la mujer, el campesino, los niños.-

Afectuosamente

Rodrigo Abarca G.

Anónimo dijo...

La historia es siempre valiosa como referencia, en especial en lo que se refiere a nuestros países.¿Que dice la historia? Perú y Bolivia se embarcaron hace 126 años en una guerra contra Chile.Perdieron.
No creo que el carácter de los pueblos haya cambiado sustancialmente en éstos 126 años.Creo que el carácter de cholos y rotos sigue siendo el mismo; tal vez difuminado un poco por una cierta modernidad,pero en rigor sigue siendo el mismo.
Por lo mismo,las proclamas antichilenas que se escuchan a orillas del Rímac y sus declaraciones de poderío militar son dramáticamente similares a las escuchadas allá por 1878 y 79.Y la respuesta chilena sera por consiguiente similar a la de ésos años.

Anónimo dijo...

La realidad es diferente , Chile no practica el armamentismo sino que hay una pausada y ordenada renovacion de equipos , Peru es un pais con poblacion y mentalidad diferente a nosotros , la enorme poblacion profesa un antichilenismo , a esto debemos agregarle la irracionalidad de sus gobernantes que usan a su poblacion para cualquier fin , no olvidemos que este pais [Peru] se a visto envuelto en varios conflictos y muchos deliran con una guerra contra Chile , ahora no hay ningun peruano con la suficiente inteligencia para preguntarse para que ellos necesitan los centenares de tanques rusos , mirages 2000 , migs 29 , fragatas lupo , submarinos 209 , recordemos que peruanos deben salir a ganarse la vida fuera de su pais por carecer de fuentes de empleo , con sistema de salud y educacion bajo standars , y con un indice de pobreza del 60% de su poblacion no seria mejor que se dedicaran a sacar de estas condiciones a peruanos en vez de el delirio de una guerra , tomemos en cuenta que Chile en una guerra con Peru lo destrozaria facilmente , pero nosotros estamos preocupados en otras cosas, desarrollo , educacion , construccion de supercarreteras , aeropuertos , y redistribucion de riqueza , realmente poseemos otra mentalidad , nada que ver con la indigena y acomplejada mentalidad de peruanos.

Anónimo dijo...

mi pregunta es muy sencilla. ¿porque cada vez que escucho o leo las noticias del peru, aparece algún tema relacionado con chile?

¿porque lo mismo sucede en educacion, politica, economía, fuerzas armadas, etc.?.
constantemente se refieren a nuestro pais.

¿porque nosotros no hacemos lo misnmo?.
¿sera porque nosotros valemos mucho para ustedes y ustedes poco para nosotros?

Anónimo dijo...

que tal un saludo para todos.
Soy chileno y soy de un pueblo pasifico que solo quiere vivir en armonia y dar estudios a mis hijos poder vijar sin ploblemas. sin embargo, la falta de vision de algunos pueblos y dirigentes hacen necesario tomar medidas para defendernos si fuera necesario y si lo fuera espero sea debastador y rapido para quien nos ataque. porque las guerras solo entrega dolor a los pueblos y bueno la historia algo nos dice Chile nunca a perdido un enfrentamiento y nunca lo a iniciado tampoco.
bueno me despido cordialmente
atte
David

Anónimo dijo...

siempre es lo mismo los peruanos se calientan por lo que hacemos y que hacen ellos?? me doy esta pregunta por la compra de fragatas lupo.saben que chile las rechaso a italia este pais le ofrecio a chile y chile le dijo que eran de 3ra sus armas son muy malas.
ademas ellos pagaron a los rusos ultimamente un contrato para renovar material aereo principalmente los mig 29 q solo 20 vuelan el resto esta en tierra,igual entendi que repararian los t55 y t 54,sus t 72 son imaginarios jamas los tuvieron
este es un pais que se arma sin tener recursos economicos peru esta perdido y se quiere poner a la par de un pais que marcha a full al 1er mundo en 2010 chile tendra industria automotriz propia lo digo por que estudi para mecanico y me agrado la noticia.
y peru cuando algo asi??
dejen de odiarnos nosotros no los odiamos solo queremos ser mejores todos los dias salgo temprano a estudiar para ser mejor y darle buena vida a mi futura mujer y mis hijos.
chile tiene riquezas enormes el cobre,lo forestal,energia salmon,turismo,gas en todo el litoral 2008 se comienza a sacar y finaliza la dependencia energetica de chile.
es verdad chile para el 2010 ha este ritmo sera la potencia de sudamerica luego de brasil claro.
escuche un articulo en que decia que las fragatas chilenas pesan 5500 toneladas aproximadamente y las lupo 2500 aproximadamente comparen el monstruo que tiene chile contra el pequeño buque es es la lupo.
una fragata chilena con la plata que vale se compran como 10 lupos sin mentir agan sus calculos y le dara eso y que hablar del armamento que llevan pfff
las chilenas son devastadoras frente a un enemigo que si quere efectuar un golpe debe ponerse al alcance del monstruo chileno es como comparar para mi un mercedes ultimo modelo con un lada ruso jaja.
ademas tiene scorpene que se sumerge mas de 300mts tira misiles solo le falta volar a este muchacho.
bueno o weno como dice el chileno ay los dejo cabros piensenlo.
se despide
atte
Jaime

Anónimo dijo...

leelo bien ,caballerito,he tenido compañeros chilenos en los barcos.si tanto se jamonean de sus armas ,pero no tienen ese coraje para operarlos,son una sarda de vagos.y unos llorones de primera,me pregunto como seran en su pais.malcriados porque afuera se orinan de miedo.sus patrones ingleses seguro que le ayudara como siempre ¿o sera su hombre)

Anónimo dijo...

Mis cuates no comparto nada de lo que ustedes especulan porque eso es meras ESPECULACIONES,si bien Chile es un pais solo sin aliados de armas en latiamerica,no le queda otra que armarse asta por debajo de los dientes para poder defenderse de sus Vecinos MARICONES como Argentina,Perù y Bolivia ,si Chile Llegase a entrar en conflicto con 1 de estos paises los otros 2 restantes le atacarian de inmediato porque ninguno de estos tres vecinos se atreve a atacar militarmente a Chile Solo
Toda esa mierda peruana de los limites maritimos y los Bolivianos presionando por una salida soberana al mar y ahora Argentina con los recortes de gas no es nada mas que una muy Buena pero MARICONA estrategia para que chile reaccione mal frente a estos hechos
cosa que no hara por que no nos rebajaremos a esas instancias aunque poder militar y economico tenemos para sostener una guerra contra los tres paises, no por nada se compraron los F-16 los submarinos las fragatas y los Tanques Leoprard II Alemanes Nuestro ejercito esta mejor entrenado que cualquiera de latioamerica al nivel de EEUU y Gran Bretaña con 60 Soldados Profesionales 20 infantes de marina y una de la moderna Fuerza Aerea de Latinoamerica por no decir la mejor estrategica y tecnologicamente,la energia y por que no decir las bombas nuclear estan en la mira de Chile ya contamos con reactores nucleares de cientifico "para nuestros vecinos"
En fin Solo Piensen antes de hablar...

Anónimo dijo...

solo los ignorantes pueden tapar el sol con un dedo chile es un pais expansionista de eso no hay la menor duda si no lo creen sugiero que vean las sgtes paginas de autores chilenos

http://www.defesanet.com.br/notas/prieto_vial.htm



http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73562005000100010&script=sci_arttext


http://www.bolivianj.org/verdad.html

leer chile depredador del historiador chileno gastulo martinez

Anónimo dijo...

p`````` queestos shilotes estan estan en nada pura arrogancia

Anónimo dijo...

A la argentina moderna no le interesa en lo mas minimo chile, solo pensamos en brasil que es un país que al igual que nosotros tiene recursos y capacidad para crecer y desarrollar armas y tecnologia sin depender de las potencias extranjeras, es verdad que en el 78 queriamos una guerra con chile, pero la realidad era que los militares querian su guerra sin importar con quien se peleaba y así les fue, hoy los chilenos estan muy resentidos con nosotros y creen que de este lado de la cordillera tambien los odian, pero sepan que los argentinos no los tenemos en cuenta actualmente para nada, sencillamente porque no tienen nada que pueda cambiar nuestras vidas . pero si tenemos muy en cuenta a nuestro gran vecino, al que aspiramos integrarnos 100 % economicamente y la mirada es mutua argentina y brasil tienen programas de desarrollo de armamento conjuntos y tecnologia nuclear independiente desde hace 60 años y estamos mas cerca de una alianza estrategica que de una carrera armamentista, por eso el rearme de chile nos tiene sin cuidado, pero ustedes peruanos tengan mucho cuidado que "chile tendrá industria automotriz en el 2010"

Anónimo dijo...

Que lamentable ver tanta fiebre de guerras. Soy chileno y la verdad en la mente del chileno común ni se nos pasa por la cabeza ir a invadir a alguien (lease perú o argentina). No falta el pelota (algunos chilenos también) que hablan de una supuesta superioridad, tropa de ignorantes y arrogantes la verdad no somos más que nuestros vecinos, pero menos tampoco...Pasando al tema de las compras de armas, es verdad que chile invierte mucho $,creo por una sensacion de inseguridad, ya en el pasado "caudillos militares" no pueblos, han generado amenazas (lease velasco alvarado, videla), en Chile no recuerdo un gobierno que haya tenido pensado siquiera una agresión militar a otro país. Ahora, teniendo estas armas es claro que pueden ser usadas como herramienta de presión política, pero en que país no se haría lo mismo? Perú, argentina...todos lo harían o lo han hecho, es la naturaleza humana y el poder lo detentan personas...por eso es importante que exista contrapesos, llamese gobiernos democraticos. Bueno, resumiendo, Chile no piensa invadir a nadie, al final cada chileno está viendo como sale adelante con sus familias, como pasa en cualquier país. Sludos

Christian C. dijo...

Soy Chileno, lamentablemente siempre tenemos noticias de los países vecinos y siempre es por que quieren algo que perdieron, no es casualidad que la guerra que sostuvimos fué planeada y dirigida por dos países que Chile pensaba hermanos. Peruano no olvides que acá tienes 80.000 o más de tus compatriotas ganandose la vida, ya que en tu propio país no fueron capaces de mantenerlos. En vez de comprar y tener el doble de armas que Chile tus dirigentes deberían crear trabajo y no pisar la cola de un pueblo que "roto" trata de hacer bien las cosas, y no olvides "Que todo pueblo que olvida de sus errores y pasado, está dispuesto a repetir los mismos errores"...y que al igual que en el siglo 19 el pueblo Chileno está dispuesto a pasar por las mismas privaciones que pasaron nuestros antepasados para conseguir nuevamente la victoria.

Anónimo dijo...

Lucho,sufres del mal común de la "instrucción tendenciosa" en lugar de una educación formadora de personas libre pensadoras.Estás tan lleno de prejuicios que todo lo que escribes es una falacia.
Saludos.Patxi.

Anónimo dijo...

miren ,peruanos,bolivianos y argentinitos:
dejen de joder a chile....o realmente nos vamos a enojar......y sacremos 10, de los 40 f-16 que tenemos y les daremos una paliza que recordaran........!!!!!!!!!!!!!!!!

RAUL FAVRICIO FAVRE ORTIZ dijo...

soy chileno y mesiento afortunado de qe el señor me permitiera serlo amen

Anónimo dijo...

CHILE DIJO NO A LA GUEERA EN IRAK MIENTRAS NEGOCIABA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU Y LA COMPRA DE LOS F-16, ESO DICE MAS QUE MIL PALABRAS. CHILE NO NECESITA CAZARSE CON NADIE ES EL PAIS CON MAS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN EL MUNDO!!!!

Anónimo dijo...

LAS GUERRAS NO SON LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL DONDE EL GANADOR DEVUELVE LA COPA QUE YA GANO!!! SI CHILE GANO FUE POR TERNER LA CULTURA DE LA NO RENDICION!!! BATALLA DE LA CONCEPCION COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ETC., EN LOS 4 AÑOS DE GUERRA NO HUBO NINGUNA RENDICION CHILENA!!! ESO MARCO LA DIFERENCIA HABIAN EJEMPLOS A SEGUIR "HEROES", LAS BATALLAS SE DEFINIAN CUERPO A CUERPO POR LO Q TENDRIAN Q HABER PELEADO MILES D INGLESES Y EEUUDENSES PARA MARCAR LA DIFERENCIA, EN PERU EN TANTO HABIAN GRALES. COMO EL GRAL. BUENDIA QUE TUVO QUE ARRANCAR YA QUE TRAICIONO AL PERU Y GRAL. HILARION DAZA DE BOLIVIA QUE POR AMBICION PERSONAL LLEVO A LA PERDICION A SU PUEBLO.A PERU Y BOLIVIA LOS SEPULTO LA CORRUPCION DE ALGUNOS DE SUS GRALES A SU VEZ TAMBIEN HUBO GENTE VALIOSA EN SUS TROPAS PERO LAMENTABLEMENTE MANEJADOS POR MALOS MANDOS.
SE DEBE APRENDER DEL PASADO LOS PERUANOS DEBIERAN LIMPIAR SUS TROPAS DE GRALES COMO DONAIRE QUE SE ROBO HASTA EL PETROLEO, ESO MARCA LA DIFERENCIA DE CHILE CON TODAS LATINOAMERICA, AQUI ACTUALMENTE LA CORRUPCION SE COMBATE Y CONDENA LOS CORRUPTOS NO TIENEN LA SARTEN POR EL MANGO A TARVES DE MAFIAS COMO EN :PERU, ARGENTINA,BOLIVIA,PARAGUAY,BRASIL,
COLOMBIA,MEXICO, HUATEMALA,HONDURAS,ETC.

CHILE POR NACER AISLADO CULTURALMENTE POR LA CORDILLERA DE LOS ANDES NUNCA SE HA COMPARADO O HA PRETENDIDO SER COMO SUS VECINOS LATINOAMERICANOS, EL REFERENTE SIEMPRE FUE EUROPEO HASTA EL DIA DE HOY NO ESTAMOS CONTENTOS CON SER MAS QUE NUESTROS VECINOS AQUI SE ASPIRA A MAS A MODELOS EUROPEOS, ESO DEBIERA IMITAR EL RESTO DE LOS PAISES SUDAMERICANOS EN ESPECIAL PERU EN DONDE EL SUEÑO ES SER MEJOR QUE CHILE MAS Q ESO 1RO DEBEN SUPERARSE A SI MISMOS Y NO HA CHILE.