jueves, enero 31, 2008

Perú: Banco de la Nación... en la mira.

Desde hace algunos años, los bancos dominantes del sistema financiero nacional, por no decir todos, han articulado sus intereses con la "operatividad" de los responsables del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP's (SBS). Uno de los objetivos, entre los muchos "en cartera" y los "ya ejecutados" -tales como los salvamentos de bancos a raíz de la crisis financiera del 1998/2001-, es el caso del Banco de la Nación, entidad financiera-comercial de propiedad estatal y que cuenta con la red más extensa de filiales a nivel nacional.

Precisamente, dicha red de agencias que llega hasta localidades más alejadas y de menor población del interior del país, deviene en el motivo de un preferente interés por parte de los operadores financieros-bancarios. Evidentemente, lugares en donde la banca "comercial" no le interesa instalar agencias por razones de "rentabilidad operativa".

En primer lugar, porque dicha red les permite -vía acuerdos poco onerosos- brindar servicios más amplios a su clientela y cuyo costo de los servicios (giros, transferencias, etc.) a sus clientes, comparado con lo abonado a favor del Banco de la Nación, les deja significativos márgenes.

En segundo lugar, y gracias a las "directivas" emanadas del MEF, el Banco de la Nación no puede abrir cuentas de Ahorro o Corrientes de personas o empresas domiciliadas en localidades del interior o distritos de Lima, donde exista agencias de la banca "comercial". Ello, desde luego, le limita a competir en igualdad de condiciones para servicios similares; y por supuesto -gracias al MEF-, obligarlo a seguir sirviendo de plataforma operativa en todo el país, e incrementar los beneficios de dicha banca "comercial" y competitiva (¿?).

Desde luego, de no conocerse como "trabajan" los MEF-Boys, resultaría una curiosa e irracional decisión "gerencial", que en una ciudad como Lima con más de 8 millones de personas y con alto nivel de bancarización con relación al resto del país, el Banco de la Nación solo puede abrir cuentas a personas que trabajan en la Administración Pública y para efecto de pagos de remuneraciones. Si no son empleados del Estado, los interesados en ser clientes -por las ventajas de una mayor cobertura- pueden hacerlo únicamente, y bajo restricciones, en una de las agencias del Callao y del Agustino. No importan si su domicilio está en el extremo de la ciudad y/o de cualquiera de las dos agencias.

El resto de Lima y muchas de las provincias y distritos del país, son de exclusivo ámbito de la banca "comercial" en desmedro de una banca estatal cuyo nivel de servicios es superior -en muchos agregados- a los de dicha banca. Inclusive, sus niveles de "spread" (diferencial entre la tasa activa y pasiva de colocaciones) de dicha banca, es muy superior a la del Banco de la Nación. Situación que no solo demuestra los excesos de la banca "comercial", sino también la mayor capacidad de proyección empresarial del Banco de la Nación, sin afectar sus niveles de rentabilidad. Y ésta es, precisamente, una de las principales preocupaciones de nuestros banqueros. Digamos que el Banco de la Nación, empresarialmente -eficiente y dinámico- resulta... un mal ejemplo.

Evidentemente, un aspecto que sería motivo de otro artículo, es la decisión del gobierno por "trasladar" a Enrique Cornejo (Presidente del Banco de la Nación), hacia la cartera ministerial de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCyS), lo cual ha permitido el acceso de gente más dócil al MEF-SBS y por extensión a los banqueros, así como iniciar una serie de cambios y "reingeniería" operativa en el Banco de la Nación, a fin de quitarle agresividad empresarial y mantenerla como plataforma de la banca "comercial", tanto como debilitarla institucional y financieramente. Imaginamos, sin malicia extrema, con el objetivo de dejar "expedita" la vía para iniciar el proceso de privatización, empezando por colocarla en bolsa y vender acciones... Sin duda, el Banco de la Nación es un bocado de cardenal...

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