miércoles, setiembre 21, 2005

La Reforma del Estado: Precisiones

Uno de los problemas - aparentemente resuelto - del proceso de reforma del estado, lo constituye el enfoque y conceptualización sobre lo que se entiende como tal. Digo aparentemente resuelto, porque a pesar de que se ha establecido una especie de "consenso" sobre la necesidad de dicha reforma, a nivel de definiciones que involucra aspectos operativos o funcionales de la reforma, queda todavía bastante por precisar.

Para comenzar, un significativo número de profesionales, funcionarios y/o asesores que participan en dicho proceso muestran cierta confusión respecto a lo que es Estado y Gobierno -entendido éste como la administración de la estructura del Estado-, llegando a concluir que la reforma es la modernización del aparato estatal, en orden a "racionalizarlo" y hacerlo más "eficiente" respecto a la producción de servicios, básicamente. Con dicha premisa, es evidente que se están refiriendo a las funciones de gobierno (administración pública), más no al Estado (estructura de instituciones) como tal.

Sobre el particular, queremos dar un punto de vista -si se quiere particular-. para lo cual nos apoyaremos en la imagen que presentamos. En la misma, y para mayor precisión, el ámbito de la Reforma del Estado estaría sobre la línea punteada.

En primer lugar, las instituciones del
ESTADO son el resultado de organizar una estructura determinada para alcanzar FINES Y OBJETIVOS previamente establecidos y desagregados por ámbitos y competencia, en orden a brindar a toda la sociedad peruana un adecuado nivel de bienestar.

En segundo lugar, las INSTITUCIONES para alcanzar los resultados para las cuales fueron creadas, desarrollan ACTIVIDADES Y PROYECTOS que se corresponden a los ámbitos y competencias establecidos y que representan su razón de ser (o existir).

En tercer lugar, para desarrollar las actividades y proyectos, las instituciones usan como medios: (i) PERSONAL con habilidades diversas y acorde con las funciones asignadas; (ii) EQUIPAMIENTO para que el personal realice sus funciones; y (iii) INFRAESTRUCTURA o locales adecuados para acondicionar el personal y los equipos (u otros similares) necesarios para el desarrollo de las actividades en general.

Bien, si consideramos que las funciones (fines y objetivos) del Estado se han de reducir porque muchas de ellas serán asumidas por el "sector privado", entonces se deberá modificar: número, funciones, jurisdicción y/o tamaño de las instituciones. Con ello, desde luego, se reduciría los requerimientos de medios (personal, equipamiento e infraestructuras) y la demanda de mayores recursos fiscales. Como podrá apreciar, es evidente y lógica la correlación o interdependencia entre fines y medios.

Sin embargo, si queremos reducir los medios (básicamente, personal) sólo con el afán de disminuir el gasto público sin que se haya modificado los fines y objetivos del Estado, o en todo caso, las actividades y proyectos de las instituciones, entonces estamos ante un decisión poco racional y que está lejos de denominarse Reforma del Estado. (NOTA: Se sugiere, si se quiere disminuir el gasto e incrementar la inversión, contabilizar actividades de Educación y Salud como inversión y no como gasto...).

Concluyendo, si se quiere hacer una reforma del Estado,se debe apuntar a los cambios en fines y medios. Desde luego, estos se determinan en un marco orientador (Plan de Desarrollo) de largo plazo, en cuyo diseño y ejecución deben estar comprometidos los sectores políticos y -de manera especial- los sectores empresariales. Caso contrario, y reiterando lo dicho, si lo que se desea es reducir personal y disminuir "la burocracia" a fin de gastar menos, sin haber establecido con claridad como cambiarán los fines, objetivos e instituciones; no estaremos hablando -en sentido estricto- de Reforma del Estado.

Por lo demás, si solo se desea que la administración sea más "eficiente" en términos de costo/servicio, para lograr con menos personal más resultados/metas dentro de las mismas instituciones (ministerios, etc.), al margen de los fines y objetivos nacionales, entonces no hablamos de reforma sino de una reorganización institucional basada en cambios y/o ajustes de procesos administrativos. A dicha acción o proceso puede denominarse, si lo desean, modernización o términos similares vinculados a gestión... pero no Reforma del Estado.