miércoles, setiembre 07, 2005

El Perú y el Gas... sigue el debate

NOTA.- La presente comunicación es un comentario difundido por el Ing. Bruno Paulsen, en el marco del debate sobre la veracidad de las cifras oficiales -y oficiosas- que sustentan el real potencial de las reservas utilizables de gas de Camisea. Decimos debate, a pesar de que los responsables oficiales de las decisiones y orientación política que comprometen el futuro energético del país, se mantienen -por lo general- en un cómodo silencio...



Estimados colegas:

Adjunto al presente el gráfico de evolución de las reservas de Gas Natural que se encuentra pulicado en el "Plan Referencial de Hidrocarburos" emitido por la DGH (Dirección General de Hidrocarburos).

Como ya hemos debatido y demostrado técnicamente en este foro con la participación de varios colegas que las cifras de las reservas están siendo infladas (en 28%) para la opinión pública (ver justificación técnica en: www.progasperu.org), este gráfico no representaría la real expectativa de recuperación probada de las reservas ni la concepción internacionalmente aceptada de reservas probadas.

El asunto en sí, es muchísimo más grave porque se están involucrando documentos técnicos oficiales de planificación nacional como se puede apreciar en el documento recientemente publicado por la DGH y el MINEM (Ministerio de Energía y Minas).

Esto constituye una falta gravísima de la que debemos tomar conciencia y que no puede quedar como letra muerta. Lo correcto es una rectificación por parte de las autoridades competentes correspondientes. En este país, los peruanos debemos aprender a hacer siempre lo correcto, así no nos guste o no esté de acuerdo con nuestros fines, es la única manera de crecer como personas y como país. Desde aquí una exhortación.

Saludos cordiales,

Ing. Bruno Paulsen C.
PROGASPERU

No hay comentarios.: