martes, diciembre 20, 2005

Patricia, los Mef-Boys y ...planes (¿?) de gobierno

La señora Patricia Teullet Popoli, ex Gerente del Programa de Desayunos Escolares del FONCODES, ex viceministra de Desarrollo Social (Ministerio de la Presidencia-PRES), ex viceministra de Economía (MEF) y actual Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), entidad que promueve activamente la apertura del comercio exterior e integrada básicamente por importadores, nos ha recordado en su columna del diario “Perú 21” (ed. 20.dic.05), que la existencia o no de un plan de gobierno, no es necesariamente la “...guía política económica de este Gobierno” (sic). De acuerdo a su buen saber, no son los planes de gobierno presentados en la campaña electoral los que definen el éxito de su gestión, sino “... tener las personas adecuadas”. Puesta así la cosa, no me queda mas que recomendar al Comandante Humala, conversar con ella para que le explique la estrategia y mande a rodar a los que piden planes de gobierno. Pero cuidado, la “factura” puede ser dolorosa... para el pueblo peruano, que ya bastante sufrimiento recibe de las “personas adecuadas”.

Asimismo, y para ratificar su aserto, menciona que “... Los buenos resultados de este gobierno se deben, no a planes desconocidos, sino a personajes conocidos y medidas correctas...”. Es evidente que los personajes a que se refiere son sus “amigos y/o conocidos”, que de una u otra manera conforman ese gran club denominado “MEF-Boys”. Y para salir de dudas, seguimos con su aserto sobre las “estrellas” peruanas: “...PPK como ‘marca registrada’ dando tranquilidad (¿?) a los mercados internacionales; Zavala como puntal del prudente (¿?) manejo económico; la dupla de la Flor-Ferrero como ganadores para el Perú de una difícil (¿?) negociación; René Cornejo construyendo el futuro (¿?) del Perú, despertando un aletargado (¿?) Proinversión”. Desafortunadamente para ella, su columna no es muy extensa, sino habría agregado a mas personajes, a los que debemos hacer -con lágrimas en los ojos- “grandes honores” por salvar a los gobiernos de turno... a pesar de no tener planes de gobierno o no haber sido considerado por ellos, como los mas pertinentes.

Después de leer a la señora Teullet, no nos queda sino el convencimiento de que los que vienen exigiendo planes de gobierno a los candidatos, simplemente son unos ilusos o agentes de distracción para “reforzar” a candidatos del “continuismo económico”. Así que ya lo sabe don Alan, don Valentín, doña Lourdes, y otros preocupados por elaborar -serio o no- un documento orientador de la gestión de gobierno, hagan lo que les dice doña Patricia, si lo tienen tírenlos al tacho, y si no lo tienen mucho mejor. Al fin y al cabo, no necesitan más que “incorporar” a su equipo de gobierno, a nuestras “viejas glorias” de la economía política. Claro que, si lo que buscan son resultados rápidos, de menor costo y que sean aceptados y/o compartidos por la población, entonces las “viejas glorias” no son un menú recomendable... en particular por su alto costo político.

No hay comentarios.: