sábado, diciembre 29, 2007

Artículos sobre el tema del o los “TLC’s”

A manera de resumen, y con la finalidad de facilitar el acceso a los artículos insertos en los blogs: Ingenuopais y Econopolítica, presento dos tablas de contenidos relacionados a la temática sobre el denominado TLC, tratados en ambos blogs.

Es evidente que, desde aquéllos momentos de "alta intensidad" en el debate sobre el tema, de por sí sumamente transcendente para el presente y futuro del país, los cambios en el manejo de las negociaciones, empezando con el rol directriz que debió haber asumido nuestra Cancillería, así como sobre la de la naturaleza, fines y alcances de los acuerdos en curso, han sido poco menos que un simple saludo a la bandera.

De hecho, la posibilidad de que un cambio de gobierno llevara las negociaciones hacia un nivel de racionalidad y mesura, visto los altos riesgos que implicaba negociar un acuerdo comercial con implicancias de tratado internacional, sin tener un marco orientador de desarrollo (Plan Nacional de Desarrollo) o por lo menos Lineamientos de Política claramente definidos (por el CEPLAN), no ha sido sino una esperanza trunca, y -desde luego- una continuación del Sí o Sí. Dichos referentes, establecidos en principio en el Plan de Gobierno del partido triunfador, hubiera permitido contrastar y/o analizar los impactos en nuestra economía y dentro de los diversos sectores económicos, tanto como cuantificar los beneficios que pudieren derivarse de dicho "TLC" con EE.UU. u otro país interesado en acuerdos bilaterales y no de grupo o bloques regionales.

Por lo demás, no vislumbro a corto y mediano plazo, alguna posibilidad de que en el proceso de "implementación del TLC" a partir de lo acordado y suscrito, pudiera llevarnos a cambios significativos en las "reglas de juego" como para atenuar -siquiera- los impactos en nuestra base económica, asi como permitirnos la necesaria reestructuración y reorientación de nuestra economía hacia fines económicos y sociales compartidos y sin exclusiones extremas como las que vivimos. Aunque me pregunto, y a riesgo de ser ingenuo: ¿No es éso lo planeado...?. Mientras tanto, sigamos la distracción con el nuevo paradigma mediático: "TLC PARA ADENTRO"... No hay duda que -los del poder, no necesariamente el gobierno- lo tienen todo fríamente calculado.


(1) Ingenuopais:

FECHA

TITULO

30.Ago.05

El Perú y el TLC... un mal negocio

05.Sep.05

EE.UU. y el CAFTA

28.Feb.06

TLC, Perú y Colombia… un drama repetido

12.Abr.06

El TLC, desesperación y patrañas...

18.Abr.06

El TLC o las verdades no dichas

04:May.06

TLC y compensaciones: Como alimentar pobres haciendo mas pobres

19.Jun.06

Perú-Chile: ¿mutua cooperación o subordinación silenciosa?

25.Jul.06

Sobre la OMC, Ronda de Doha y... TLC’s

21.Ago.06

El “TLC”, Hernando de Soto y decisiones políticas

25.Ago.06

TLC Perú-Chile: ¿Haciendo lo correcto?…


(2) Econopolítica

FECHA

TITULO

19.Sep.05

PERU: Equipo Negociador del TLC

20.Oct.05

TLC... un adiós al Pisco

28.Oct.05

TLC: Una súplica de tres gobiernos...

07.Dic.05

OMC, propiedad intelectual y genéricos...

No hay comentarios.: