jueves, diciembre 20, 2007

Peru, TLC, Salarios y... competitividad

Uno de los argumentos de "peso" para inducirnos a aceptar el bastante publicitado -pero poco difundido y menos explicado- TLC Perú-USA, es que nuestra relación con el mercado "mas grande del mundo", traerá grandes inversiones, la producción exportable -no tradicional- crecerá y la oferta de empleos -con mercado laboral "flexible"- se incrementará sostenidamente, generando tanto bienestar -altos ingresos- que se reducirá la pobreza... SI o SI.

Bueno, visto así, el "TLC" deviene en la gran solucción para afirmar los crecientes y sostenidos logros del modelo económico en curso. Y desde luego, no podemos menos que reconocer y agradecer a la objetiva e imparcial orientación de los medios (prensa, radio y tv), cuyo esfuerzo -de ayer, hoy y mañana- por esclarecer a la opinión pública sobre la naturaleza, fines e impactos de los acuerdos comerciales bilaterales o "TLC's", nunca será debidamente ponderada, sobre todo por aquellos que se oponen a una transcendental decisión de política económica, que se enmarca dentro de los grandes objetivos nacionales.

Claro que, estimado lector, si le agradó -y comparte- el párrafo anterior, permítame decirle que usted no tiene una clara idea de que se trata el "TLC" y por lo tanto de sus efectos perniciosos para nuestra economía y el futuro de NUESTRO PAÍS. De hecho, no deseo desilusionarlos ni hacerlos sentir mal por ser ajenos al análisis de las decisiones de política y/o a las críticas sobre las mismas. Es evidente que, como muchos peruanos, podrían estar siendo víctimas -muy a su pesar- del poder manipulatorio de los medios cuyos propietarios articulan sus intereses crematísticos con empresarios dedicados más al comercio que a la producción, y cuya cercanía al gobierno de turno siempre ha sido una constante rentable... muy rentable.

Bien, y antes de que me coloquen en su grupo de los no simpáticos, deseo explicar de la manera mas simple uno de los temas (la relación: empleo-salario-bienestar) que son parte de las críticas hechas al modelo (?) económico y por extensión al "TLC" como instrumento de la necesaria (?) inserción en el mundo global. Desde luego, bajo las condiciones de quienes tienen -supuestamente- un mercado amplio, libre y competitivo. Digamos, sin barreras arancelarias y sin restricciones paraarancelarias. De hecho, estas son tan o mas importantes que las primeras. Por ejemplo, calificar tu producto como contaminante o contaminado... sin que lo sea.

Pero, antes de entrar en materia sobre la relación referida, recordemos que la premisa neoliberal, que sustenta el enfoque de libre comercio global y competitivo, es que la localización de las empresas exportadoras debe estar en países (o zonas económicas) donde las posibilidades de producir a menores costos, es óptima. Lógicamente, la palabra "óptima" tiene implicancias económicas, sociales y políticas. En particular, cuando de lo que se trata -en primer lugar- es de conseguir trabajadores a bajo salario y con "flexibilidad laboral"; esto es, que no se asocien, trabajen por el mismo salario mas horas y -desde luego- bajo condiciones inadecuadas y de alto riesgo.

En tal sentido, los cuadros que se insertan a continuación, tratan de explicar -mas que cien palabras- como el hecho de que un grupo de empresas diferenciadas por el nivel de salarios y bajo tecnologías similares, ejercen una presión hacia condiciones laborables -mayor jornada a igual salario- que les lleve a obtener menores costos y mas ganancias, bajo la consideración de que un gran número de la población económicamente activa (PEA), que se encuentra sin trabajo estará dispuesto a aceptar cualquier nivel de salario y cualquier condición de trabajo. El corolario es, como en China ya se vislumbra, que cuando la presión interna por mejores salarios sea una constante, se seguirá buscando y desplazando industrias hacia países "de bajo costo"...




Como podrán apreciar, y a manera de resumen, podemos adelantar (de la fila 10 del cuadro precedente) una conclusión: La empresa "X", que paga un mejor salario que "Y" y "Z", y además respeta las 8 horas/jornada, se encontrará en una posición menos COMPETITIVA que la empresa "Y" y "Z", dado a que su "costo de producción" será "más alto" y generará "menos beneficios".

Pero lo más grave aún, es que colocándonos en la fila 12, donde se les hace trabajar a los obreros 12 horas por el mismo salario/jornada que corresponde a 8 horas, las empresas "X" y "Y" estarán en una mayor desventaja COMPETITIVA frente a "Z", ya que el costo unidad de producto, habrá bajado de 0.0025 ("X", fila 10) a 0.0006 ("Z", fila 12). Es decir; a un 25% del monto si se respetara los derechos de los trabajadores y sin "flexibilizar" las leyes. Claro, y no digamos nada de la TRIBUTACIÓN, entre otros...

Concluyendo: Un obrero que trabaja 12 horas por el mismo salario de 8 horas/jornada, por decisión de SU gobierno (preocupado -es un decir- por cumplir los acuerdos de la "Declaración del Milenio") se convierte en un OBRERO DE ALTA PRODUCTIVIDAD... y MÁS POBRE... ¡Y no es magia!.

Bueno, bienvenido... Al "TLC" y LA GLOBALIZACIÓN... donde MENOS SALARIO, MÁS HORAS DE TRABAJO y (la fresa en el pastel) GOBIERNOS "FLEXIBLES" es igual a EMPRESA COMPETITIVA(?)... Y UN PAÍS CON MAYOR POBREZA
...

No hay comentarios.: