lunes, junio 19, 2006

Perú-Chile: ¿mutua cooperación o subordinación silenciosa?...

En la fecha, un titular de La República destaca lo siguiente: "Se viene alianza inédita Perú-Chile", haciéndose eco de un amplio reportaje inserto en la edición de ayer del diario chileno El Mercurio, realizado al canciller chileno Alejandro Foxley, que abarca lo que podríamos considerar la "agenda inmediata" del gobierno chileno con relación a la necesidad de "reforzar" su posicionamiento geopolítico, en particular luego del enroque diplomático de Alan García al establecer un acercamiento directo a Brasil, vía el grado de amistad mostrado por el posible reelecto presidente Lula.

Este simple gesto, pero de gran contenido estratégico en el contexto sudamericano, no podría pasar desapercibido por nuestros vecinos. Precisamente, en momentos que enfrentan serios problemas en sus relaciones con Bolivia, no solo por las demandas de una salida al mar, sino por la posición "dura" que dicho gobierno ha asumido al condicionar su venta de gas a Argentina a la no reventa a Chile. Por otro lado, tienen pendiente con el Perú la delimitación marítima, tema que ellos dan como resuelto y por lo tanto "no negociable", y sobre lo cual nuestro país -con todo derecho- exige una solución adecuada.

Precisamente, la posibilidad de un eje Brasil-Perú es uno de los escenarios menos beneficioso para la diplomacia chilena, ya que ello implica que el tradicional "aislamiento" geopolítico a que se sometía con cierta docilidad el Perú, se revertirá poniendo en cuestión el papel de secundón que Chile le tiene asignado a nuestro país en su estrategia de control de las relaciones Asia-Pacífico.

No otra cosa se deduce de las declaraciones del canciller chileno, al plantear con una suerte de cierto "desprendimiento", una alianza o asociación bilateral, donde nuestro país siga siendo el productor y ellos los acopiadores-comercializadores. Según él, la elección de Alan García es propicia..." porque abre un camino de cooperación impensada en el pasado". Luego, agrega: "... los peruanos quieren aprender de la experiencia chilena, pero también que quieren competir con nosotros. Y eso es muy sano". No faltaba más. Claro, lo de aprender de ellos puede sonar jactancioso, pero así es como nos ven: simple aprendices de su exitosa (¿?) economía...

Pero no se queda en lo dicho, le hace falta ser más claro y puntual. Para ello nos precisa, con relación a la estrategia chilena de cooperación... "He dicho que cuando Chile tiene un TLC con Corea y está negociando uno con China y otro con Japón, va a llegar un momento en que nuestros productores no van a tener la capacidad para satisfacer la demanda que puede venir. Entonces tendremos que asociarnos con otros países. Lo que estoy planteando es una alianza Chile-Perú para enfrentar el "desafío del Asia. Y lo digo en serio".

Más claro, ni el agua. Es decir, como ellos son buenos negociadores y mejores exportadores, entonces el rol de sus vecinos tiene que ser el de abastecerlos. Para lo cual deberán producir más y mejor... y a bajo precio, porque eso los ayuda en sus exportaciones, y sobre todo, para cumplir con sus compromisos asumidos en sus ventajosos TLC. En resumen: no tiene más chacras pero ya comprometieron (sí o sí) la producción... del vecino. Bueno; estamos avisados. A eso denominan cooperación entre países...

Y, desde luego, para que no quede ninguna duda de su nivel y prestancia de Chile como nueva "potencia" económica (¿militar?), en la entrevista el canciller chileno se regodea con las óptimas relaciones (¿?) que Chile mantiene con los EE.UU., a quienes el diario le denomina "el imperio". Para ser más explícito, les transcribo el ilustrativo diálogo con relación al Tribunal Penal Internacional (TPI), y cuya aprobación por un país cualquiera es objeto de sanciones norteamericanas. Como apreciará, la sutil jactancia y pretendida soberbia... no escasean:

¿Chile aprobará el Tribunal Penal Internacional a pesar de las sanciones que podría ejercer EE.UU. contra el país?

Estamos muy tranquilos y satisfechos con la reunión que recién tuvimos con el Presidente Bush, donde lo que predominó fue una agenda positiva. La relación está en un nivel óptimo...

¿...pero se planteó el tema del TPI en ese encuentro?

Se planteó, pero más bien en un sentido positivo, referido a que ellos estaban considerando modificar la ley que introduce sanciones. Y esto no sólo lo dijo la Casa Blanca, sino que fue reafirmado por congresistas republicanos y demócratas.

¿Entonces, el Gobierno intentará aprobar el TPI confiando en que EE.UU. no sancionará a Chile?

Para serle franco, el asunto avanza como una decisión soberana, autónoma del Gobierno de Chile, con apoyo parlamentario muy amplio.

Y, por lo tanto, se va a aprobar.

Se va a aprobar. Y me parece que EE.UU. va a tener que afrontar la realidad. Que a uno de los países más amigos suyos en la región, al que ellos señalan como un ejemplo, lo sancione... Sería absurdo, nadie lo comprendería, ni en Chile ni en América Latina ni en EE.UU.

=========
Entrevista: Canciller de Chile - Alejandro Foxley ---> (leer...)

2 comentarios:

C. de DiarioTec dijo...

Que extraña movida. Parte de una necesidad de ampliar negocios?

Anónimo dijo...

jets el tlc con chile es una ceguera de nuestras autoridades ante la invasiòn de capitalistas chilenos que estàn comprando tierras por el norte y sur del perù ,es una traiciòn a nuestro pueblo a Grau,como en la guerra que hubo mientras nuestros soldados morìn por falta de pertrechos en la frontera en lima seguìan peleandose por el poder la historia juzgarà al apra por esta traiciòn