martes, febrero 28, 2006

TLC, Perú y Colombia... un drama repetido

Las "conclusiones" de las conversaciones entre EE.UU. y Colombia con relación al TLC, nos brinda la oportunidad de comparar ambos procesos y concluir con respecto a ello que cada uno de los actores: Perú, Colombia y Ecuador -en su momento-, deberán repetir y sin saltarse ninguna línea, el discurso contenido en el LIBRETO preparado por los EE.UU. Si usted cree que la verguenza nacional es un valor que no le interesa ni mucho menos practican nuestros "renombrados" políticos y funcionarios de "alto nivel". Está en lo cierto. Lea nomás con mente abierta y debida atención, las precisiones hechas por el candidato presidencial del Partido Liberal de Colombia. Por supuesto, al igual que en nuestro país, los presidentes nacionales -Toledo y Uribe-, callan y prosiguen las "negociaciones" (Sí o Sí) sin ningún signo de rubor en sus rostros. Y claro, los medios objetivos, veraces e imparciales... les brindan su "desinteresada" cobertura a sus "correctas decisiones".

Concluidas las conversaciones sobre el TLC: RODRIGO RIVERA ASEGURA QUE NUESTRAS LÍNEAS ROJAS QUEDARON ROSADITAS

Bogotá - 27.Feb.06

El candidato por el Partido Liberal y Senador RODRIGO RIVERA advirtió que el epílogo de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue melancólico…

BOGOTA.---"Los negociadores colombianos cedieron y ablandaron sus posiciones. Convirtiendo las líneas rojas que se habían acordado en rosaditas y los negociadores de EEUU inflexibles en sus cuarteles de negociación, simplemente esperando que por cansancio las posiciones colombianos se acercaran a sus intereses, cuando debió ser todo lo contrario", anotó RIVERA al referirse al escenario final.

Basado en las informaciones fragmentarias, se refirió a ocho reservas en torno al tratado:

1. No estamos logrando acceso real de los productos agropecuarios colombianos al mercado de EEUU, porque no se logró levantar la discrecionalidad de las barreras fitosanitarias que puede imponer ese país para impedir la llegada de nuestros productos a su mercado.

2. No logramos pactar unas cláusulas como franjas de precios o como cláusulas compensatorias para impedir la llegada de productos agrarios subsidiados por el presupuesto general de los EEUU y eso me parece que hace bastante leonino el tratado. Además es grave para la agricultura nacional.

3. No se logró incluir la cláusula de paz para proteger ciertos renglones agrarios sensibles por razones de orden público como el caso del arroz.

4. La negociación de propiedad intelectual en medicamentos restringe el acceso a medicinas genéricas y encarece el acceso de los colombianos a ellas en este país.

5. No se logró flexibilizar el acceso de colombianos a visas para ingresar a Estados Unidos.

6. No logramos garantizar financiación para nuestra agenda interna, ni siquiera con recursos prestados por ese país, mientras que España logró más de 80 mil millones de dólares regalados por los países europeos en su integración económica a la Comunidad Europea.

7. No logramos dólares por bosques dentro del espíritu de protocolo de Kyoto que era una conquista muy importante para generalizar cláusulas que tenemos en el Plan Colombia para proteger nuestra biodiversidad.

8. No logramos una cláusula específica que garantice la participación de Colombia en las utilidades derivadas del aprovechamiento de nuestra biodiversidad. Por lo tanto seguimos convertidos en una especie de zona de tolerancia para la "biopiratería" internacional.

"Todo esto me hace expresar la preocupación por los efectos económicos, sociales y especialmente de orden público que pueda tener este tratado para nuestro país. Colombia quedará comiendo bueno, bonito y barato, pero con productos importados por los Estados Unidos, y encerrados en las jaulas de oro de nuestras propias ciudades porque la soberanía económica que veníamos ejerciendo en buena parte del territorio nacional la estamos perdiendo como consecuencia de una mala negociación agrícola en el TLC", puntualizó el candidato Rodrigo Rivera.

Añadió: "Vamos a esperar a conocer la letra menuda, pero mi impresión es que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, que afirmó que celebraba la visita de Álvaro Uribe porque serviría para ablandar la posición de los negociadores colombianos, francamente tenía razón".

EL PRESIDENTE DEBE ESTAR DISPUESTO LEVANTARSE DE LA MESA SI NO TIENE BUENA RESPUESTA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Bogotá - 17.Feb.06

Nota.- En dicha oportunidad, el candidato del Partido Liberal Rodrigo Rivera, había referido que:

1. La negociación hay que sacarla del trato simplemente comercial y económico y llevarla a un trato estratégico y político, que es donde Colombia puede sacar mejores resultados.

2. No podemos permitir que el país sea valorado por E.U, simplemente como economía o como aliado comercial. La negociación debe llevarse a un terreno político y poner sobre la mesa temas como el narcotráfico, el terrorismo y en especial el medio ambiente y biodiversidad, que son críticos en la agenda política bilateral.

3. El Presidente debe ir con una actitud distinta a la que ha tenido hasta ahora. Debe ir a pedir un tratamiento de favorabilidad política, y no a resignarse a que traten a Colombia como un socio comercial. Creo que debe ir dispuesto a levantarse de la mesa, sino tiene una buena respuesta de los E.U, y no como lo ha anunciado en las últimas semanas decidido a firmar el TLC a cualquier precio.

4. Creo que debe ir con la decisión de rectificar el mal mensaje del Ministro de Agricultura, quién dijo que las rayas rojas de protección al agro eran negociables. Debe ir con actitud de decirle a E.U. que ninguna concesión justifica que Colombia desmantele la protección al agro. Así como para los E.U. el agro es un tema de seguridad nacional y no un tema comercial, también lo es para Colombia. Creo que debe ir a decir que el agro nos importa como una herramienta irremplazable en la ocupación territorial, en la seguridad alimentaria y, por lo tanto, en la seguridad nacional de Colombia.

NADIE NEGOCIA BIEN EL TLC PONIENDO LAS GANAS POR DELANTE DE LA ESTRATEGIA

Bogotá - 26.Ene.06

Las expectativas en torno al tratado se perdieron desde que el Presidente instruyó al Ministro de Comercio a que lo firme esta misma semana, independientemente de la posición de Estados Unidos.

La instrucción del Presidente Uribe al Ministro de Comercio, es un grave error estratégico que convertirá al Tratado de Libre Comercio –TLC- en un tratado de adhesión.


Y es que nadie negocia bien colocando las ganas por delante de la estrategia, y anunciando a los cuatro vientos que ya está tomada la decisión de cerrar la negociación, independientemente de la posición de Estados Unidos en temas tan sensibles como: la protección al sector agropecuario y el acceso de los colombianos más pobres a medicamentos genéricos.

El Ministro Botero dijo, que pese a las enormes dificultades políticas y pese a que no podremos satisfacer ambiciones legítimas del país -que hubiéramos satisfecho contando con un mejor grado de comprensión y de generosidad por parte de Estados Unidos-, el compromiso que tenemos es lograr un buen acuerdo para el país.

Habríamos garantizado el desmonte de las barreras pararancelarias, la protección de renglones vinculados con el arroz, el maíz y la avicultura, la propiedad intelectual y el acceso a medicamentos genéricos, si Colombia hubiese llegado con una posición fuerte. Pero todo se perdió cuando el Presidente de Colombia instruyó al Ministro de Comercio Exterior y al jefe del equipo negociador, a que lo firme esta misma semana independientemente de la posición de Estados Unidos.

Entonces me pregunto ¿Realmente el Ministro Botero piensa que bajo estas condiciones se logrará un buen acuerdo para el país? y ¿Será que el Presidente podrá enfrentar las consecuencias sociales de un TLC firmado a las carreras?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo...

Cesar Esquerre Huallpa dijo...

Hago la anotaciòn acerca del TLC:

En suma el TLC con EEUU en la regiòn demuestra que la estrategia es a ganar mercados mas que ganar aliados, para el omnipresente poder actual, es iluso pensar que buscarian garantizar la seguridad de la regiòn o beneficiar el desarrollo, eso no lo han buscado sino hace rato el narcotrafico hubiera perdido su razon de ser la "necesidad de sembrar coca, amapola u otros" de los campesinos para poder subsistir.

Estos TLC con Peru , Colombia representan la consolidacion comercial de EEUU en la regiòn y la destrucciòn de los cultivos propios, a excepciòn de aquellos con intereses actuales em el caso concreto de Perù en los productores costeños, que han demostrado estar de espaldas al ande y la amazonia, ellos son los beneficiados. Ellos y sus amigos importadores dirigidos por el sr Ferrero, y el Paria Toledo, han protejido sus interes a la espalda del resto de la poblaciòn, una prueba mas que respalda mi propuesta:

Autonomìa o Secesiòn, la naciòn costeña ha dado la espalda al ande y la amazonìa, que se queden con su TLC con sus convenios de miseria y retrogados, hagamos una nueva naciòn, poco a poco va cerrandose el camino a una `Segunda Repùblica y cada vez es mas Cercano el Largo Camino hacia la Independencia y esto no solo es en Perù por cierto.

GUILLE da MAUS dijo...

Rodrigo Rivera en Colombia es como Javier Diez Canseco en Peru un "anti" por naturaleza, con mas retórica que argumentos (lo cual se nota clarísimo en el articulo consignado)

El mismo texto anotado lo dice bien claro:
"Basado en INFORMACIONES FRAGMENTARIAS,...."
Lo cual dice mucho de su seriedad y obvio sesgo ideológico.

Por cierto el Partido Liberal de colombia y el partido socialista de Diez Canseco tienen el mismo logo del partido socialista español: la mano con la florcita sesentaiochera. Señal que nada bueno tienen que ofrecer (conque el PSOE español esta vendiendo armas a Chavez y auspició económicamente a Evo...)