lunes, enero 07, 2008

Jaime de Althaus... en busca de un taita.

El señor de Althaus, en su ilustrativo artículo publicado en el diario “El Comercio”, no hace más que exponer con relativa claridad, cual debería ser la agenda política del gobierno o del señor presidente: (i) Combatir la pobreza, en particular la de las zonas rurales andinas; (ii) Para ello, deberá convertirse en un líder-caudillo, "...en una persona de carne y hueso, un padre (taita) a quien se perciba cercano, preocupado y con capacidad de decisión y de transformación..."; (iii) Dentro de dichos ámbitos de pobreza, el Presidente deberá reemplazar a las instituciones y demostrar "... la capacidad de mover las cosas en el Estado indolente de modo que la población perciba que están cambiando y en una dirección clara y confiable..."; y (iv) "... si, por alguna razón que desconocemos, el presidente no pudiera dedicarse a esa labor, debe delegarla en alguien muy visible y carismático que se dedique a ella a tiempo completo: a la flamante ministra de la mujer, por ejemplo".

De hecho, el señor de Althaus ha expuesto con muchas limitaciones el libreto encargado. En primer lugar, porque para una persona con pretensiones de intelectual deliberante, es imperdonable que confunda Estado (una forma de organización social soberana de un territorio determinado) con Gobierno (administra el Estado, bajo los fines para el que se constituye). En todo caso, habría un “gobierno indolente”, pero no un Estado indolente. En segundo lugar, emplea con desgano o sin conocer, el término “taita”; que para los peruanos tiene una connotación religiosa (“padre y protector”), que está más allá de ser una persona de carne y hueso, como lo reclama. En tercer lugar, es de mal gusto o de escasa consideración a sus lectores, mostrarse explícito al trasladar una agenda pre-elaborada en los directorios, para "imponerla" al gobierno; en particular, proponer a la ministra Susana Pinilla como reemplazante del señor presidente en la labor de combatir la pobreza, y por lo tanto en perspectiva, candidata alterna al 2011...

Sin embargo, y no por falta de espacio, le faltó sincerarse y explicar que más allá de conseguirse un “taita”, lo que clama es por un candidato(a) al 2011. Un candidato(a) en la línea de “desarrollo” de sus mentores y que “acercado” al pueblo a través de los programas sociales, pueda ser una alternativa a posiciones “extremas” que no asegurarían una continuidad del “exitoso” modelo (¿?) económico... que precisamente viene generando pobreza y exclusión. Pero claro, lo último referido no es lo importante para don Jaime, sino la “continuidad del gobierno” (1990-2016), por lo que los temores de grupos empresariales mercantilistas, se han trasladado -como siempre- a los “influyentes” periodistas que operan y sincronizan las campañas mediáticas a favor de sus intereses. En tal sentido, una primera conclusión es que para él y sus mentores... Lourdes-2011, candidata sin capacidad de “acercamiento” al pueblo, NO VA MÁS... Entonces, es urgente (Sí o Sí) su reemplazo...

Por lo demás, y creo que es lo más relevante en su demanda del “taita”, el señor de Althaus busca que el presidente reedite la versión Fujimori, donde la estrategia que le fue sugerida no difiere de la presente. Esto es; establecer una línea directa de “comunicación” entre el presidente y la población, cuanto más alejada y pobre sea esta... mejor. Evidentemente, y no son ingenuos para reconocer que, en dicha estrategia, la presencia de los partidos políticos -incluyendo el PAP-, son una rémora para el desarrollo del “modelo”, aún cuando sean estas organizaciones la base de la estructura democrática de un Estado-Nación. Así que la única y "probada" alternativa, es que el presidente debe prescindir de la intermediación democrática que hacen los partidos políticos, aún con sus limitaciones organizacionales, para volver a un presidente -o lideresa alterna- que viaje a “tomar contacto con las bases” con prescindencia de las organizaciones... Estimado lector, considere que cualquier similitud con años pasados, sería ... SIMPLE COINCIDENCIA.

Un comentario final. El señor de Althaus, como siempre ajeno a la problemática real de nuestro país, sigue pensando -y divulgando- que la POBREZA es un estado de cosas... No señor, la POBREZA es una resultante económica-social-política de procesos económicos de concentración de riquezas, donde no se dan mecanismos efectivos de contrapeso -por parte del gobierno- que tienda a la mejora en la redistribución de los beneficios logrados -o a lograrse- en nuestra economía.

Leer artículo de J. de Althaus...

No hay comentarios.: