La huelga policial y una salida a la "criolla".
De ser cierto lo publicado por el diario nacional "La Primera", en su edición del día, con relación a lo declarado por los economistas Jorge Chávez, de la consultora Maximixe, y Carlos Adrianzén, notorio comentarista de temas nacionales, la solución de la demanda por aumentos de sueldos y pagos pendientes de los suboficiales de la PNP, que motiva la inminente huelga del sector policial, estaría prácticamente resuelta y con beneficios adicionales. Dichas "recomendaciones" se orientarían a: (1) despedir a personal "excedente" de la Administración Pública para "desburocratizar", y (2) el consecuente "ahorro" de recursos fiscales para pagar los aumentos. Adicionalmente, (3) se tendría un "avance" en la reforma (¿?) del estado.
Como siempre, nuestros connotados y destacados profesionales -entiendo que- siguen la argumentación siguiente: (1) el presupuesto público asigna casi el 70% para gastos corrientes, siendo el rubro más importante: remuneraciones; (2) para inversiones -obras públicas, equipamiento y otros- queda un monto muy bajo, lo cual no permite mejorar la infraestructura económica (vías, irrigaciones, etc.) y social (escuelas, hospitales, etc.), por lo cual seguimos siendo un país pobre y de poco interés para los inversionistas. En consecuencia, (3) si no se tiene más ingresos fiscales (IGV, Rentas; Utilidades, Regalías, etc.) se debe disminuir los gastos corrientes o el monto total de las remuneraciones del sector público, para incrementar las inversiones.Claro, no nos dicen porque se recauda menos, el porque las exoneraciones vía contratos-ley de estabilidad (¿?) no son objeto de revisión, el porque mediante normas específicas se deja de cobrar tributos-impuestos que benefician a ciertas grupos empresariales...(y sigue la lista).
Hagamos un cálculo sencillo. Supongamos que el presupuesto es 100 y se "gasta" 70 y se invierte 30; luego, por mayor celo e interés nacional, se ajusta las exoneraciones y similares, permitiendo elevar el presupuesto a 120, y no habiendo mejoras ni despidos, el "gasto" seguiría en 70 y la inversión se eleva a 50, lo que significaría que un 20% de mejora en la tributación efectiva, ha disminuido el "gasto" a un 58% y elevado la inversión a un 42%. Sigamos "mejorando" la tributación a 140, y considerando una mejora de sueldos de un 15%, tendremos un gasto de 80 y una inversión de 60; siendo la nueva proporción de: 57.5% para "gasto" y 42.5% para inversión. Es decir, con una mejora de bienestar de los empleados públicos, se tiene un mejora relativa (porcentual) de la inversión, aunque su crecimiento real ha sido de 100% ( de 30 a 60)... Claro, para éso habría que "persuadir" a los empresarios angurrientos y quejosos que, de mantenerse la situación, a la larga todos nos perjudicamos... No es cierto, amigos Chávez y Adrianzén.
Como siempre, nuestros connotados y destacados profesionales -entiendo que- siguen la argumentación siguiente: (1) el presupuesto público asigna casi el 70% para gastos corrientes, siendo el rubro más importante: remuneraciones; (2) para inversiones -obras públicas, equipamiento y otros- queda un monto muy bajo, lo cual no permite mejorar la infraestructura económica (vías, irrigaciones, etc.) y social (escuelas, hospitales, etc.), por lo cual seguimos siendo un país pobre y de poco interés para los inversionistas. En consecuencia, (3) si no se tiene más ingresos fiscales (IGV, Rentas; Utilidades, Regalías, etc.) se debe disminuir los gastos corrientes o el monto total de las remuneraciones del sector público, para incrementar las inversiones.Claro, no nos dicen porque se recauda menos, el porque las exoneraciones vía contratos-ley de estabilidad (¿?) no son objeto de revisión, el porque mediante normas específicas se deja de cobrar tributos-impuestos que benefician a ciertas grupos empresariales...(y sigue la lista).
Hagamos un cálculo sencillo. Supongamos que el presupuesto es 100 y se "gasta" 70 y se invierte 30; luego, por mayor celo e interés nacional, se ajusta las exoneraciones y similares, permitiendo elevar el presupuesto a 120, y no habiendo mejoras ni despidos, el "gasto" seguiría en 70 y la inversión se eleva a 50, lo que significaría que un 20% de mejora en la tributación efectiva, ha disminuido el "gasto" a un 58% y elevado la inversión a un 42%. Sigamos "mejorando" la tributación a 140, y considerando una mejora de sueldos de un 15%, tendremos un gasto de 80 y una inversión de 60; siendo la nueva proporción de: 57.5% para "gasto" y 42.5% para inversión. Es decir, con una mejora de bienestar de los empleados públicos, se tiene un mejora relativa (porcentual) de la inversión, aunque su crecimiento real ha sido de 100% ( de 30 a 60)... Claro, para éso habría que "persuadir" a los empresarios angurrientos y quejosos que, de mantenerse la situación, a la larga todos nos perjudicamos... No es cierto, amigos Chávez y Adrianzén.
4 comentarios:
Es interesante el análisis que haces. Sin embargo, no es cuestión de despedir personal, cuando haces alusión a los comentarios recogidos del diario 'La Primera'. Siempre se va por el facilismos pues, en todo caso, primero se debe hacer una reforma seria del Estado y no poner este punto en un tercer lugar.
La situación de la Policía es difícil y si recordarás, durante el Gobierno de Velasco Alvarado, se dió una huelga que dejo tras de ello tiendas saqueadas y el Ejército enfrentándose a los policías. Espero que está situación no se vuelva a repetir, pues una huelga policial en circunstancias en que la seguridad ciudadana en el Perú es casi nula y donde la necesidad apremia a todos, es probable que la violencia se desborde sin control alguno y con grandes perjuicios para todos.
Es interesante el análisis que haces. Sin embargo, no es cuestión de despedir personal, cuando haces alusión a los comentarios recogidos del diario 'La Primera'. Siempre se va por el facilismos pues, en todo caso, primero se debe hacer una reforma seria del Estado y no poner este punto en un tercer lugar.
La situación de la Policía es difícil y si recordarás, durante el Gobierno de Velasco Alvarado, se dió una huelga que dejo tras de ello tiendas saqueadas y el Ejército enfrentándose a los policías. Espero que está situación no se vuelva a repetir, pues una huelga policial en circunstancias en que la seguridad ciudadana en el Perú es casi nula y donde la necesidad apremia a todos, es probable que la violencia se desborde sin control alguno y con grandes perjuicios para todos.
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