lunes, noviembre 28, 2005

Medio Ambiente y Gasoducto de Camisea

La discreta difusión de un pronunciamiento de las comunidades nativas machiguengas, relacionado a los reiterados “problemas técnicos” en la operación del gasoducto que transporta el gas de Camisea, así como su impacto en el medio ambiente de nuestra amazonía, en particular de las zonas del Bajo Urubamba, lugar donde se asientan las comunidades Machiguengas y Yine-Yami (Piros), hace imperiosa la necesidad de difundir -en lo posible, y dada su importancia- dicho pronunciamiento.

Asimismo, y debido a su pertinencia, es preciso reiterar que por “razones” del contrato entre el gobierno peruano y la empresa TGP, todos los usuarios del servicio de electricidad hemos sido obligados a pagar mes a mes -como adicional de nuestro consumo- los costos del gasoducto. Obligación que nos vincula a través de una curiosa “Garantía por Red Primaria” aceptada por el gobierno, que significa que no es la empresa -como "inversionista solvente"- quien va a amortizar la inversión, sino nosotros... para usufructo de la empresa. Un artículo de Luis Bravo Villarán (leer), explica dicha modalidad. Un dato adicional: el monto acumulado de lo que ya hemos pagado supera los 200 millones de dólares. ¡Buen negocio!.


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*PRONUNCIAMIENTO*

AL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
A PERUPETRO.
AL DEFENSOR DEL PUEBLO.
A LA DEFENSORIA DEL PROYECTO DEL GAS DE CAMISEA.
A OSINERG.
AL GOBIERNO REGIONAL CUSCO.
A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

RUPTURA DEL DUCTO DE GAS EN LA RESERVA COMUNAL MACHIGUENGA

El día de hoy, viernes 25 de Noviembre del presente año, la Empresa Transportadora del Gas - TGP realizo un comunicado de prensa a través de diversos medios de comunicación radial de nuestra localidad, manifestando que se habría suscitado una "CAÍDA DE PRESIÓN" en el Ducto de Líquidos, el día 24 de Noviembre del presente año aproximadamente a las 4:53 horas, hecho que se produjo entre las progresivas 50 y 52 del Derecho de Vía, así mismo en el mencionado comunicado de prensa indicaron que este hecho habría sido detectado a tiempo por el "SISTEMA DE OPERACIONES Y SUPERVISIÓN DEL DUCTO" en el CENTRO DE CONTROL, activándose los "SISTEMAS DE BLOQUEO" correspondientes para el cierre del Ducto de Gas, indicando también, que el Sistema de Transporte del Gas no habría sufrido daño alguno y que el abastecimiento a sus clientes se estaría realizando en forma normal.

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba y la Central de Comunidades Nativas Machiguenga que representan a la totalidad de la población machiguenga de la cuenca del Río Urubamba, hemos corroborado esta información comunicándonos con nuestras comnidades base que se hallan en la zona del suceso, determinando que el comunicado de prensa no se ajusta a los hechos producidos en el denominado incidente de "CAÍDA DE PRESIÓN".

Nuestras comunidades nativas bases (Mayapo, Camana y Carpintero), han identificado el lugar de la FALLA DEL DUCTO, dentro del Área Natural Protegida RESERVA COMUNAL MACHIGUENGA, entre las progresivas 50 y 52 del Derecho de Vía, en las nacientes del río PAROTORI (cumbres de las Divisorias de aguas), que es Tributario o afluente del río PICHA y este a su vez es tributario del río BAJO URUBAMBA; y que el mencionado incidente no solo se trataría de una simple "CAÍDA DE PRESIÓN" sino de una RUPTURA DEL DUCTO DE LÍQUIDOS DEL GAS, que se habría producido varias horas antes de la hora indicada por comunicado de prensa de TGP, y que habría sido controlado varias horas después.

Durante este tiempo, se habría producido un derrame considerable que comprometió la naciente del río Parotori, contaminando el Medio Ambiente -sobre todo- las aguas de toda la cuenca Parotori - Picha- Urubamba, afectando gravemente a las comunidades nativas Camana, Mayapo, Puerto Huallana, Carpintero y las que se hallan en el trayecto del río BAJO URUBAMBA aguas abajo, causando el envenenamiento de las aguas, exterminio de las especies ictiológicas y otras que dependen de ellas, lo que acarreará la falta de alimento (peces) que estos ríos generan y que es parte principal de la dieta de las comunidades nativas.

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba y la Central de Comunidades Nativas Machiguengas, en varias oportunidades ha hecho llegar a la empresa TGP sus observaciones y a Uds. Señores autoridades, respecto seriedad técnica de la construcción del Gasoducto y los posibles problemas que este presentaría en caso de una "FALLA" en el futuro, a lo cual la empresa siempre ha manifestado que contaban con "TECNOLOGÍA DE PUNTA", haciendo mención en varios eventos de nuestras organizaciones al "CHANCHO INTELIGENTE", aparato que se desplaza al interior del ducto para diagnosticar posibles "fallas", y que se depositaba la confianza de la empresa en este aparato; confianza también depositada por funcionarios de OSINERG. Nos preguntamos ahora ¿Que sucedió con su Tecnología de Punta?; ¿Que va a suceder en los 30 años que durará la explotación del Gas?; ¿Que acciones realizarán las Autoridades competentes en la defensa de lo Derechos de nuestros hermanos nativos?. Ha transcurrido solo un año de la inauguración del gasoducto y ya se han suscitado 04 denominados "incidentes" de los cuales tres se produjeron en la zona del Bajo Urubamba, los que han afectado gravemente nuestra vida y la del medio ambiente encontrado prístino al empezar el proyecto Camisea.

Así mismo, en ultima reunión entre el Ministerio de Energía y Minas y la Comunidad Nativa de Shivankoreni; los representantes del Ministerio de Energía y Minas informaron sobre la "Falla" del Ducto del Gas producido en la sierra central del país (Tercer Incidente), en donde puntualizaron que este incidente seria el ultimo y en caso de ocurrir un nuevo incidente, él Ministerio de Energía y Minas y OSINERG suspenderían las operaciones de la empresa Transportadora del Gas del Perú. Ocurrido el Cuarto incidente en un proyecto muy joven, ¿Cumplirá el Ministerio de Energía y Minas y OSINERG con aplicar las sanciones correspondientes?. Y en caso de aplicar las sanciones ¿se hará efectiva esta sanción?. ¿O es que el Estado a través de sus organismos gubernamentales no esta en la capacidad de hacer cumplir las leyes?.

En vista de esta política contemplativa de todas las autoridades para con el proyecto Camisea, que debería convertirse en el emblema del las buenas prácticas ambientales, técnicas y sociales para marcar un hito en las próximas inversiones en el sector, el COMARU y la CECONAMA, a nombre de las Comunidades Nativas afectadas por el derrame producido por la RUPTURA DEL DUCTO DE LÍQUIDOS DEL GAS;

Exige:

(1) Auditoria ambiental y técnica independiente hecha por empresa extranjera; de las actividades del proyecto camisea, con el pedido expreso que los resultados de ésta se haga de conocimiento público.
(2) Limpieza total de toda la zona de influencia en el lugar donde ocurrió el derrame de líquido del gas y restitución en el corto plazo de la calidad ambiental del lugar; incluyendo el derecho de vía en todo el tramo selva que aún cuenta con desperdicios abandonados por la empresa, que numerosas veces han sido notificados por las comunidades y sobre los cuales se ha hecho caso omiso.
(3) Se esclarezcan debidamente las causas del derrame y se haga público.
(4) Inspección ocular inmediata de toda la ruta del gaseoducto.
(5) El Ministerio de Energía y Minas cumpla con su rol de hacer cumplir a todas las empresas del sector de hidrocarburos las Normas Técnicas y Ambientales lo mismo que el Convenio 169 - OIT.
(6) OSINERG, realice efectivo seguimiento, fiscalización y hacer cumplir en forma EFECTIVA las normas técnicas y los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
(7) Intervención inmediata de OSINERG en las emergencias, con una actitud imparcial y transparente, para lo cual debe incrementar su personal y contar con equipo adecuado para una adecuada independiente.
(8) Que los montos provenientes de las sanciones económicas (multas), derivadas por incumplimiento de normas de Impacto Ambiental, sean destinados a las zonas afectadas directamente para implementar sistemas permanentes de control y restitución de la calidad ambiental en nuestras comunidades.
(9) Se den amplias garantías para que en los próximos 30 años no se repita los desperfectos y derrames como se esta observando a corto tiempo.
(10) Se restablezca las comunicaciones de parte del Consorcio Camisea con las Comunidades, para mantener informadas a estas, de todas las actividades que viene realizando durante la vigencia de la concesión.
(11) Mayor control y restauración de las partes del Ducto que estén aflorando, producto de las lluvias.
(12) Adecuada compensación a las comunidades nativas afectadas.
(13) Elaborar cartillas para la prevención de accidentes y daños ocasionados por cualquier contingencia en la operación del ducto.
(14) Entregar en forma definitiva a las organizaciones el total control del PMAC; poniendo a su disposición los equipos necesarios para su implementación cotidiana y sobre todo en cualquier emergencia como ésta.
(15) La instalación de la oficina de Relaciones Comunitarias en Malvinas (reiteradamente), para la atención de nuestras comunidades.
(16) La empresa TGP, deberá realizar simulacros con la participación de nuestras comunidades y sus autoridades.

Los que suscriben en nombre de las comunidades nativas de la cuenca del Urubamba, otorgan a las autoridades el plazo de 15 días para fijar un plan y poner en marcha los puntos solicitados; requerimos que la respuesta al presente memorial se haga público y se canalice a través de nuestras organizaciones, fijando personas, instituciones, fechas, plazos y montos para cada una de los puntos anotados.

Quillabamba, 25 de Noviembre del 2,005.

Atentamente:

WALTER KATEGARI IRATSIMERI
JEFE DE COMARU / VICEPRESIDENTE DEL CGBU

LUIS VASQUEZ RÍOS
PRESIDENTE CECONAMA / PRESIDENTE DEL CGBU.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las exigencias que realizan, se encuentran establecidas en la Ley General del Ambiente. Al parecer lo que buscan, es que, los preceptos legales no anden dormidos y se les de vida. Entiendo que la petición pacifica formulada es un hito y una acción pionera frente a nuestra nueva ley general del ambiente. De otro lado es justo que el monto de la multa ingrese directamente a la Zona afectada y no al Estado, ya que este se beneficiaria de su mala gestión. Me gustaria apoyarlos desde Lima.