miércoles, noviembre 16, 2005

La Convención del Mar... ¡sigue la juerga!

Tal y como lo había insinuado en mi artículo: “La Convención del Mar y la Línea de Base...”, de fecha 03.nov.05, el tema específico de “La Convención...” ha sido puesto en la agenda de prioridades (¿negocios o compromisos?) del gobierno. Para el efecto, se ha desplazado -momentáneamente- de la propaganda estatal los temas del “Anillo Energético del Sur” (o exportación del gas a Chile) y el “Tratado de Libre Comercio con EE.UU” (TLC). No otra cosa significa -y una vez aprobada la Línea de Bases... - el despliegue “arrollador” de la publicidad estatal en los medios de “información”, con la finalidad de “sensibilizar” a la opinión pública (¿?) a fin de aceptar la decisión de suscribir la denominada Convención del Mar. Para el efecto y como ayuda distractiva, el caso Fujimori ha caído (¿?) de perillas. Digo nomás...

Asimismo, y como no podía ser de otra manera, el contenido del mensaje publicitario es: “Ya todos los países firmaron... faltamos nosotros” o “ Firmemos... para volver a ser líderes(¿?)...”, es bastante ilustrativo de las premuras. Así también, con evidente humor negro y para recalcar como nos ven los grandes intereses detrás del “operativo sico-social”, los expertos publicistas o patrañeros viene utilizando dibujos animados, donde cada país es un “pescadito” (por si acaso, en mi país es sinónimo de ingenuo), los cuales son del mismo color salvo nosotros que nos representan pintado de rojo y blanco... que patriótico. ¡Estoy emocionado!... ¡Viva el Perú!.

Por otro lado, y como el tinglado es bastante amplio y los “hombres de prensa” no podían ser ajenos a esta campaña mediática, la mayoría “deliberante” de nuestro representativo periodismo (prensa, radio y tv), no satisfechos con los recursos de la publicidad que reciben sus empresas empleadoras, vienen mostrando un destacado entusiasmo por la firma de la Convención del Mar. Para el efecto, vienen entrevistando a “reconocidos especialistas” en derecho marítimo, así como a “pragmáticos” políticos que están de acuerdo con el “contenido y la premura” por la tan ansiada firma.

Evidentemente, como son tan objetivos e imparciales, de vez en cuando invitan a declarar a representantes populares y autoridades, quienes si se muestran contrarios, o explican argumentos que hacen discutible y/o abren controversia sobre la firma, son pasados por el tamiz de: ¿Tienen estudios que sustenten lo dicho...?. Si la respuesta es: ¡Sí!, entonces replican: ¿Quién hizo el estudio? ¿Son conocidos? ¿Son calificados?... y llegando hasta a la famosa frase: Bueno usted sabe que el tiempo es nuestro mayor enemigo y... ¡ muchas gracias!. Claro que si están de acuerdo, no le hacen tales preguntas y además le tratan de “doctor”, “ingeniero” o cualquier denominación que realce su oportuna presencia para expresar tu invalorable opinión a favor de la Convención y “en consecuencia” ... del país.

Pero veamos el fondo del asunto. En primer lugar, si el tema no se ha discutido lo suficiente y/o si no hay un consenso respecto a los pro y contras que hayan sido adecuadamente sustentados –científica, técnica, económica y geopolíticamente-, se está asumiendo riesgos que compromete el futuro del país. En segundo lugar, y de acuerdo a lo que se conoce, no hay plazos perentorios para la firma; esto es, una fecha término. En tercer lugar, después de la sucesión de propuestas “Sí o Sí” que el gobierno viene sacando adelante a contra opinión de la ciudadanía, la premura y las circunstancias que rodean este tema, y sobre todo ad-portas de un proceso electoral que significa cambios en el gobierno y el congreso, donde se espera la llegada de políticos con más sentido de patria, resulta este tema no sólo cuestionable sino bastante sospechoso. Resumiendo, esperar no significará ninguna desgracia nacional... salvo para los promotores de la firma. ¿No le parece?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, Creo que esta satanizando la Convencion del Mar.

Soy un compatriota tuyo, pero yo si creo que el gobierno y nuestro pais tienen que suscribir dicho instrumento juridico internacional, que nos ayudaria a implementar una justa linea media equidistante entre Peru y Chile y no la paralela como Chile nos impone lo cual nos quita 35,000 Km2 de mar, y deja a las costas de nuestras ciudades sureñas SIN MAR. Esto obviamente previa negociacion o simplementer acudir a cortes internacionales.

Si hay algo de la Convencion del Mar que no nos gusta, podemos suscribir la Convencion con las "Reservas" especificadas del caso. Esta es una figura que se puede utilizar, que es valido, y es utilizado por varios paises.

Y LISTO.

Bueno que este tema se toque ad-portas de las elecciones, es discutible, pero lo hacemos ahora - con las reservas del caso si se quiere - o sino esperamos otros 50 años y los halcones de Chile nos siguen haciendo los cholitos como nos hacen con el Pisco.

Soy un asiduo lector de tu blog, tiene temas interesantes, pero creo sinceramente que ESTAS SATANIZANDO LA CONVENCION DEL MAR.

Anónimo dijo...

Estimado lector:

He tratado de no "satanizar" ninguna decisión de política... sino tratar de aportar a que las mismas se miren desde un contexto más amplio y/o distante de lo que los medios -por intereses obvios- nos hacen pensar...

En tal sentido, su preocupación respecto a que la Convención del Mar, es un medio único e imprescindible para resolver el problema limítrofe con Chile, y por lo tanto es NECESARIO firmarlo, no se ajusta a lo correcto.

En particular, porque la Convención del Mar no tiene la naturaleza de instrumento para soluciones de CONFLICTOS LIMITROFES, sino de coparticipación en "soberanías marinas". De allí que, su apreciación de que: "...pero yo si creo que el gobierno y nuestro pais tienen que suscribir dicho instrumento juridico internacional, que nos ayudaria a implementar una justa linea media equidistante entre Peru y Chile y no la paralela como Chile nos impone lo cual nos quita 35,000 Km2 de mar, y deja a las costas de nuestras ciudades sureñas SIN MAR..", no es un argumento relativamente sólido...

Ahora bien, si algún patrañero, ha querido instrumentar la firma de la Convención... RELACIONANDOLO a la "solución" del problema limítrofe, es evidente que está obteniendo un rotundo "éxito" para APURAR la firma, apelando a una situación "creada" oportunistamente... porque la aprobación de la Línea de Base pudo haber tenido otro momento... antes o después, pero no AMARRANDOLO a la firma de CONVEMAR... y a negocios de alto, pero muy alto vuelo...

Saludos.

Anónimo dijo...

Dos cholos cagando fuera del tiesto. Demasiadas infulas y cantifleos para un tema que ya esta resuelto.
Aprendan de Chile y Argentina y saldran del estado calamitoso en que se encuentran. Aprendan en primer lugar a no cagar y orinar en la calle, como hacen frecuentemente los peruanos que laburan por aca.

Anónimo dijo...

Estimado Luis Leon:

Estoy de acuerdo contigo que la Convencion del mar no es "el medio único e imprescindible para resolver el problema limítrofe con Chile, y por lo tanto es NECESARIO firmarlo" ni es " la solución del problema ".

Pero si creo que la Convemar nos ayudaria. Las lineas base - segun entiendo - es un paso previo para poder adherirnos a la Convemar -que Chile esta adherido- obviamente si es que el Peru lo desea.

Por otra parte si hay articulos de la Convemar controversiales, podemos firmarlo especificando las reservas correspondientes al mismo. Creo que esto es una figura valida.

Aun asi, respeto y aprecio tus analisis, los considero valiosos.

En cuanto a:

Eleazar Weinstein
" Dos cholos cagando fuera del tiesto. Demasiadas infulas y cantifleos para un tema que ya esta resuelto.
Aprendan de Chile y Argentina y saldran del estado calamitoso en que se encuentran. Aprendan en primer lugar a no cagar y orinar en la calle, como hacen frecuentemente los peruanos que laburan por aca "

Amigo tu ignoras las otras realidades. Argentina no esta en el mejor de los mundos -no es que los deseo lo peor-. Chile cuenta con inescrupulosos empresarios como Andronico Luksic que no dudan en tratar con mafiosos como Vladimiro Montesinos -ex asesor principal de Fujimori- para instalar ilegalmente sus empresas violando las leyes. Sin animo de ofender al pueblo chileno, en Chile estan REFUGIADOS dos personas solicitadas por la justicia peruana: Daniel Borobio y Eduardo Calmell del Solar quienes difamaron y calumniaron a diestra y siniestra...

Anónimo dijo...

quisiera q por favor hgas una canpaña enviando mensajes sobre el verdadero objetivo de la convemary pidiendo reenviarlo para q la gente sepa de q trat realmente yo pensaba q nos iba veneficiar pero me meti a internet y me di cuanta de lo contrario