lunes, noviembre 14, 2005

La patraña... ¿una política de estado?

Comencemos por el principio. La patraña es una mentira o noticia fabulosa de pura invención. Una referencia falsa de un hecho, sin ningún fundamento. Asimismo, quien se dedica a la patraña, se le denomina patrañero(a). Estas personas, tiene como actividad principal la de inventar mentiras o situaciones aparentes, para crear en el colectivo social -según el caso- sensaciones negativas (temor, rechazo o ira) o positivas (aceptación o confianza), generalmente para facilitar el logro de objetivos políticos subalternos o contrarios al interés de la propia colectividad. Los patrañeros, por su propia naturaleza, tienden a acercarse a los más altos niveles de decisión (o al poder) para hacer demostración de su ingenio o habilidad para “revertir” situaciones “enojosas”. Sin embargo, para que los patrañeros puedan actuar o ser “escuchados”, requieren que entre quienes deciden se dé un grado significativo de AMORALIDAD; o si se quiere, una falta de escrúpulos. Cuanto más elevado, mucho mas amplios y perniciosos serán sus efectos.

Por otro lado, la presencia de patrañeros en los gobiernos no es nada nueva. Su desarrollo y perfeccionamiento -con mayor o menor éxito- es consustancial con quienes hacen de la política un medio único de realización personal y del poder una fuente de vida. Precisamente, son éstos personajes con su sentido maquiavélico y ajenos a la moral, quienes buscan el “apoyo” de los patrañeros. Su razonamiento N°1, es: “yo no genero la distracción ni la mentira... solo la permito”. Desde luego, si la distracción o la mentira, anula la capacidad de entender y/o participar de la población, ése no es su problema. Su razonamiento N°2, es: “Siempre habrá tontos... así es la vida”. Y si las patrañas lleva a la población a un desconcierto y/o hartazgo de la política, tampoco es su problema. Su razonamiento N° 3, es: “Ya ven... los violentistas son los responsables de la situación...”. En su infantilismo, y carencia de moral, no asumen el daño que le hacen al país... Ellos, sus patrañeros y los "comprometidos" difusores.

Es evidente que usted se esté preguntando quienes son los patrañeros. Porque a los que toman las decisiones -y los medios de difusión- ya los conoce. ¿Serán nuevos personajes?. Por supuesto que no. Son los mismos que estuvieron cerca de los gobiernos durante los últimos 30 años, personajes dedicados a actividades vinculadas al periodismo, el cabildeo congresal, la asesoría de gobierno, el marketeo e imagen política, operadores de estudios jurídicos, portavoces de gremios empresariales, la gestión de medios, gestión de agencias de publicidad, gestión de encuestadoras, el análisis “experto” de políticas,..., hasta consejeros “espirituales”. Desde luego, la mayoría de ellos vinculados en su momento y por conveniencia a los gobiernos y gobernantes que hoy desconocen y/o denostan. Personajes amorales que se encuentran a satisfacción con un gobierno y allegados que no se hacen ascos para “dar pase” a las falsedades y/o encargar la ejecución de los operativos para su difusión amplia e intensa a fin de alcanzar mayor “penetración” en el subconsciente de la población y lograr el "alineamiento" de la opinión pública.

Veamos algunas patrañas de ejemplo: (1) La interoceánica generará desarrollo y empleo en 10 departamentos..., (2) La macroregionalización, significará mayores recursos para desarrollar el interior del país..., (3) El anillo energético es una gran alternativa para el uso de nuestro excedente de gas..., (4) La interoceánica del norte (¿?) es una realidad..., (5) El TLC es una gran oportunidad de exportar nuestra producción al mayor mercado del mundo (¿?)..., (6) La Convención del Mar es una necesidad y una gran oportunidad (¿?) para el país..., (7) Los precios de los alimentos no suben... somos un país de gran estabilidad (¿?)..., (8) El PBI se ha incrementado... somos una economía exitosa..., (9) Mejorar los ingresos... es populismo e irresponsabilidad fiscal..., (10) Tenemos el mejor equipo económico... el riego-país mejora y la comunidad financiera internacional está satisfecha de los logros (¿?)... Y podríamos seguir, pero no olvide que mientras usted lee este artículo, se están “trabajando” nuevas patrañas... que se convertirán en nuevos titulares de los medios.

No hay comentarios.: