jueves, noviembre 03, 2005

Convención del Mar y Línea de Base...

A raíz de los sucesos periodísticos, con respecto a la “incomodidad” y rechazo del gobierno chileno a la aprobación de una norma que legisla sobre el dominio marítimo peruano, me he remitido a la lectura del dictamen sobre el proyecto de Ley “Línea de Base para el Dominio Marítimo” que está a punto de ser aprobado por el Congreso de la República. Por supuesto, ir a las fuentes del “problema”, no es mal hábito; aún si no se es un especialista o algo parecido. Resulta que de la lectura referida, he salido con algunas “dudas razonables”, particularmente sobre la vinculación entre la aprobación de la “Línea de Base...” y la suscripción de la “Convención del Mar”. Un tema del cual aún no está todo dicho y que, por lo establecido en los debates, tiene relación con grandes intereses económicos que van más allá de los del Perú y Chile.

Si así fuere, y la intención es preparar las condiciones jurídicas -irreversibles- para facilitar la suscripción de la “Convención del Mar”, entonces toda la confrontación mediática que enfrenta a peruanos y chilenos, no dejaría de ser sino una maniobra de distracción a gran escala y que estaría involucrando operadores políticos y financieros de ambos países. En verdad, quisiera equivocarme y pensar que me excedo en desconfiar de honestos políticos. Pero, asumiendo mi exceso, he buscado algunas razones para establecer que parte o beneficio le corresponde a los “actores” que estarían haciendo un excelente papel de “arrebatados” defensores de los intereses nacionales.

Vamos por partes. En el caso de Chile, hace mucho tiempo que definió su “dominio marítimo”, que llega inclusive cerca de Australia, agregando proyecciones del mismo hacia la Antártida, con lo que su presencia en el Pacífico Sur está casi consolidada, por decir lo menos. En cuanto al Perú, el tema del “dominio marítimo” ha sido postergado una y otra vez, “condicionados” a injustificables reservas respecto a: ¿Qué dirá Chile?... o algo similar. Por lo que traer el tema a un escenario donde Chile juega a la “fuerza”, conociendo su rol de operador -por natural conveniencia- de intereses transnacionales, no dejaría muchas dudas sobre el “pan con pescado” que preparan los grupos de poder de Perú y Chile a favor de quienes promueven la “Convención del Mar”, como medio de ampliar a dichos intereses su acceso a los recursos mineros marinos peruanos, esencialmente. No olvidemos que la territorialidad y dominio efectivo del Mar del Perú, como solemos llamar, se reduciría a 12 millas (de las 200 millas actuales).

Ahora bien, el exponer mis “dudas razonables”, no me hace menos nacionalista ni despreocupado por los intereses de mi país... ni tampoco un "pro-chileno". Lo aclaro por si acaso, y por conocer a los “pescados” peruanos, a quienes no les interesa rebatir contenidos sino la posibilidad de descalificar al que expresa opinión. Sobre todo, si se les pone en riesgo su “gran negocio”. Tampoco pienso que el tema del dominio marítimo peruano sea algo intrascendente y que debemos dejar sin resolver. Pero separemos las cosas, porque algo... NO HUELE BIEN.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hermanos ante la comunidad internacional peru esta quedando como un payaso....desconciendo tratados que si estan firmados y a los que un tio trabajador en la corte internacional de la haya tubo acceso..........me he pasado 10 años recorriendo el mundo y la baja calificacion que tiene nuestro presidente toledo y nuestros politicos hacen ver este tema como una payasada mas...hagamos votos por que esto pase y no se malogre mas la baja calificacion que tiene nuestro pais en el plano internacional..habran los ojos hermanos nesecitamos verdaderos estadistas y no nacionalistas trasnochados

Anónimo dijo...

Parece que la situación de "confrontación", se ha convertido en un cargamontón... donde cada quien dice lo que se le ocurre.

Si su "tío" de la Haya, ha tenido acceso a documentos -que asumo lo tienen en su Cancillería-, y que "respaldan" la actitud de Chile... según usted. Entonces, sería recomendable por inteligente, que hagan un escaneo de los referidos documentos y lo publiquen... de ésa manera, con toda la razón del mundo, estaremos expuestos como país que "patea el tablero"... como otros que conozco...

Un agregado, los documentos deben tener las firmas de los representantes de ambos Congresos... tal como se estila en la normatividad internacional... De acuerdo a lo que conocemos, sólo existen Convenios Específicos de Pesca... que no necesariamente son Tratados ni mucho menos instrumentos delimitatorios...

Por otra parte, y referido al manido argumento de que estamos mal o peor, y que en el contexto "internacional" tenemos una mala "calificación"... No es asunto de ustedes, como lo he sostenido en éste blog. En todo caso, sería de preocupación inmediata, si no fueran nuestras economías generadoras de pobreza y marginación de nuestras poblaciones... Si a ustedes les interesa la "clasificación", y están conformes con los "resultados" macroeconómicos... ¡Bien por ustedes!... Pero no nos metan miedo... Eso es lo que menos tenemos los PERUANOS... Salvo que el trato con las "palomas" peruanas les hagan pensar así...

Aclarando, no tenemos miedos y somos bastantes firmes... pero no nos gustan los prepotentes o abusivos... y mucho menos cuando no muestra un minimo de EDUCACIÓN y CULTURA.

Anónimo dijo...

Francamente no se que decir. Es realmente increible que tras un conflicto armado que termino el siglo antepasado, aun persista el resentimiento y el odio profundo por parte de Peru hacia Chile, como tan bien evidencia el autor de este blog, que llega al extremo de calificar a Chile como el Israel de Sudamerica, debido a nuestro supuesto afan armamentista y expansionista, como si todo fuese parte de una doctrina geopolitica que busca poco menos que parafraseando a "Pinky y Cerebro" conquistar el mundo.
Hermanos peruanos, creo que estan profundamente equivocados. Los intereses actuales de Chile van mas por desarrollarnos como pais, que por buscar a toda costa un liderazgo geopolitico sudamericano. Nos interesa mas fortalecer nuestras instituciones democraticas, consolidar la modernizacion del estado, crecer con equidad, garantizar la igualdad de oportunidades, y en fin un sinnumero de tareas pendientes, dentro de las cuales nuestros supuestos afanes expansionistas no tienen cabida, ni siquiera a nivel de debate.
Ahora ultimo ha surgido esta disputa maritima -algo netamente artificial- en base a unos limites maritimos del pacifico que fueron resueltos en la decada de los 50 del siglo pasado. Francamente, esto es una provocación, que se ve empeorada con la intencion peruana de transformar esto en ley de la Republica. Y nuevamente surge el tema del resentimiento peruano, el cual lamentablemente es usado y vuelto a usar en momentos de fragilidad e inestabilidad politica como elemento catalizador de union. El odio a Chile sin duda que concita multitudes en Peru, tal como lo demostro durante la dictadura de Velasco Alvarado en la cual se dilapidaron miles de millones de dolares, en un afan armamentista que destruyo la economia del Peru con el unico objetivo de invadir a Chile durante el 78.
Hermanos peruanos, no sigan el ejemplo de Bolivia, no cometan el error de caer en un nacionalismo trasnochado, que nos pueda llevar a una guerra con consecuencias inimaginables. Ya bastante hemos tenido con las dictaduras del siglo pasado. No se dejen engañar por politicos ambiciosos preocupados de mantenerse en el poder y nada mas. Preocupemosnos de desarrollar nuestros paises y democracias. Solo eso nos hara mejores.

Anónimo dijo...

"Si quieres la paz preparate para la guerra", reza el conocido refran romano. Y esto es algo que sabiamente ha aplicado el gobierno chileno, paralelo a nuestro fortalecimiento democratico y economico, dado el vecindario conflictivo en el que estamos insertos, con naciones que en pleno siglo XXI tienen cuatro presidentes en un año, con paros generalizados de eterna duracion, con movimientos secesionistas, con lideres mundiales de produccion de cocaina, con un presidente que renuncia por email, y un sinnumero de situaciones vergonzosas que parecen sacadas del realismo magico, mas que de un pais serio y respetable. Ahora como si con lo anterior no bastara, Peru pretende modificar tratados internacionales internamente, desconociendo los tratados de 1952 y 1954. Vaya aberracion juridica...
Detras de esto no hay mas que un juego politico de tercera categoria, del cual lamentablemente hacen eco la enorme mayoria de los peruanos, pues si hay algo que una a Peru es el odio contra los chilenos. Algo que bien sabe, el señor Toledo, que se agarra de esta estrategia diplomatica impulsada por los militares y los nacionalistas hard -como el autor de este blog- de su pais, para sustentar su gobierno y tener apoyo interno. Hay que recordar que el proyecto de ley no fue presentado por el parlamento, sino que por el ejecutivo.
Peruanos, recuerden que hemos llegado a Lima tres veces. No apsiren a una cuarta.

Anónimo dijo...

Conozco a los peruanos. En mi casa el señor Chumpitaz, ejerce como jardinero. Es un hombre honrado, sencillo, de fiar. Tambien esta la señora Rosa, que cocina como los dioses -hace unos ajiaco de gallina espectaculares- y tiene un corazon de oro. Como ellos, existen cerca de 200 mil peruanos en nuestro pais, y que salvo honrosas excepciones, han enriquecido sin duda nuestra sociedad.
He estado en Peru. Personalmente le tengo un gran aprecio al pueblo peruano, pero al verdadero, el del barrio Miraflores, gentes tan educadas, tan amables, sin duda ajenas a estos conturbernios artificales ideados por el inca Toledo y sus esbirros, que estan llevando a ese Peru que tanto admiro y quiero a un conflicto que los puede llevar a catastrofe de proporciones. Basta de quejarse por estupideces,que el pisco es peruano y no chileno -algo verdadero, por cierto-, que el suspiro limeño aqui y alla, que el limite marino debe pasar por tal linea y no por esta, en fin. Una verdadera comedia tercermundista.
Se me viene a la memoria un pasaje del libro -excelente por cierto- de Mario Vargas Llosa "Conversacion en la catedral", cuando el personaje principal -Zavalita, creo que se llamaba-se pregunta "en qué momento se jodió el Perú".
Ignoro la respuesta, pero con politicos asi, y personas como el que escribe este blog, el Peru estara condenando a preguntarse esto, eternamente.
Y realmente lo lamento por el señor Chumpitaz y la señora Rosa, y por los cientos de miles de peruanos residentes de nuestro pais.

Anónimo dijo...

Veo atravez de mi ventana... dos leones en un portal, detras, un barquito pintado de negro amarillo y blanco, mas lejos se ve un morro y una bandera que ademas del rojo y el blanco ahora tiene el azul y una estrella en el centro y me pregunto:
¿que pretendes ahora hijo mio?

...backito...

Anónimo dijo...

No veo ingenuidad en el pueblo peruano, por el contrario tiene una riquisima capacidad critica, conoce muy bien su realidad, detecta y diagnostica con precicion sus problemas. Pienso que Perú ha errado su rebeldía a factores externos por conveniencia propia de las élites que se aprovechan y usan para su beneficio.
Toda esa capacidad critica y creativa en Chile la estamos usando para desenmascarar a una derecha economica que nos tiene ubicados como el pais mas injusto del mundo en cuanto distribucion de riqueza.
Cuesta mucho corregir el dirigismo y conductismo al cual nos enrielan las oligarquias , pero en algun momento se debe empezar.
Francisco desde el sur de Chile

Anónimo dijo...

EN PERU NO HAY POBREZA? NO HAY UN SISTEMA ECONOMICO POCO CONSOLIDADO? NO HAY POLITICOS QUE SOLAMENTE LES INTERESE SU PROPIO ENRIQUECIMIENTO PERSONAL? LO DIGO PORQUE COMO VEO QUE PREFIEREN HINCHAR LAS PELOTAS A UN PAIS VECINO...QUE SOLO QUIEREN AGREGAR MAS TERRITORIO A SU PAIS SUPONGO QUE VIVEN EN UN MUNDO PERFECTO. ESO SUENA COMO ESTADOS UNICOS TRATANDO DE QUITARLE EL PETROLEO A IRAQ...PREOCUPENSE DE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA PRIMERO...TENER MAS MAR NO LOS HARA MAS RICOS. TAMPOCO PASAR A LLEVAR TRATADOS EXISTENTES POR MAS DE 50 AÑOS

Edgardo Fierro Müller dijo...

Hola, espero que tus post no entren en el juego de la prensa más sensacionalista de tu país.

Me gustaría que todos tus análisis estén fundamentados de una mejor manera. Al leerte un poco, no leí todo, me percato que más parece una reproducción de conversaciones de almuerzo familiar de día domingo. Lo digo con mucho respeto, ojalá puedas argumentar con más base todo lo que dices, en especial tu post sobre tu tesis de que somos el Israel de América Latina.

Que estés muy bien.

Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Edgardo:

Tienes razón... mi estilo, si lo deseas llamar así, es coloquial... pero no necesariamente resultado de una reunión de familia, donde a veces se conversa de manera trivial y/o relajada... Pero, mi intención es la de motivar a ver las cosas con mayor amplitud de la que nos acostumbran los medios, principalmente...

Desde luego, puedes decir que es mi punto de vista y punto... y estarías ejerciendo tu libertad de escoger lo que te parece importante y/o relevante... Sin embargo, me pides que te sustente, quizás con cierto academicismo, cada razonamiento expuesto en el artículo en cuestión... para convencerte de lo concluido... Sobre el particular, te comento: Es una opinión... de allí que si te parece que exagero, y que no me ajusto a hechos difundidos y/o conocidos... tómalo como tal...como una opinión... que no merece preocupación alguna...y amigos. Te parece.

Anónimo dijo...

LA PALABRA PERUANO SIGNIFICA:)===> ABERRACION DE LA NATURALEZA, ESPECIE DE SIMIO, MUTACIÓN DE INKA DESCENDIENTE DE POCA EVOLUCION PRODUCTO DE LA CRUZA DE MANDRIL CON DERIVADO EN UNA ESPECIE DE ´´MONO´´A PRUEBA DE HUMILLACIONES, DE INSULTOS, FALTA DE ESCALA DE VALORES, ETICOS MORALES, TRAICIONEROS, RATEROS, ESPECIALMENTE VERGONZOSOS Y PERDEDORES. FISICAMENTE LO CARACTERIZA SU METRO CINCUENTA Y PIEL COLOR MARRON CACA SEMEJANTE A UN RATON CON CARA DE MANDRIL. HABITA EN LAS SERRANIAS DE CHOLOLANDIA , PERO PREFIERE VENIR A ´´ARGENTINA Y CHILE´´ A CONTAMINAR, COMER, MEAR Y CAGAR EN LA CALLE...POR ESO SE DISCRIMINA Y SE RECHAZA AL PERUANO

Anónimo dijo...

SALUDO MISERABLEMENETE A LOS QUE PROPUGNAN Y PREGONAN ESTAS IDEAS EN PLENO SIGLO XXI "POR LA RAZON O LA FUERZA" POBRES HOMBRES SIN PATRIA LO QUE SON USTEDES SON POBRES EMIGRANTES QUE TUVIERON QUE HUIR DE EUROPA Y OTROS RINCONES DEL MUNDO PARA REFUGIARSE EN ESTA ZONA DE AMERICA Y TUVIERON QUE DESAPERECER Y AISLAR A LOS VERDADEROS DUEÑOS DE ESE PAIS LOS ORIGINARIOS PREGUNTA DONDE ESTAN LOS PRIMEROS MORADORES DE ESE PAIS QUE DICEN ES SUYO ESTAN "ROTOS" ENTONCES CRIMINALES DE QUE RAZON PREGONAN DE QUE CULTURA SI NO TIENE UNA CULTURA PROPIA SOLO SON ADOPTADAS SOLO USTEDES TIENEN QUE BUSCAR LA FORMA DESESPERADA DE SOBREVIVIR PORQUE TIENEN RESTRICCIONES DE AGUA, GAS, PETROLEO Y DERIVADOS, SUS MARES SON FRIOS,SU CLIMA ES RIGUROSO PORQUE SE LO MERECEN Y SIGAN GOZANDO HASTA QUE DESAPARESCAN SALUDOS HERMANOS CHILENOS MUERANCE DE FRIO Y SIGAN GASTANDO EN ARMAMENTO MIENTRAS QUE LOS OTROS SE SIGUAN CAGANDO DE HAMBRE SALUD ROTOS

Anónimo dijo...

Bueno viejo, primera vez que escucho que los climas frios se da una especie de retraso ¿cultural, económico, social? porque si miro los mapas los paises con mejores economias tienen climas frios y son los paises "tropicales", los 3º mundistas, es más se ha hecho famosa la frase "país bananero", para referirse a esos paises ubicados entre los tropicos y que son el prototipo de país 3º mundista. Veamos Canada, USA, Europa, Japon, todos paises tropicales e igual que el Peru. Bueno creo que no ustedes son buenos para la pestaña, entran a trabajar como a las 10:00. Aunque es raro, los peruanos que conozco trabajan como esclavos aca en Chile, en todo caso deberian poder venderse, asi que me conseguiria la pareja de peruanos para reproducirlos y poder vender los perruanitos que tengan. Lo malo que segun nuestra Constitución los niños nacidos en Chile son chilenos, aunque tengan como padres a perruanos, lo que es la injusticia.

Enzo Antonio dijo...

Hola:
Siempre reviso guías de blogs chilenos, porque me encanta leer aquellos que me parecen interesantes en cuanto al quehacer chileno. Pero también me interesa saber que opinan nuestros vecinos en especial el Perú y es así cómo llegué a esta interesante guía de blogs peruanos. Y es así cómo llegué a este blog en particular y me interesaron los artículos relacionados con mi país. Aquí entregas tus puntos de vista, las que en mi opinión deben ser respetadas, aunque no nesesariamente estemos de acuerdo. Lamento profundamente el nivel de los comentarios descalificatorios e injuriosos de lectores chilenos y peruanos que hablan o comentan con un odio, que pienso, la mayoría de ambos países no comparte. (por lo menos la mayoría de los chilenos). El comentario de un compatriota mío que se identifica como taxi ranger y la respuesta de un tal anónimo peruano son repudiables.
Acá en Chile estamos en otra como se dice, preocupados de temas de crecimiento, igualdad de oportunidades, del sistema previsional, de tratados de libre comercio, etc osea preocupados de seguir mejorando este país. Perú tiene grandes oportunidades de crecer y ser también un gran país, pero si siguen teniendo gobernadores tan nefastos como Fujimori y Toledo, este último el más impopular, no sólo en Perú sino en América, las posibilidades de crecer y mejorar se van a ver truncadas o retrasadas. La maniobra de Toledo con respecto a fijar límites marítimos en forma unilateral, provocando un conflicto más con Chile, es sólo una manera de levantar un poco su popularidad, porque sabe que cualquier cosa relacionada con Chile aúna mayorías. Con respecto a este tema el gobierno chileno declaró que no hará nada al respecto, porque cualquier cosa que se haga, determinará que existe algo pendiente lo que Chile rechaza. Si dejó abierta la posibilidad legítima de que Perú acuda a una corte internacional como La Haya. Pues bién el tema marítimo dejó de preocupar acá y estamos más intersados en lo que pase con el señor Fujimori, un personaje tan mal evaluado por la opinión pública chilena. Pienso que hubo un error al dejar entrar a este señor al país, pero creo finalmente que será extraditado a Perú. Lo que no me pareció nada de bién que en medio de esta batalla judicial, la Corte Suprema del Perú haya dejado sin efecto la detención nacional e internacional de los ejecutivos de Luchetti, medida que pienso sólo alegró a estos señores, porque sinceramente pienso que se actuó mal y que estos ejecutivos deberían pagar su culpa.
Por último pienso que Chile no tiene en los planes ninguna pretensión expansionista, y si nos armamos es justamente una política disuasiva. Por favor preocúpemonos de fortalecer la relación entre ambos países, pues juntos los haremos grandes, olvidemos los odios y trabajemos por una integración que traiga beneficios a Chile y Perú. Acá estimamos mucho más a los peruanos que al revés, pero lo entiendo por ese pasado histórico que lamentablemente nos separa más que nos une. Pero se puede cambiar.

Anónimo dijo...

Me parece que el odio no lleva a ningun lado
Preocupese cada uno de su vida y dejen de pensar que el vecino es peor que uno
Peru y Chile son lindos paises con gente buena y mala, como todos. Pero hay que reconocer que hay mayor educacion en chile. Y esa es la grandisima diferencia con el Peru. Sin educacion no somos nada.