viernes, setiembre 29, 2006

TLC y Uruguay... o cuando la cordura se impone
















El presente artículo, publicado en la fecha en el diario uruguayo ULTIMAS NOTICIAS, lo considero de transcendental importancia para revitalizar el proceso de integración económica-comercial en el ámbito sudamericano. No sólo por la posición adoptada por el presidente uruguayo Tabaré Vásquez, en cuanto a la pertinencia para su país de suscribir el TLC con EE.UU., sino de manera particular porque refleja un real y concreto interés por el futuro de las negociaciones multilaterales, en cuanto estrategia y marco orientador para consolidar el gran mercado latinoamericano y en particular el Mercosur. Por supuesto, más allá del interés norteamericano –y estrategia alterna- en desmembrar la comunidad y vincular a cada uno de nuestros países -bilateralmente y TLC’s de por medio- en un esquema de dependencia y subordinación económica-comercial... y donde se contaba -al parecer- con un apoyo clave en el Ministerio de Economía... ¡No, no es coincidencia!. (NOTA.- Los subrayados son míos)
.

ULTIMAS NOTICIAS - 29.09.06

El presidente sorprendió ayer a sus ministros con la decisión

TLC: Vázquez tomó el “camino del medio”

Con la decisión de negarse a firmar un TLC con Estados Unidos por la vía rápida y proponer un acuerdo de comercio de bienes, el presidente Tabaré Vázquez llegó a una fórmula intermedia que “alivia la interna” y “ayuda a la situación de la región”.

Vázquez se guardó hasta la mañana de ayer la decisión que tomó el lunes y que sólo había compartido con el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli, y con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández: “tomar por el camino del medio”, según interpretaron miembros de su gabinete.

Sobre el fin de la semana pasada, Gianelli le comunicó que el Departamento de Comercio norteamericano proponía, como único formato de acuerdo, un Tratado de Libre Comercio (TLC) como el que negocia con Perú para aprobarlo por la vía rápida (fast track) antes de julio de 2007. Vázquez lo rechazó con el argumento de que se trataba de una imposición y retrucó con la propuesta de negociar un Tratado Marco de Comercio e Inversiones (Tifa, su sigla en inglés), sobre el que le había hablado a George Bush el pasado 4 de mayo, cuando lo visitó en la Casa Blanca, y que implica anexar al Tratado de Protección de Inversiones un capítulo de intercambio comercial de bienes. El lunes pasado, Estados Unidos transmitió su aceptación.

Así lo reveló a la prensa el presidente a las 12.30 de ayer, luego de haberlo comunicado al Consejo de Ministros en horas de la mañana, y puso énfasis en la firmeza de su postura en rechazo a un TLC: “No era un camino de recibo, por dos razones: porque si estamos en una negociación el que se nos presente un único camino corta toda negociación; y, en segundo lugar, porque entendíamos que este TLC y por la vía rápida no nos permitía con tiempo, con seriedad, en profundidad, analizar los distintos temas para llegar a un acuerdo”.

“La verdad, si estamos en una negociación no podemos aceptar una imposición. Tampoco renunciamos al objetivo que queríamos que es llegar a mejorar el intercambio comercial.

Y este camino que ha propuesto Uruguay, un camino a la uruguaya, es un camino que nos parece que se adapta a nuestras características”, agregó.

Según indicaron a Ultimas Noticias fuentes oficiales, Vázquez asumió ayer ante el Consejo de Ministros su “total responsabilidad” por haber tomado la decisión de no negociar por el momento un TLC con Estados Unidos. Y el gabinete “lo tomó bien” al entender que el presidente había optado por la “línea intermedia” con tres objetivos: aliviar la interna del gobierno, ayudar a la situación regional y, si es posible, resolver el conflicto que existe entre Uruguay y Argentina.

“Logró el equilibrio justo y la oposición no le podrá decir que esta vez no tuvo claridad, aunque en algún otro momento pudo haber sido confuso en cuanto al alcance de las negociaciones con Estados Unidos”, subrayó una alta fuente oficial.

De todas formas, Vázquez explicó que el Tifa “tiene la ventaja” de poder ser “un paso intermedio” hacia la firma de un TLC.

PLAZO BREVE

Al tratarse de un anexo al Tratado de Protección de Inversiones, el Tifa a firmarse no requiere anuencia del Congreso norteamericano. Además, según explicó Vázquez, se trata de una negociación que puede concretarse en un plazo de entre ocho y doce meses.

Se excluyen temas como el de la propiedad intelectual y el de las compras gubernamentales si Uruguay no quiere ingresar en ellos. Las negociaciones deben realizarse en una comisión de alto nivel, de superior jerarquía a la Comisión Mixta bilateral que se reunirá en Montevideo los días lunes y martes próximos. Para esa reunión, llegará a Uruguay el máximo negociador de Bush, Everet Eisenstat, pero no tendrá mayor alcance que “el intercambio de ideas, explorar caminos y punto, nada más que eso”, dijo Vázquez.

Además, Vázquez subrayó que “no lesiona el corazón del Mercosur, que es el Arancel Externo Común” y mencionó que esa había sido una preocupación en la que había hecho hincapié el canciller de Brasil, Celso Amorim.

Las fuentes remarcaron que, al no tratarse de un TLC, Uruguay no tiene por qué poner su accionar a consideración de los restantes miembros del Mercosur.

Estados Unidos ha firmado acuerdos de formato Tifa con varios países. Vázquez mencionó a Camboya y “países de África”. También lo han hecho Tailandia, Emiratos Árabes Unidos e Irak, entre otros.

LULA ESTARÍA DE ACUERDO

El embajador de Brasil en nuestro país, José Eduardo Felicio, declaró ayer que la nueva fórmula de acuerdo comercial con Estados Unidos del gobierno uruguayo puede responder a la exploración de una vía que no dañe el Mercosur, a la que se comprometió el presidente Vázquez.

El diplomático hizo comentarios en radio Sarandí tras conocerse el anuncio del presidente uruguayo y el cambio de planes del gobierno de nuestro país sobre la fórmula de acuerdo comercial que explorará con Estados Unidos.

Felicio dijo que en la tarde de ayer informó a su canciller, Celso Amorim, sobre el anuncio de Vázquez. El jefe de la diplomacia brasileña trasladó la noticia al presidente Lula en forma inmediata.

Señaló que el anuncio confirma lo que los presidentes de los dos países habían acordado en su reciente encuentro de Canoas, Porto Alegre, donde Vázquez se comprometió a explorar una fórmula de acuerdo con Estados Unidos que no dañara al Mercosur.

Sostuvo que a partir de estas nuevas informaciones los presidentes reanudarán el contacto, a los efectos de dialogar sobre la forma cómo se ajusta la situación sin afectar los acuerdos regionales.

El acuerdo que negociarán Uruguay y Estados unidos contaría con el beneplácito del presidente Lula, presidente pro témpore del Mercosur. Se descuenta salvado este escollo, la aprobación del bloque.

ASTORI QUERÍA OTRA COSA

El ministro de Economía, Danilo Astori, no dejó por el camino su aspiración a firmar un TLC con Estados Unidos, pese a la decisión comunicada por Vázquez. “Un tratado de inversiones ya es más de la mitad de un Tratado de Libre Comercio, en mi opinión. Lo que ya tenemos firmado con Estados Unidos está mostrando resultados, particularmente en el sector servicios”, señaló ayer Astori. “Nos llena de esperanza la negociación que se inicia. El Tifa es sólo la base de negociación, el comienzo”, agregó. En el gobierno se reconoció que Astori aspiraba avanzar decididamente hacia un TLC. “Quería otra cosa, pero valora la oportunidad de dar este paso”, dijeron las fuentes.

No hay comentarios.: