MEF y SBS... o como socavar una economía y un país.
A pesar de que la coyuntura electoral, viene permitiendo que nuestros “hacedores de política”, en particular los MEF-Boys, tengan la cobertura necesaria para “trabajar” las medidas que hagan posibles muchos de los negocios en marcha (TLC, Convemar, Camisea II, Interoceánica II y III, Puertos, Tarifas de servicios, Especulación con el dólar, entre otros...), es evidente que no pueden con su “genio”. Es decir, han salido a golpearse entre grupos por un prurito de “solvencia” técnico-burocrática, que no es sino de la actitud de quienes se sienten dominantes, pero que deben definir al interior de todo el tinglado de poder, quienes son los “más más”. Y de ser posible, “liquidar enemigos”.
No otra cosa significa que los subgrupos en control del MEF y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s (SBS), hayan establecido una “eventual” alianza táctica para “enfrentar” al subgrupo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De manera tal que, el clan Zavala-Blume y el clan Marthans, han decidido poner en orden a los “disidentes”: Burneo y Dancourt. Sin embargo, y lo más relevante, es que más allá de llegar a un reacomodo del “ranking” de quien es quien dentro de los “globalizados” y “neoliberales” (o MEF-Boys), es que con los argumentos que vienen sustentando cada una de las posiciones, lo único que vienen logrando es que queden expuestos como profesionales cuyo nivel de formación académica es bastante cuestionable. Siendo ello aún más grave por la "relevante" ubicación que mantienen dentro de la estructura del gobierno-poder.
En todo caso, y antes de explicar lo dicho, me gustaría compartir con ustedes los fines y algunos argumentos de la confrontación. Los fines, como ustedes entienden, son que toda empresa y grupos de empresas “protegidas” desde el 1992 (y que esperan seguir “favorecidas”...), tienen como objetivo político-empresarial la de incrementar a como dé lugar sus GANANCIAS. Desde luego, no –principalmente- a través de: (1) mejorar procesos productivos y/o bajar costos para ser competitivos; (2) mejorar su gestión administrativa y financiera, para bajar costos; y (3) buscar, conseguir y MANTENER competitivamente mercados rentables y generadores de divisas; sino a través de “conseguir” dispositivos legales con nombre propio y/o realizar movimientos especulativos en la bolsa y/o con la tasa de cambio. Valgan verdades, si en algún momento se tuvo empresarios que buscaban la ganancia “a lo legal”, ello quedó en intención empresarial. El contacto “diario” con nuestra realidad económica-política, así como sus primeros pasos dentro de un “sistema de lobbies y corruptela”, hizo que cualquier valor ético-empresarial subyacente, deviniera en un lastre y riesgo para su inversión. Sobre todo “conociendo” a nuestros políticos y... los MEF-Boys.
Precisamente, han sido los conglomerados bancarios y de AFP’s, que se han posicionado en nuestra economía como uno los principales y directos recipendiarios del “apoyo político”, y quienes ante la eventualidad de perder el apoyo de gobierno y/o el temor de que un gobierno nacionalista no les permita seguir ganando EXCESIVAMENTE, a costa de dejar sin recursos la caja fiscal o sustraer capacidad adquisitiva a todos los peruanos vía concertación de precios y tarifas, han decidido poner “sus” recursos a buen recaudo, para lo cual vienen promoviendo una serie de medidas especulativas contra el dólar, tendientes a ganar posición cambiaria “favorable” a corto y mediano plazo, y por lo tanto -según dicen y repiten periodistas “enterados- lograr mas rentabilidad (¿?)... a favor de pensionistas y clientes “preferidos” de la banca. Y por supuesto... la parte sustancial siempre es y será apropiada por los manejadores de recursos ajenos...
Frente a ello, el BCR a través de Burneo y Dancourt, hacen público su preocupación y señalan que dichas operaciones afectan o afectarán las previsiones de la política monetaria en curso, en la medida que una tasa creciente de la tasa de cambio (dólar/sol), influye en las exportaciones e importaciones. En el primer caso, mejorando su disponibilidad de soles; y en el segundo, limitando sus adquisiciones por mayor valor en soles de las mercaderías. Sobre este particular, lo relevante no es que se dé una limitación de las importaciones “basura” (productos de baja calidad y no necesariamente baratos), sino la de insumos y bienes de capital para mantener y/o incrementar la producción. En tal sentido, y previendo que un incremento de la tasa de cambio, ante el flujo creciente de divisas (por mejora de la exportación) implica la emisión de moneda nacional, sea para dinamizar los intercambios y/o para el retiro de dólares circulantes ante variaciones "bruscas" de la tasa de cambio, no es de extrañar la reacción del BCR ya que está dentro de su competencias prever y/o realizar los "ajustes" del caso, en la medida que una reacción inadecuada del aparato productivo podría influir (presionar) sobre el incremento de la tasa de inflación, alejándolos de las metas de estabilidad. En todo caso, dicha preocupación debió y debe ser compartida por la SBS por corresponderle los agentes intervinientes, más no colocarse en una posición "exculpatoria" de los Bancos y AFP's, en acciones especulativas.
Por otro lado, la noción de estabilidad desde la perspectiva “neoliberal”, y bajo la cual se ha diseñado la “batería” de políticas económicas que “orientan” las decisiones de gobierno, está vinculada dos conceptos articulados: Equilibrio Fiscal e Inflación Cero, que se suponen dinamizadores de una economía y... de superación de la pobreza. En lo particular, y a riesgo de la “repulsa académica”, coincido con quienes sugieren -y demuestran- que tasas de inflación de alrededor del 8%, que a la vez implica un nivel razonable de desequilibrio fiscal, son los medios probados para impulsar una economía... Por supuesto, si es una economía sustentada en las reglas del mercado, y no en la protección política de los agentes económicos privilegiados. Sectores como la Banca, AFP’s, Prestadoras de Servicios e Importadores... los cuales, para colmo nuestro, no tienen ninguna -o muy poca- vinculación con los sectores PRODUCTIVOS: Agricultura, Industria y Pesca (complementados con Turismo), que son de hecho verdaderos generadores de RIQUEZA y sostenibilidad como Nación.
Resumiendo; la posición de cautela asumida por el BCR, contrasta con la actitud de los responsables de la SBS, quienes sin ningún rubor en la cara, salen a “explicar” que: "todo mercado está sujeto a especulación", agregando que: "El que especula no es malo, es racional. Ciertamente hubo empresas que ganaron, pero de repente han sobre ganado anteriormente. Por qué tanto ruido por eso. Lo que diría es que se va a recomponer la posición del frente cambiario en febrero". En realidad es muy curioso que, un organismo del Estado -no de los empresarios- responsable de la supervisión y fiscalización de las entidades Financieras, Aseguradoras y AFP’s, no le preocupe la especulación financiera ni sus impactos sobre el sector sano y productivo de la economía peruana.
Tratemos de explicarnos; éstos señores, ya han hecho y visto tantas cosas que lo sucedido les ha de parecer “irrelevante” y obvio, por lo que en lugar de coordinar con el BCR, respecto a algún curso de acción pertinente a la situación creada, corren a coordinar -o recibir respaldo- de los “amigos” del MEF. En todo caso, si lo han hecho, no solo deviene en un despropósito mayúsculo, sino lo mas grave aún, sería la confirmación de sus vínculos y articulaciones para “conseguirles” a los “promotores”, entre otros: (1) La ampliación de los límites de colocaciones en el exterior de las AFP’s, y (2) Echar abajo al Banco de la Nación, cuyo nivel cobertura de servicios, de eficiencia y de competitividad frente a Banca Comercial, se viene mostrando superior. Desde luego, y a sabiendas que Burneo-Dancourt son una piedra en el zapato, no escatiman ninguna oportunidad para “debilitarlos”... y provocar su “caída”. Para ello, sin dudas, cuentan con el entusiasta aporte –procontinuista- de medios afines y/o periodistas “enterados” (p.e. Federico Salazar) que desde una perspectiva “beltranista”, se alucinan gente sabia y deliberantes en política y economía...
No otra cosa significa que los subgrupos en control del MEF y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s (SBS), hayan establecido una “eventual” alianza táctica para “enfrentar” al subgrupo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De manera tal que, el clan Zavala-Blume y el clan Marthans, han decidido poner en orden a los “disidentes”: Burneo y Dancourt. Sin embargo, y lo más relevante, es que más allá de llegar a un reacomodo del “ranking” de quien es quien dentro de los “globalizados” y “neoliberales” (o MEF-Boys), es que con los argumentos que vienen sustentando cada una de las posiciones, lo único que vienen logrando es que queden expuestos como profesionales cuyo nivel de formación académica es bastante cuestionable. Siendo ello aún más grave por la "relevante" ubicación que mantienen dentro de la estructura del gobierno-poder.
En todo caso, y antes de explicar lo dicho, me gustaría compartir con ustedes los fines y algunos argumentos de la confrontación. Los fines, como ustedes entienden, son que toda empresa y grupos de empresas “protegidas” desde el 1992 (y que esperan seguir “favorecidas”...), tienen como objetivo político-empresarial la de incrementar a como dé lugar sus GANANCIAS. Desde luego, no –principalmente- a través de: (1) mejorar procesos productivos y/o bajar costos para ser competitivos; (2) mejorar su gestión administrativa y financiera, para bajar costos; y (3) buscar, conseguir y MANTENER competitivamente mercados rentables y generadores de divisas; sino a través de “conseguir” dispositivos legales con nombre propio y/o realizar movimientos especulativos en la bolsa y/o con la tasa de cambio. Valgan verdades, si en algún momento se tuvo empresarios que buscaban la ganancia “a lo legal”, ello quedó en intención empresarial. El contacto “diario” con nuestra realidad económica-política, así como sus primeros pasos dentro de un “sistema de lobbies y corruptela”, hizo que cualquier valor ético-empresarial subyacente, deviniera en un lastre y riesgo para su inversión. Sobre todo “conociendo” a nuestros políticos y... los MEF-Boys.
Precisamente, han sido los conglomerados bancarios y de AFP’s, que se han posicionado en nuestra economía como uno los principales y directos recipendiarios del “apoyo político”, y quienes ante la eventualidad de perder el apoyo de gobierno y/o el temor de que un gobierno nacionalista no les permita seguir ganando EXCESIVAMENTE, a costa de dejar sin recursos la caja fiscal o sustraer capacidad adquisitiva a todos los peruanos vía concertación de precios y tarifas, han decidido poner “sus” recursos a buen recaudo, para lo cual vienen promoviendo una serie de medidas especulativas contra el dólar, tendientes a ganar posición cambiaria “favorable” a corto y mediano plazo, y por lo tanto -según dicen y repiten periodistas “enterados- lograr mas rentabilidad (¿?)... a favor de pensionistas y clientes “preferidos” de la banca. Y por supuesto... la parte sustancial siempre es y será apropiada por los manejadores de recursos ajenos...
Frente a ello, el BCR a través de Burneo y Dancourt, hacen público su preocupación y señalan que dichas operaciones afectan o afectarán las previsiones de la política monetaria en curso, en la medida que una tasa creciente de la tasa de cambio (dólar/sol), influye en las exportaciones e importaciones. En el primer caso, mejorando su disponibilidad de soles; y en el segundo, limitando sus adquisiciones por mayor valor en soles de las mercaderías. Sobre este particular, lo relevante no es que se dé una limitación de las importaciones “basura” (productos de baja calidad y no necesariamente baratos), sino la de insumos y bienes de capital para mantener y/o incrementar la producción. En tal sentido, y previendo que un incremento de la tasa de cambio, ante el flujo creciente de divisas (por mejora de la exportación) implica la emisión de moneda nacional, sea para dinamizar los intercambios y/o para el retiro de dólares circulantes ante variaciones "bruscas" de la tasa de cambio, no es de extrañar la reacción del BCR ya que está dentro de su competencias prever y/o realizar los "ajustes" del caso, en la medida que una reacción inadecuada del aparato productivo podría influir (presionar) sobre el incremento de la tasa de inflación, alejándolos de las metas de estabilidad. En todo caso, dicha preocupación debió y debe ser compartida por la SBS por corresponderle los agentes intervinientes, más no colocarse en una posición "exculpatoria" de los Bancos y AFP's, en acciones especulativas.
Por otro lado, la noción de estabilidad desde la perspectiva “neoliberal”, y bajo la cual se ha diseñado la “batería” de políticas económicas que “orientan” las decisiones de gobierno, está vinculada dos conceptos articulados: Equilibrio Fiscal e Inflación Cero, que se suponen dinamizadores de una economía y... de superación de la pobreza. En lo particular, y a riesgo de la “repulsa académica”, coincido con quienes sugieren -y demuestran- que tasas de inflación de alrededor del 8%, que a la vez implica un nivel razonable de desequilibrio fiscal, son los medios probados para impulsar una economía... Por supuesto, si es una economía sustentada en las reglas del mercado, y no en la protección política de los agentes económicos privilegiados. Sectores como la Banca, AFP’s, Prestadoras de Servicios e Importadores... los cuales, para colmo nuestro, no tienen ninguna -o muy poca- vinculación con los sectores PRODUCTIVOS: Agricultura, Industria y Pesca (complementados con Turismo), que son de hecho verdaderos generadores de RIQUEZA y sostenibilidad como Nación.
Resumiendo; la posición de cautela asumida por el BCR, contrasta con la actitud de los responsables de la SBS, quienes sin ningún rubor en la cara, salen a “explicar” que: "todo mercado está sujeto a especulación", agregando que: "El que especula no es malo, es racional. Ciertamente hubo empresas que ganaron, pero de repente han sobre ganado anteriormente. Por qué tanto ruido por eso. Lo que diría es que se va a recomponer la posición del frente cambiario en febrero". En realidad es muy curioso que, un organismo del Estado -no de los empresarios- responsable de la supervisión y fiscalización de las entidades Financieras, Aseguradoras y AFP’s, no le preocupe la especulación financiera ni sus impactos sobre el sector sano y productivo de la economía peruana.
Tratemos de explicarnos; éstos señores, ya han hecho y visto tantas cosas que lo sucedido les ha de parecer “irrelevante” y obvio, por lo que en lugar de coordinar con el BCR, respecto a algún curso de acción pertinente a la situación creada, corren a coordinar -o recibir respaldo- de los “amigos” del MEF. En todo caso, si lo han hecho, no solo deviene en un despropósito mayúsculo, sino lo mas grave aún, sería la confirmación de sus vínculos y articulaciones para “conseguirles” a los “promotores”, entre otros: (1) La ampliación de los límites de colocaciones en el exterior de las AFP’s, y (2) Echar abajo al Banco de la Nación, cuyo nivel cobertura de servicios, de eficiencia y de competitividad frente a Banca Comercial, se viene mostrando superior. Desde luego, y a sabiendas que Burneo-Dancourt son una piedra en el zapato, no escatiman ninguna oportunidad para “debilitarlos”... y provocar su “caída”. Para ello, sin dudas, cuentan con el entusiasta aporte –procontinuista- de medios afines y/o periodistas “enterados” (p.e. Federico Salazar) que desde una perspectiva “beltranista”, se alucinan gente sabia y deliberantes en política y economía...
1 comentario:
Un verdadero gobierno que imponga cambios debe cambiar a toda la plana mayor e intermedia de estos organismos, dado que son parte del grupo que tiene secuestrado al pais. si no hay profesionales en el peru para suplantarlos pues se debera buscar en el extranjero hasta que una nueva generacion este lista.
Hace pocos años, un comentario en España me impresiono. "Es increible ver a peruanos con muchos titulos, en los puestos importantes del gobierno e incluso de prestigiosas casas de estudio,pero cuando tienen que negociar, se comportan como si no supieran otra forma de hacer las cosas que el mercantilismo y la especulacion". Es un estilo muy arraigado que debe depurarse de raiz.
Publicar un comentario