sábado, febrero 04, 2006

MEF y AFP’s... entre la desafiliación y la desesperación

La aprobación por el Congreso de la Ley de Desafiliación de las AFP’s, que previamente suscitó una intensa campaña mediática (periódicos, radio y televisión) de la parte interesada, que de paso se han constituido como importantes anunciantes en dichos medios, y por lo tanto sostenes financieros de la prensa “objetiva y veraz”; ha generado un cambio de estrategia mediática, donde no son solo los periodistas -asalariados de los medios- los más entusiastas “cuestionadores” de la medida a favor de miles de afiliados a las AFP’s, sino que se han integrado a la campaña disuasiva, el “task force” de la tecno-burocracia, en particular de los amigos del club “MEF-Boys”, entre los cuales sobresalen: PPK, F. Zavala, C. Blume, G. Castagnola, y otros.

Previamente, hagamos una precisión con respecto a lo que es cada sistema de pensiones y como opera. El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) está basado en los aportes de sus afiliados y empleadores, los cuales constituyen un FONDO UNICO y de naturaleza COLECTIVA y solidaria. Cuando un trabajador cumple la edad legal de jubilación, se le asigna una pensión en función de los años aportados, manteniéndose un límite inferior o pensión mínima. Asimismo, en éste sistema, la pensión es de POR VIDA.

Mientras tanto, el Sistema Privado de Pensiones (SPP), se diferencia en que su naturaleza no es de Fondo Unico, sino es naturaleza INDIVIDUAL, constituido por Cuentas de Capitalización Personal, en la cual cada afiliado va incrementando su fondo personal mediante sus aportes (obligatorios y voluntarios) que, luego de alcanzar la edad legal de jubilación, será objeto de un cálculo -sobre la base del estimado del PROMEDIO DE AÑOS DE VIDA RESTANTE- para fijarle su pensión. El monto resultante, le será abonado hasta que se agote el saldo de SU CUENTA; es decir, si una persona se jubila a los 65 años y se ha estimado 20 años de vida restante, NO RECIBIRÁ NADA después de los 85 años...

Hecha la precisión, que es fundamental para entender ambos sistemas, vayamos a los aspectos “promocionales” para dar pase a la Ley de AFP’s. Que en todo caso, es la clave del asunto. Nuestros amigos del MEF, que como hemos dicho controlan –vía “maestros” y alumnos- la economía desde el 1975, y estando la “reforma previsional” dentro del recetario neoliberal y de manera específica en el denominado “Consenso de Washington”, se entusiasmaron con el “modelo chileno” (¡cuando no!) y decidieron implantarlo en el Perú. Con ello “mataban a dos pájaros de un solo tiro”. Uno, abrir un medio –y negocio- para controlar una gran masa de capitales, susceptible de orientarse a inversiones, no necesariamente productivas... pero sí especulativas. Y dos, negar con evidente descaro, la deuda interna del Estado con el SNP. Deuda que, según estimados conservadores, alcanzaría actualmente un monto (principal + intereses) superior a los 20,000 millones de dólares. Si a usted le parece exagerado, piense que en 11 años y con una tendencia a la baja del empleo, las AFP’s han captado un monto de 7,000 millones de dólares.

Precisamente, el tema de la deuda del Estado -de inicios de los ’80 a la fecha- ha sido convertido por los MEF-Boys en un asunto TABÚ. De allí que cuando se decidió constituir AFP’s y "promover" la Ley correspondiente (y más adelante el incremento de la edad de jubilación a 65 años para mejorar su "rentabilidad"), uno de los argumentos “más sólidos” fue: El Sistema Nacional de Pensiones... ¡ESTA QUEBRADO!. Por supuesto, el argumento no dejaba de ser cierto, pero lo que no se decía –ni se dice- quien lo quebró (El Estado, vía gobiernos populistas). Hablar de malas gestiones e inversiones de los directorios del SNP, es aceptable, pero no tiene el peso para justificar el llegar a una quiebra casi total. Ello explica el porqué funcionarios y allegados al MEF, salen desesperados a buscar que presionar al Ejecutivo para que “observe” la Ley. Porque de no ser así, que es lo más correcto, los MEF-Boys van a tener que hacer los ajustes para incorporar la deuda PENDIENTE con el SNP a la gran DEUDA PÚBLICA. Lo que llevaría, por ser justo, a la inmediata expedición de BONOS SOBERANOS a favor del SNP, así como hacer las PREVISIONES A CORTO Y MEDIANO PLAZO, para considerar en el Presupuesto, las AMORTIZACIONES o rescates pertinentes.

Ahora bien, que implica todo este reconocimiento de deuda, simplemente que el actual gobierno y sus funcionarios, pasen a SINCERAR NUESTRA ECONOMÍA, y mostrar que “barrer deudas bajo la alfombra”, sobre todo de miles de peruanos, no es una manera racional de gestionar una economía que se precia de sus grandes logros macroeconómicos. Imagínense ustedes, cual va a ser el efecto de incrementar “de la noche a la mañana”, la Deuda Pública en 20,000 millones de dólares. En primer lugar, todo su “récord” como funcionarios eficientes se va al tacho. Así de simple. Y segundo, a pesar de ellos, las amortizaciones de la deuda al SNP significarán mejores pensiones y sobre todo... INCREMENTO DE LA DEMANDA INTERNA. Que hay riesgos de inflación... pudiere ser, pero dinamizar nuestra economía y llevar algo de bienestar a la población, es una buena alternativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los cuales constituyen un FONDO UNICO y de naturaleza COLECTIVA y solidaria. Cuando un trabajador cumple la edad legal de jubilación, se le asigna una pensión en función de los años aportados, manteniéndose un límite inferior o pensión mínima. Asimismo, en éste sistema, la pensión es de POR VIDA.

Suena bonito, pero un sistema asi no funciona,
por mas fuentes de financiamiento que le encuentres.
Lo deben haber creado entre abogados y gente
bien intencionada.

Nadie quiere cargar un sistema inviable.
Pero no se creo el Estado para ese fin ?

Anónimo dijo...

Amigo Anónimo:

...terminas diciendo: "Nadie quiere cargar un sistema inviable.
Pero no se creo el Estado para ese fin ?"

... la verdad no entiendo tu comentario. Si lo que quieres decir es que el Estado está para "asumir" lo que no es "negocio", entonces no comparto tu pregunta.

... el tema va por otro lado, y no se trata de que sea "bonito". El Estado se constituye como un medio de armonizar intereses. Y si lo deseas, entre los vendedores y los usuarios. Donde los primeros entregan un "buen" producto, y el otro paga porque SUPONE DE BUENA FÉ que le entegan un "buen" producto.

...entonces, cuando refieres a que el Estado (administrado por un gobierno) ni nadie quiere asumir algo "inviable", es evidente que no se está entendiendo que es un Estado-Nación y que es una Economía Nacional.

... para puntualizar, un Sistema Nacional de Pensiones (SNP)como el nuestro, nunca ha sido técnica ni económicamente inviable... pero a raíz de la discrecionalidad de los gobiernos de turno que requerían recursos para "obras y otros", no solo le "echaron mano" a los fondos, sino que además no pagaba su cuota patronal... y que siendo uno de los más grandes empleadores, tenía que afectar la disponibilidad de recursos para que siguiera funcionando el sistema...

... y para terminar, un sistema como el SNP solo puede ser "inviable" cuando se reduce el empleo (baja el número y montos totales de aporte)y la pirámide poblacional es "tipo hongo" (que hay más ancianos que jóvenes)... siendo está característica la determinante, en la medida que pocos jóvenes aportan para "pensionar" a muchos ancianos... pero si usted examina la PEA (población económicamente activa por edades), entenderá que lo primero - a pesar de la situación- se mantiene en términos absolutos, aunque no relativos (%)... de lo cual se puede inferir que nuestro SNP si sigue siendo viable... solo falta que le devuelvan sus recursos... y volver a ser, además de técnica y económica, financieramente viable.

Esperando haber sido lo más claro posible, y asumiendo que eres un joven preparándose para asumir la tarea de reconstruir el Perú... desearía que recuperaras la fé en nosotros mismos... los peruanos.