domingo, febrero 03, 2008

SNI, Farah y Alan... noticia y comentario

(Lima - Diario "Correo" - 3.Feb.08) - García a favor de incentivar reinversión de utilidades.- Tambien estuvo de acuerdo con pagar impuestos en dólares, señala SNI.

El presidente Alan García sostuvo ayer una reunión con el titular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, en la que este último le planteó, entre otros puntos, la necesidad de promover la reinversión de utilidades, principalmente para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas
.

COMENTARIO: La política económica de un país con un manejo serio y responsable, se hace planificadamente y no por pedidos (¿delivery politics?) de grupos empresariales "privilegiados" e interesados en mantener en alza sus beneficios. Desde luego, al margen si afecta o no a otros sectores empresariales... sin o con poca "llegada" al gobierno.

“Fue una reunión informativa con el Presidente, quien al final me dijo que coincide conmigo en los temas de reinversión de utilidades y en la posibilidad de pagar impuestos en dólares”, precisó.

COMENTARIO: El señor Farah, sutilmente, nos dice que convenció al señor presidente García de "sus" propuestas... o del grupo de amigos y/o socios. Gente que tiene "mucha experiencia" sobre reinversión de utilidades. Lo mismo hicieron con Belaúnde en su segundo mandato... quien les concedió la reiversión de utilidades en SELVA para crear y/o reforzar industrias. Dicha medida implicaba una propuesta (al MEF... cuando no) de un programa de inversiones por un plazo de 3 a 5 años, con cargo a ser financiadas con las utilidades.

Pasados los años, solo quedaron terrenos eriazos o purmas bajas, rodeados de alambrado de púas y con un cartelito despintado: "Inversiones XX", "Empresas YY"... y de las plantas industriales o plantaciones, nada de nada... salvo algunas donde la inversión "hecha" no se correspondía a lo "aplicado" según las cuentas presentadas. ¿Alguién (el MEF por ejemplo) investigó la "gran estafa...?. ¡No se oye, Padre!.

Farah señaló a Correo que recordó al presidente de la República que Chile hizo crecer su economía en base a la reinversión de utilidades, permitiendo que las empresas tengan incentivos para destinar parte de sus ganancias para capital de trabajo. “Un mecanismo de este tipo permitiría crecer a las Pymes, que aún no tienen tanta facilidad para acceder a los créditos del sistema financiero, como si lo tienen las grandes empresas”, agregó.

COMENTARIO: El señor Farah -y sus "representados"-, tratan de hacer comulgar al presidente con molino de piedra. No otra cosa significa su interés por las PYMES (¿?) y la necesidad de aliviarles su "carencia" de capital de trabajo. El mismo que es aplicado básicamente a la compra de insumos... porque los salarios no se pagan diariamente.

Es evidente que les preocupa que los pequeños industriales y clientes de los "dueños" de la SNI, no tengan acceso a la banca y que ellos no puedan -o les resulte riesgoso- darles crédito por ventas; sin embargo, no dicen que en ello tiene mucho que ver la retracción del mercado, aún entre los más pobres consumidores.

Además, el punto central es: Porque el Estado debe trasladar recursos fiscales -vía reducción de impuestos- para que los empresarios "protegidos" logren una más rápida acumulación de riqueza. O es que tenemos empresarios que por un lado reclaman la LIBERTAD de acción (libre empresa, libre mercado, etc.), y por otra demandan o exigen al Estado su PROTECCIÓN (menos impuestos, pago en dólares, menos controles, etc.). Mientras, no les importa si al GRAN resto de empresarios no representados y la población (empleada o no, y consumidora toda)... se los come el tigre. ¡Muy bonito!.

El presidente de la SNI también habló con el Primer Mandatario sobre la posibilidad de que los exportadores paguen sus impuestos con dólares, para evitar que las empresas, cuando reciban el pago de sus mercancías, los cambien a nuevos soles.

COMENTARIO: Eso sería justo, para las empresas que lleven -de manera permanente- su contabilidad en dólares. Como ello no es así, sería una medida coyuntural y con la finalidad de trasladar sus "pérdidas" cambiarias hacia el Fisco... como siempre.

MAS DATOS
Hace poco el Ministerio de Economía y Finanzas desestimó dar incentivos (reducir el Impuesto a la Renta) a las empresas que reinviertan sus utilidades, desconcertando a los empresarios que observaron en esa posición un retroceso de lo que se había avanzado en este sentido.

COMENTARIO: De hecho, nuestros amigos "empresarios" están compitiendo por la torta fiscal. Como hay superávits (dice el MEF), y no se puede gastar e invertir los mismos para no afectar las metas (¿?) de inflación, entonces los representados por Farah y "amigos" vinculados, claman por "transferir" los recursos a los "pobres" empresarios quienes "si saben" dinamizar la economía (más poroducción, más empleos, más ingresos...). ¡No faltaba más!... Porque la redistribución o "goteo"... empieza por ellos. COMO SIEMPRE... y con apoyo del MEF.

No hay comentarios.: