martes, enero 22, 2008

El presidente García en España... Notas de "Hispanidad"

(1) García considera que su enfrentamiento con Chávez sólo interesa a los periodistas

“La justicia no se construye con discursos ni con debates”

Es conocido el enfrentamiento entre García y Chávez. Uno es socialdemócrata y otro populista. García considera que Chávez no montaría los números que monta si el petróleo no cotizara al nivel en que lo hace. Además, considera que pensar que es el Estado quien debe de producirlo todo, no es del siglo XX, sino del XIX. En todo caso, dada su experiencia -dice- prefiere no discutir con su “amigo” Chávez a quien dice “apreciar” y mantener una “cortesía necesaria” y “prudencia” necesaria para un jefe de Estado.

“Nuestros puntos de vista son distintos y yo no estoy de acuerdo con los suyos, pero tampoco voy a discutirlos; me someto a los resultados y metas en lugar de discusiones bizantinas”. Por ejemplo: cuánta gente tiene acceso al agua, a la electricidad, crecimiento tecnológico, etc. “La justicia no se hace con discusiones y con debates; y yo los sé hacer”. Conclusión: “Hechos, no palabras”.

García presume de “experiencia” y se jacta de los errores de los “primerizos” como Chávez. En su opinión hay que enfrentarse a la realidad con la humildad de reconocer que el presidente no es “todopoderoso” sino que está sometido a las circunstancias. “Uno gana modestia; es lo que otros llaman experiencia”. Y ya puestos, le mete otro palo a Chávez. “Fidel es una persona bien informada, aunque cometió el error de tratar de exportar su revolución; mi amigo Hugo quiere también exportar sus conceptos; eso es lo peor; dar consejos no pedidos”

(2) Alán García reinterpreta a Lenin: “Hay que apoyarse en el gran capital”

El presidente peruano lo califica de ‘nueva economía política’

El presidente peruano, Alán García, comparecía en la mañana de este martes en el Foro de la Nueva economía. Jugando con el nombre del foro, aprovechó para reinterpretar la ‘doctrina’ de Lenin en relación a su pensamiento relativo a la ‘nueva economía política’. En opinión de García, Lenin señalaba que para hacer la revolución comunista era necesario contar con el gran capital. Es más, según el presidente peruano, cuanto más concentrado estuviera ese capital, mejor. Así que bienvenidas sean las fusiones que permiten tener una acumulación de capital suficiente para extender la producción, alcanzar economías de escala, democratizar el consumo.

Pero García da un paso más. Considera que la gran empresa -no la pequeña, insiste- es la que garantiza el cumplimiento de los estándares medioambientales. Y es también la gran empresa la que puede garantizar inversiones con criterio social y ético. Incluso garantizan que no haya movimiento migratorios salvajes. “La pobreza es un efecto de la falta de capital”.

Esta fue la filosofía aplicada en China convirtiendo la “aldea” de Pekín en una de las capitales del capitalismo mundial. Es el modelo que García pretende para el Perú. Así que su estrategia pasa por la atracción de inversiones que permitan la creación de empleo. Pero también en la apertura comercial. Actualmente son la segunda economía más abierta de la región, tras Chile. Pero pretenden firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y China, este último el próximo mes de noviembre.“Queremos abrirnos a la competencia seria y grande con el gran taller mundial”.

Además, García insistió en que el motor de la economía ya no serán los combustibles fósiles, sino el conocimiento. “Avanzamos hacia una economía desmaterializada, en donde importa la educación a alto nivel y donde el motor lo marca el capital acumulado, la gran empresa”, concluye.

(3) El presidente peruano recomienda a los españoles invertir en uvas, joyas o flores

¿Es que los peruanos conducimos peor que los ecuatorianos o venezolanos?, le pregunta a Zapatero

Perú ha alcanzado una velocidad de crucero en su nivel de crecimiento. En el 2005 creció un 6%, en el 2006, un 8% y en el 2007 un 8,3%. Por eso su presidente Alán García, no se plantea realizar ningún tipo de modificación. “Si algo funciona, no lo toques”. ¿Cuáles son las apuestas? Para los grandes inversores, la industria petroquímica y la industria minera. Sólo hay un problema: las plantas petroquímicas exigen una inversión de 1.200 millones de dólares mientras que las mineras se elevan a 2.000. “Eso sí, con una altísima rentabilidad”.

¿Y para los medianos? Para los inversores medianos, García recomienda uvas, joyas y flores. Uvas para plantar en una zona del país donde nunca llueve, pero hay mucha humedad. “Es una costa con aire acondicionado”. Un clima que consideraron una maldición y que ahora han descubierto como enormemente positivo para el negocio de las uvas. Tiene -según García- un nicho de salida muy jugoso, sin competencia con ningún país. Y la posibilidad de vender pasas a los italianos “para que hagan sus panteones”. De hecho ya se han montado 5 fábricas de pasas en la zona.

Y sino, joyas. Perú es el tercer exportador de oro, pero sólo vende un 1% en el mercado americano. “No ha existido una política de promoción”. Y es un sector, señala el presidente, que genera mucho empleo y mucha ganancia. Por último: flores. Un negocio que se vio arruinado en Colombia por culpa del terrorismo y que ha prosperado fenomenalmente bien en Ecuador. “No se enfrenten Uds. con los Estados Unidos, que sus principales clientes; bueno y si lo hacen, ahí estaremos nosotros para aprovecharnos”. Es la recomendación de García a Correa. Son las propuestas de inversión del presidente peruano a un auditorio plagado de empresarios.

(4) Perú aspira a convertirse en un país gasista como Bolivia

“Estamos en la misma cuenca gasista que Bolivia”

Durante el primer Gobierno de Alán García, “hace una vergüenza de años”, dice el propio Alán, encontraron en el campo de Camicea 9 trillones de pies cúbicos. No llegaron muy lejos. Hoy, en ese campo puede haber entre 12 y 15 trillones de pies. A estos hay que sumar los “hallazgos” de Repsol. En uno de los cuatro pozos en los que se estructura el lote han encontrado 2 trillones, aunque el Gobierno calcula que son algo más: 2,5. Si en los otros tres hay algo similar, en conjunto el país producirá más de 20. “Estamos lejos de los 50 de Bolivia, sólo que Bolivia empezó con 15”, señala García.Además, el presidente de Perú considera que están “en la misma cuenca de Bolivia”. O sea que podrán convertirse en un país exportador de gas como Bolivia.

¿Qué harán con ese gas?, le pregunta Manuel Fraga, presente en la sala. En primer lugar para el consumo doméstico. Muy extendido, pero pequeño en cuantía. Segundo: transporte interno, “algo más importante”. Tercero: Industria petroquímica. Y por último: comprensión y exportación. “Tenemos asegurado el consumo doméstico y el transporte para los próximos 20 ó quizás 30 años”, apunta García. Pero su obsesión es exportar a Monterrey y Estados Unidos, así como montar plantas petroquímicas. Son 1.200 millones de dólares de inversión cada una. Toda una apuesta por la industrialización del país.

No hay comentarios.: