sábado, octubre 14, 2006

Ministro Carranza... buena faena en España

El diario madrileño ABC.es (on line), similar a lo que hiciera el diario Hispanidad días antes, inserta -en la fecha- una nota relacionada al tema de la renta básica y Telefónica del Perú (TdP). La misma tiene como protagonista, y no podía ser de otro modo, al ministro de Economía y Finanzas (MEF) Luis Carranza Ugarte, cuyo viaje a España -sede matriz de la empresa cuestionada-, le ha sido “motivo” para brindar amplias y precisas declaraciones sobre lo “negociado” con la empresa TdP, las cuales se evidencian como muy oportunas para la “comunidad inversora”. Sobre todo, en cuanto asegurarles que con funcionarios como él, no habrá lugar a que se sucedan “excesos políticos” que alteren el rumbo exitoso de nuestra economía. ¡No faltaba más!.

Por otro lado, aparte de que España es la sede de la matriz de TdP, también lo es del BBVA que ha sido su empleador hasta su nombramiento como ministro. Como es conocido el BBVA es propietario en el Perú del Banco Continental y la AFP Horizonte, entre otras inversiones... y -desde luego- nada amigos del Congreso peruano, en principio por la aprobación de la Ley sobre desafiliación de pensionistas de las AFP’s, norma a la cual el MEF se viene oponiendo.

Como comprenderá, cualquier pensamiento que usted tenga sobre conflicto de intereses, no pasa de ser un exceso de malicia y mala voluntad para con el señor Carranza; en todo caso, podría ser sólo simple coincidencia. ¡Acéptelo, estimado lector!.

Asimismo, y dentro de la nota periodística, la campaña mediática no ha tenido mejores argumentos que la de hacer comparaciones tales como: (a) mientras las tarifas de agua suben 13%... TdP ha disminuido sus tarifas en 28%, (b) mientras el índice de precios al consumidor (IPC) ha alcanzado un incremento de 19%... TdP ha disminuido sus tarifas en 28%. Un dato curioso, mientras los defensores de TdP refieren que el incremento del IPC (o inflación interna) es de 19%, nuestros funcionarios difunden una cifra anual no mayor a 4%, con lo cual se evidencia desinformación u ocultamiento de cifras reales...

De los argumentos referidos, que tratan de mostrar a TdP como una empresa “socialmente responsable” y favorable a los intereses de los usuarios, debemos ser capciosos y examinar cada uno de ellos. En primer lugar, el ajuste de tarifas del agua es el resultado de haberse concluido en que las tarifas administradas (ente público) han sufrido un estancamiento que ha llegado a estar por debajo de costos reales. En segundo lugar, la supuesta baja de las tarifas telefónicas, particularmente de celulares, es producto tanto de la relativa competencia como de las obligaciones contenidas en el contrato... y que el ente regulador había manejado con suma laxitud y a favor de la empresa.

En resumen; para “apoyar” a quienes con el pretexto de la renta básica se han embolsado mas de 3,000 millones de dólares salidos de los bolsillos y de los magros ingresos de los peruanos, todo argumento es permisible. En el caso del ministro Carranza, no hay desmentidos o precisiones de las cifras divulgadas. Por el contrario, ha declarado que la ley de la renta básica ha sido dada un momento de “emoción social” y que los congresistas no habrían tenido en consideración que la norma “violentaba” el marco jurídico... Es decir, han abusado de su poder... de allí que la “negociación” sería una salida correcta, racional y evita los “excesos políticos”. Sin duda, unos... ¡Buenos muchachos!.

Leer nota del diario ABC.es

No hay comentarios.: