LAN, TANS y AEROCONTINENTE... o sobre Subsidios y Competitividad
Una reciente disposición legal, que exonera del impuesto a la emisión de pasajes aéreos cuyo destino y partida es Iquitos, nos pone -una vez más- ante la disyuntiva de considerar la pertinencia de los subsidios frente a la libre competencia. Es evidente que, los empresarios y amigos “liberales" de LAN-Perú (vinculada a LAN Chile) están sumamente felices por la medida tomada. Desde luego, “liberales o neoliberales” que no necesariamente son liberales; ni mucho menos, LIBERALES. Valga la precisión.
En primer lugar, porque el abaratamiento de los pasajes -hacia y desde Iquitos- no es resultado de una eficiente gestión empresarial de LAN, dentro de su lucha competitiva por posicionarse en el mercado y llevar los precios (de corto alcance) a niveles internacionales (aprox. US $ 50/pax. /hora de vuelo)... Sino que es resultado de una decisión administrativa: La renuncia -por parte del Estado- al cobro del impuesto correspondiente. Esto, técnicamente es un subsidio, ni más ni menos. Subsidio que, por principios, los LIBERALES encuentran tan detestable, en “razón” a que ello implica una “inaceptable” intervención gubernamental al libre mercado y la competencia... Pero, que para el caso, nuestros liberales de conveniencia, lo encuentran muy, pero muy “perdonable”... Así de consistentes son nuestros amigos “liberales”. Precisamente, cuando les conviene, no hay arrebatos ni rabietas... ni descalificación procaz.
En segundo lugar, una rebaja del pasaje por el subsidio, significa un incremento de la demanda de pasajes y mejora de las utilidades de la empresa LAN, y por supuesto de los inefables “operadores” de Turismo (o turismo), que de hecho han constituido una bonita alianza... con una demostrada capacidad de presión política-económica. Utilidades o beneficios que se empieza a acumular después de una paciente estrategia: (1) provocar en Chile el retiro de operaciones -y su consecuente descapitalización- de Aerocontinente, no solo por su “atrevimiento” de competir y ganar un importante segmento del mercado aéreo frente a LAN-Chile, sino por la “osadía” de la empresa peruana por pretender adquirir Aerolíneas Argentinas; 2) luego de “expulsar” del mercado chileno a Aerocontinente, el siguiente paso fue sacarla del mercado nacional, que como todos recordamos, se “cumplió” al pié de la letra; y (3) sacar del escenario o mercado aéreo a TANS, que con todas las dificultades, les veía sirviendo de soporte (a LAN) al responsabilizarse de las rutas nacionales menos rentables. Claro, no contentos con tenerla de cuasi-competencia, y que por lo tanto disimulaba su monopolio, decidieron sacarla de juego... y adiós TANS.
En dicha estrategia, el gobierno previo se la jugó si o si... Por lo que no resulta extraño -a la luz de lo referido-, que días antes de abandonar el gobierno, el señor Toledo determinara “liquidar” a TANS. Con dicha medida, se consolida en la práctica, el papel dominante y monopólico de LAN en el mercado aéreo de transporte de pasajeros -principalmente- y en los cielos peruanos. En todo caso, la dación –asumo con buena intención- de una norma para exonerar a los tickets aéreos nacionales del impuesto, no ha sido sino la fresa en el pastel (incrementar sus márgenes de ganancias sin bajar tarifas). Sin embargo, esperamos como peruanos, que la situación del transporte aéreo se resuelva con la entrada de capitales nacionales en la constitución de nuevas compañías aéreas, el reforzamiento de las pequeñas en actividad y/o facilitar -administrativamente- el relanzamiento de TANS (y/o Aerocontinente); que a no dudar, cuentan con el know-how técnico-operativo y capacidad de gestión demostrable... más allá de cuestionamientos o dudas sobre la integridad de los inversionistas.
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