jueves, abril 20, 2006

Elecciones: ¿un “negocio” en la ONPE?


Hace unos años, escuché comentar sobre cierto mecanismo de “trasvase” de votos al interior del organismo electoral, el mismo que consistía en asegurar a candidatos “conocedores” y/o grupos de “operadores” políticos que apadrinaban lobbies específicos a favor de sus “clientes”, el traspaso de votos a su favor o de los candidatos “reclutados”, de manera tal de asegurarles la votación “adicional” necesaria para alcanzar su curul. Claro que, para hacerlo "posible", se mencionaba la aceptación de una “tarifa” de 1 a 2 dólares por voto trasvasado. Votos, desde luego, que le pertenecían a algún candidato o movimiento político poco importante o recién participante, que por limitación de medios y recursos, era evidente que no podían acreditar personeros en todas y cada una de las mesas electorales en el ámbito nacional y/o departamental, por lo que sus votos quedaban a la buena voluntad de los otros personeros y/o el desinterés (¿?) de su propio personero nacional/departamental.

En lo personal, dichas referencias no eran para ser aceptadas de buenas a primeras, habida cuenta que comprometía a nuestro organismo electoral, institución responsable constitucionalmente por la labor más importante y demostrativa de la democracia en ejercicio. Por lo que, de ser cierto los “comentarios”, sería sumamente escandaloso -cualquiera sea el nivel de operación- que se estuviera permitiendo dicho medio (el trasvase) que apunta en esencia a burlar la voluntad popular. Así que, cuando tuve la oportunidad (12.Set.05) de tratar sobre el tema de las elecciones (ver: “Política, elecciones y partidos ‘chicos’...”), sólo me permití una ligera insinuación sobre el particular. Sin embargo, al revisar muy temprano la edición del diario “Expreso”, encuentro una entrevista realizada al Arq. Humberto Lay Sun, candidato por el partido Restauración Nacional, en la que se vuelve a tocar el tema del trasvase de votos; y aún más, en el preámbulo se menciona que la “tarifa” estaría a 3 dólares por voto... Pero, es mejor que ustedes lean la parte relevante de la entrevista y formen opinión sobre un asunto que compromete las bases de una democracia que le es tan cara a muchos sectores deliberantes.

"Digitadores estarían favoreciendo a Perú Posible.- Lay Sun, de Restauración Nacional, denuncia “robo de votos” en la ONPE.

El pastor evangélico Humberto Lay Sun, líder de Restauración Nacional, denunció ayer que ciertas irregularidades en el conteo de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le estarían quitando puntos a su partido para favorecer a Perú Posible, agrupación que hasta hace algunos días estaba algo distante de la valla electoral. Todo empezó –ha dicho Lay Sun– con un cambio del personal de digitadores de la oficina de la ONPE en el Callao, y su denuncia ha recordado que en las elecciones generales del 2001 también se denunció que ciertos digitadores de la ONPE cobraban tres dólares por voto entre los postulantes al Congreso.

–¿Cómo ve el conteo de votos por parte de la ONPE?
Hay indicios de que le están robando votos a Restauración Nacional y ya estamos en el proceso de verificación de las actas para buscar las pruebas de esto y poder hacer una denuncia formal ante el Jurado Electoral Especial respectivo.

–¿En qué cantidad se han ido disminuyendo los votos a su favor?
Nosotros ya habíamos pasado el 4%. Resulta que Restauración Nacional comenzó a bajar muy rápidamente, mientras que Perú Posible subía, y justamente esto se produjo luego de un cambio de personal en la ONPE, en el Callao. Eso nos hizo preocuparnos muchísimo. Por ello la llamada de atención para saber qué está pasando en el cómputo de las actas por parte de este organismo electoral.

–¿Han encontrado actas que presentan irregularidad en su conteo?
Estamos en todo el proceso de buscar actas para verificar. Hemos encontrado ya algunas actas donde tenemos votos nosotros y, sin embargo, no aparecen en el conteo de la ONPE. No son muchas todavía, pero se están reuniendo estas para saber en qué cantidad existen. Si hay una o dos (actas) pueden ser errores, pero si hay un número considerable de actas se indicaría que hay una intencionalidad en dañar las preferencias del electorado hacia nuestra agrupación política.

–¿Cómo ve el trabajo de los digitadores de la ONPE?
Lo que pasa es que en nuestras actas figuran votos a nuestro favor, y luego en el informe de la ONPE no están, y nosotros queremos creer que es un problema de los digitadores en que no haya una intencionalidad más arriba.

–¿En qué lugares se han presentado estas irregularidades?
Acá en Lima, como también hemos encontrado irregularidades en Iquitos, por ejemplo, donde en un momento estábamos con más de mil 200 votos arriba de otro partido (Perú Posible) y en cuestión de horas esta agrupación nos supera por más de 200 votos.

–¿Y sus personeros?
Lo que ocurre es que no hemos tenido personeros en muchos lugares. Restauración Nacional es un partido joven, recién hemos comenzado y apenas hemos tenido el 10% de los personeros necesarios, por lo que ha sido un poco difícil el control de las actas.

–¿El cambio de personal en la ONPE sería el motivo de las irregularidades?
Existe una extraña coincidencia que nos hace pensar en esta posibilidad, aunque puede ser que existan otros motivos. Después de nuestra verificación daremos más detalles sobre esto.

–¿Perú Posible sería el más beneficiado con esto?
Las coincidencias son evidentes. Es por eso que debemos verificar estas irregularidades antes de acusar a cualquier partido o a la misma ONPE. El partido que se ha visto favorecido con estas variaciones en el conteo de votos ha sido Perú Posible, que estaría empezando a subir cuando era casi un hecho su ausencia en el próximo Congreso."
(...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mas obvio, esa practica de la ONPE, y donde esta transparencia que tambien recibe las actas originales?...y su conteo?...

Sin duda Alejandro Toledo y sus secuaces tendran que responder por muchas cosas despues del 28 de julio.

Anónimo dijo...

Me parece bien traida de los pelos la idea de sacar votos, habiendo tanta manera de comprobar los resultados, se que hay pobreza pero eso de vender los votos por un par de dolares sabiendo que no te servira de mucho en la carcel, y eso de que un amigo de mi sobrino que conoce a la tia que lava la ropa de ese Sr uqe trabaja junto a la querida del que cuenta los votos? no , no creo.

Alejandro dijo...

La denuncia debe investigarse, si creo que se cometan este tipo de actos, pero los fraudes comienzan mucho antes en las mesas, ha habido muchísimas mesa donde no han habido personeros o sólo ha habido uno.

Yo he escuchado a personeros y a miebros de mesa decir (con orgullo, como si tuvieran que tenerlo) que anularon tantos votos de tal candidato o convirtieron X votos en blanco en votos por su candidato.

Hay muchas otras maneras en que hacen fraude, se acuerdan del "Huanucazo". Este año encontraron en Trujillo a una coordinadora de la ONPE con 44 actas, cuales serían sus intenciones...