martes, marzo 14, 2006

Eliane... y los negros

A pesar de ser un poco historia, el proceso penal abierto contra un grupo de ex funcionarios de la desactivada Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa) por los supuestos malos manejos económicos que habrían cometido al interior de este organismo estatal, dió lugar al cierre de dicha institución. Sin embargo, inmediatamente y mediante Ley No. 28495, se dió creación a una entidad similar -y continuista del CONAPA- denominada INDEPAA (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano). Lo cierto, y motivo de éste artículo, es la singular presencia en ambos organismos de los "pueblos afroperuanos", como si constituyeran una etnia con lengua y cultura diferenciada. Es como querer convertir a los peruanos negros en negros peruanos, y a partir de allí asignarle a un grupo "representativo", el estatus de cultura diferenciada dentro de la interculturalidad nacional.

La verdad, si usted conversa sobre el tema con algún peruano negro o descendiente, no tienen muy claro cual pueda ser sus diferencias con todos nosotros, salvo el color de la piel. Claro que se ha venido "inventando" lo de la comida y la música como elementos culturales de la "etnia negra", aunque hablar de la cocina negra es hablar de cocina criolla -simple y llanamente-, y hablar de música negra, es colocar como algo propio, los bailes recreados como "música negra" y con evidente "incorporación" de elementos de bailes africanos de naturaleza ceremonial y no necesariamente festiva. En todo caso, si lo fuere, el "ritmo negro" no lleva ser una característica de una etnia o grupo cultural, en particular cuando el grupo "revalorado" no tiene ni ha tenido una lengua o dialecto comùn.

Pero, así se hacen las cosas en nuestro país, cuando personas sin un identificación clara con la nación y el pueblo peruano, buscan privilegios en sentirse o imaginarse "excluidos". Para ello, como el caso de peruanos de color negro, haciendo alardes de "vinculos" o "relaciones" con el poder -transitorio-, logran incorporarse a los organismos que defienden la interculturalidad, en principio. Y donde personas, sin un sentido claro de la problemática intercultural, más que racial, "arman" un conglomerado social que, en el proceso, devendrá contraproducente para resolver los reales problemas de nuestras etnias (con lengua y cultura propia).

Y claro, la señora Karp, "descubridora" del Perú, ha sido una influencia determinante para "consolidar" a los grupos negros interesados en ganar espacios dentro de los excluidos. Claro que en ello, por dignidad propia de los peruanos negros, no todos tienden a aceptar. En fin piensan, si desde que llegaron como esclavos y procedentes de diversa etnias africanas, el proceso inicial fué de convivir y aceptarse, y pasado el tiempo, se integraron no como africanos sino como peruanos, sin hablar del evidente y fructífero aporte al proceso de mestizaje peruano. Etnias, por lo demás, cuya rivalidad en dicho continente sigue siendo el origen de conflictos y hasta de actos de barbarie, como es difundido por la prensa mundial. Ante lo dicho, y si se desea ser consistente en lo cultural, cabe preguntarse:, ¿A que etnia africana en particular se le emparenta a los "negros peruanos"?. Si ya está definido... ¡Albricias!.

4 comentarios:

Natalio Costurero dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Natalio Costurero dijo...

para algunas personas, el no ser blanco en el Perú significa que deban protegerse en alguna institución que los aglutine y represente. que tienen en la cabeza???

te felicito por hacernos reflexionar un poco

qc.carlos dijo...

Luis Leon

No creo que comprendas el concepto de orgullo racial y de reinvindicacion de las poblaciones Afro descendientes en Latinoamerica y especial en Peru. No se necesita hablar otro idioma para tener identidad cultural. Los negros en Peru son discriminados cinicamente y son negados de las mismas oportunidades de los demas. Los negros en Peru tienen una cultura unica y muy conocida internacionalmente. Ellos necesitan ser escuchados porque tienen una identidad como comunidad y una voz en nuestra sociedad. No se porque mencionas la palabra etnia con tanta frecuencia. Es necesario que los peruanos comprendamos que sin igualdad racial no habra justicia ni paz en nuestro pais.

Anónimo dijo...

los peruanos son todos negros , unos cholos indios sin duda...son la verguenza del mundo
peruanos mutantes amorfos ijos de puta ojala os murais pronto k estais infectando el mundo
P.D: si vais a salir de vuestro askeroso pais lavense los cojones k es de muy mal gusto ver a un cholo(peruano) con el olor a pene k tiene puuaajjj!!! k askooooo ojala os murais amorfos