Macroregiones...sigue la juerga.
En la última semana se viene intensificando la campaña mediática sobre lo importante que es para el país el referéndum para constituir macroregiones. Los argumentos, desde luego, son bastante variados e ingeniosos y van desde mentiras a medias hasta mentiras completas.
Uno de los argumentos es que "ahora si tendremos regiones y una verdadera descentralización". Sobre el particular, es pertinente recordarles a los artífices de la RE-REGIONALIZACIÓN, que el proceso de descentralización como medio de transferir autonomía y capacidad de decisión desde la capital hacia las administraciones territoriales del interior del país, se sustenta –sin considerar intentos previos- en la Constitución del 1979. Es decir, el proceso se estableció hace 26 años.
En la misma, y respecto a la DESCENTRALIZACIÓN, se planteaba que el proceso se basaba en la conformación de REGIONES, estableciendo un plazo de 5 años (1984) para que quedaran definidas en su ámbito territorial y creadas mediante Ley. Desde entonces, entre avances y retrocesos por "acomodar" los ámbitos territoriales de las regiones a intereses ajenos a los de las poblaciones departamentales, se llegó a conformar "macroregiones" administradas por las conocidas Asambleas Regionales, cuyo accionar devino en inoperante -como va a volver a suceder- por los naturales antagonismos departamentales y las "naturales" resistencias del poder central.
Dicha experiencia, caracterizada por un agotador y pernicioso "asambleismo", dio pié a que las macroregiones fueran "reemplazadas" por los Consejo Transitorios de Administración Regional o CTARs, con ámbito departamental y dependientes del poder central a través del Ministerio de la Presidencia. Posteriormente, se da la norma para el establecimiento de las REGIONES con ámbito departamental, dándose inicio al proceso para convocar a elecciones regionales y elegir a las autoridades (Presidente, Vicepresidente y Consejeros) por un período de 4 años, las mismas que se instalan en Enero del 2003.
Lo cierto es que, en su proceso de organización y funcionamiento -de acuerdo a sus capacidades y recursos-, el gobierno central a través del CND hizo poco o nada por intensificar la mejora de las administraciones regionales, dejándolas sin el soporte necesario para asumir las previstas transferencia de funciones y/u organismos. Uno de los factores más sensibles en éste corto proceso, fue "bloquear" la provisión de plazas -en número y calidad- con el pretexto de la "caja fiscal". Por lo que siguieron operando con la estructura y personal de los CTARs, a pesar de las mayores funciones y responsabilidades. Es decir, crearon las "condiciones" para invocar ahora la ineficiencia de los gobiernos regionales basados en los departamentos. En consecuencia... macroregiones. La pregunta capciosa es... ¿Piensan reiterar el "asambleismo"?... Me parece que ni ellos lo saben. Mientras tanto, REFERENDUM, sí o sí...
Uno de los argumentos es que "ahora si tendremos regiones y una verdadera descentralización". Sobre el particular, es pertinente recordarles a los artífices de la RE-REGIONALIZACIÓN, que el proceso de descentralización como medio de transferir autonomía y capacidad de decisión desde la capital hacia las administraciones territoriales del interior del país, se sustenta –sin considerar intentos previos- en la Constitución del 1979. Es decir, el proceso se estableció hace 26 años.
En la misma, y respecto a la DESCENTRALIZACIÓN, se planteaba que el proceso se basaba en la conformación de REGIONES, estableciendo un plazo de 5 años (1984) para que quedaran definidas en su ámbito territorial y creadas mediante Ley. Desde entonces, entre avances y retrocesos por "acomodar" los ámbitos territoriales de las regiones a intereses ajenos a los de las poblaciones departamentales, se llegó a conformar "macroregiones" administradas por las conocidas Asambleas Regionales, cuyo accionar devino en inoperante -como va a volver a suceder- por los naturales antagonismos departamentales y las "naturales" resistencias del poder central.
Dicha experiencia, caracterizada por un agotador y pernicioso "asambleismo", dio pié a que las macroregiones fueran "reemplazadas" por los Consejo Transitorios de Administración Regional o CTARs, con ámbito departamental y dependientes del poder central a través del Ministerio de la Presidencia. Posteriormente, se da la norma para el establecimiento de las REGIONES con ámbito departamental, dándose inicio al proceso para convocar a elecciones regionales y elegir a las autoridades (Presidente, Vicepresidente y Consejeros) por un período de 4 años, las mismas que se instalan en Enero del 2003.
Lo cierto es que, en su proceso de organización y funcionamiento -de acuerdo a sus capacidades y recursos-, el gobierno central a través del CND hizo poco o nada por intensificar la mejora de las administraciones regionales, dejándolas sin el soporte necesario para asumir las previstas transferencia de funciones y/u organismos. Uno de los factores más sensibles en éste corto proceso, fue "bloquear" la provisión de plazas -en número y calidad- con el pretexto de la "caja fiscal". Por lo que siguieron operando con la estructura y personal de los CTARs, a pesar de las mayores funciones y responsabilidades. Es decir, crearon las "condiciones" para invocar ahora la ineficiencia de los gobiernos regionales basados en los departamentos. En consecuencia... macroregiones. La pregunta capciosa es... ¿Piensan reiterar el "asambleismo"?... Me parece que ni ellos lo saben. Mientras tanto, REFERENDUM, sí o sí...
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