viernes, noviembre 09, 2007

TLC Perú-EE.UU: Rangel satisfecho...

El señor Charles B. Rangel (D-NY), un político de larga permanencia -desde 1971- como Representante (similar a Diputado) de Nueva York, y por lo tanto conocedor de los tejes y manejes en Washington D.C., es actualmente el presidente de la muy poderosa Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, precisamente la instancia que con su aprobación de la propuesta americana sobre el "TLC” con el Perú, permitió el pase hacia la Cámara de Representantes, donde se ha aprobado, quedando pendiente la votación en la Cámara de Senadores de los Estados Unidos de Norteamérica. Un personaje, sin duda, de gran influencia y cuyas declaraciones sobre lo que significa para EE.UU. dicho Acuerdo de Libre Comercio (FTA), tenemos que ponderarlas debidamente.

Precisamente, previo a la aprobación mayoritaria de la propuesta en la Comisión de Medios y Arbitrios, hizo algunos comentarios sobre el FTA, resaltando aspectos que señalan un quiebre respecto a la naturaleza de los Acuerdos suscritos y previos al que se procesa con nuestro país. De hecho, la idea-fuerza que prevalece y que sustenta la necesidad de mantener consensos entre republicanos y demócratas -de allí el uso reiterativo de bipartidista-, es la de que: Todo acuerdo comercial debe evaluarse en términos de los beneficios que se logra para el conjunto de la economía doméstica norteamericana, subordinando los intereses de sus empresas en el exterior y la de las economías contrapartes en cada FTA.

Una lectura de los comentarios del señor Rangel -insertos a continuación- nos exime de mayores comentarios. Desde luego, sin dejar de mencionar que en lo sustancial, los “nuevos” FTA no recogen –necesariamente- los principios básicos del libre comercio, sino en la medida que no se desprotejan sus actividades económicas internas; es decir, un proteccionismo “solapado”. Ello implicará que los compromisos y restricciones en una sola vía... serán una constante.

Comentarios de apertura de sesión.- (*) Charles B. Rangel, Representante Demócrata por Nueva York:

"Quiero reforzar la importancia de los cambios que tuvieron lugar en nuestra política comercial de América a principios de este año para dejar en claro que, al final del día, no importa de que acuerdo estemos hablando, ciertos principios básicos se incluirán en un esfuerzo bipartidista. La inclusión de las normas fundamentales para la mano de obra e importante protección del medio ambiente, incluido un acuerdo histórico sobre la explotación forestal y un mayor acceso a medicamentos que salvan vidas, representan la culminación de una década de esfuerzos para incorporar estos principios en el texto de los acuerdos comerciales de EE.UU. . Al incluir estas disposiciones, hacemos posible a los miembros examinar esos acuerdos en cuanto a sus méritos y esencia, en lugar de sentirse como si hubieran sido excluidos del proceso".

"Debido al apoyo bipartidista, hemos logrado -a principio de año- persuadir al representante Comercial de Estados Unidos y del Tesoro. Esta nueva política incluye un compromiso en cada acuerdo comercial, para apreciar completamente los aspectos negativos del comercio sobre la economía norteamericana, nuestros trabajadores y nuestra industria. En la medida que queremos ampliar el comercio, también debemos asumir el compromiso de mejorar la situación aquí en casa en lo que se refiere a los incentivos a la inversión, la educación y la formación a fin de que podamos tener la mayoría de mano de obra productiva para competir con otros países y fomentar las inversiones en nuestros pueblos y ciudades, en lugar de limitarse a la protección de las inversiones en el exterior".

"Este TLC representa una oportunidad para reconocer que los actuales aranceles con el Perú son desiguales. Con este TLC, podemos hacer del comercio una vía en ambos sentidos y ampliar los mercados para la fabricación de equipos americanos, tecnología y servicios para ayudar a nuestras empresas y trabajadores, al mismo tiempo que ayudamos al combate de la pobreza en el Perú".

"Hoy estamos avanzando con una nueva política comercial para demostrar que estamos por un comercio que sea justo y bipartidista, y que toma en cuenta los trabajadores de EE.UU. . Estoy muy feliz de que hemos roto la década de estancamiento que ha impedido una política comercial bipartidista y aliento a mis colegas a que apoyen este acuerdo histórico. "

(*) Revisar: http://waysandmeans.house.gov/news.asp?formmode=release&id=579

No hay comentarios.: