lunes, octubre 31, 2005

Perú y Chile: algo para comentar...

Después de haber recibido una serie de comentarios -por parte de lectores chilenos- con relación al artículo “Chile: ¿Israel de América?” (08.Set.05), cada uno más irascible o de suma molestia por haber tocado temas “sensibles” para ellos, me encuentro con uno de Esteban...(puede revisarlo en los comentarios del artículo en mención) que vale ser tomado en cuenta, particularmente por su sentido mesurado y firme en exponer sus argumentos, los mismos que expresan no solo su nacionalismo y la defensa de su país, sino también un decirnos como se debe buenos socios aunque no lo espera como vecinos. En todo caso, es lo que también creemos, por lo menos hasta que acepten que la buena vecindad se basa en respetar las decisiones autónomas y soberanas de cada país, así como no presionar con sus “relaciones internacionales” para influir sobre aquellas que no pareciera agradarles mucho. Y sobre historia, es evidente que el Perú o Bolivia, no están ocupando territorios tomados de sus vecinos... “por la razón o por la fuerza”. De cualquier manera, esto no es “revanchismo” ni “complejos”... es simplemente historia de vecindad.

Por otra parte, el hecho de que seamos profesionales preocupados por el presente y futuro de nuestros países, nos hace ser más responsables en el análisis de nuestra realidad, lo que implica reconocer: (1) si tenemos un proyecto nacional que sirva de medio orientador de mis políticas y configure una economía y sociedad de bienestar; (2) si tenemos una clase política y empresarial que entienda y se comprometa con dicho proyecto, más allá de su interés inmediato por acumular capital; (3) si tenemos una clase técnico-profesional hacedora de políticas que entienda que compatibilizar los fines empresariales y las aspiraciones/necesidades de la población propia es un objetivo prioritario; (4) si las relaciones entre países -vecinos o no- se basan en reglas de reciprocidad económica y jurídica, y no en la exclusión en la presencia de empresas y el libre juego de capitales; (5) si existen peruanos, ilusionados con el paradigma chileno, que están dispuestos a dejarse someter o ningunear en aras de la globalización; (6) si tenemos una Cancillería, capaz de jugar el rol de última línea de defensa de nuestra soberanía y exprese la dignidad de nuestro país... entre otros.

Es posible que en Chile piensen que ése no es su problema. Claro que sí... ES NUESTRO PROBLEMA... y ningún PERUANO en su sano juicio puede pensar lo contrario. Precisamente, sabemos que los sectores políticos- empresariales de Chile, tienen su ventaja en el conocimiento y utilización de las relaciones de poder vigentes en nuestro país, así como de vincular a sus negocios a los tradicionales grupos mercantilistas con fuertes relaciones políticas y control de decisiones. Nadie niega su habilidad y legitimidad -como operadores de negocios- para aprovechar “utilitariamente” las debilidades peruanas. Pero tampoco consideren algo “inapropiado” que los peruanos los confrontemos con firmeza. Molestarse por ello, es una ofensa mayor... espero que lo entiendan.

En cuanto a entender, deben tener presente que si nuestra debilidad es carecer de un proyecto nacional y/o de tomadores de decisiones con Sentido de Patria, ése es un asunto que iremos resolviendo internamente... En casa. Pero eso no significa que la casa esté vacía y que los vecinos se pueden pasear por ella y hacer lo que les venga en gana o creer que ya es suya. ¡Más respeto!. Además, tienen que acostumbrarse que la FUERZA, como refieren en su escudo, es solo un lema para su casa, y experiencia tienen bastante... Pero con nosotros... los vecinos, es mejor que razonen fríamente... si tanto aprecian ser nuestros socios.

Es cierto también que, como ya lo saben de antaño, la continua sucesión de gobiernos ineptos y/o ajenos a lo que es el interés nacional, no nos permite “decantar” -aún- a cientos de profesionales y/o funcionarios enquistados desde hace 30 años en las instituciones públicas y privadas, ajenos al sentido de patria -como lo tiene usted y yo- y que con mucho entusiasmo les brindan sus “servicios”. También puede ser cierto, que ustedes han logrado mejores resultados que nosotros en el proceso de promover cambios en la mentalidad de nuestro empresariado para que asuma su rol motor en la política y la economía... y hay que reconocerlo. Pero, de hecho... son nuestros retos y lo estamos asumiendo... muy a su pesar de Chile, desde luego. Recordemos que: COMPETIR ES BUENO... Desde luego, cuando hay competidores competentes y sobre todo... RESPETO MUTUO.

Resumiendo; conocemos nuestra historia, que no necesariamente es la versión que Chile ha impregnado en sus generaciones. Conocemos nuestra economía y los errores y/o vacíos que se dan; asimismo, tenemos claro que es lo que debemos hacer para superarlos y promover nuestro PROPIO DESARROLLO, al margen de donde vengan los capitales. También estamos claros con respecto a las reglas de juego necesarias para compatibilizar ganancias e interés de la población, a fin de evitarnos abusos y expoliaciones que una sana economía debe rechazar. Y sobre todo, estamos conscientes que nuestro potencial técnico-profesional, está intacto pero esperando la profilaxia de los cuadros “altamente calificados” y sin mayores conocimientos del país y la economía real... Así que, si desean ser respetuosos socios económicos, entiendan que la gente con la que ahora tratan sus inversionistas, no son necesariamente una muestra representativa de la capacidad de gestión y negociación del país... Una sugerencia de buen vecino: reformulen sus criterios para caracterizarnos... les servirá de mucho en el futuro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo que todos uds. conozcan sus problemas.. y si quieres un ejemplo..es en el tema político.. una y otra vez sacan a los mismos presidentes, con distintos nombres pero con las mismas ideas. Lo que hacen cuanda anda mal.. lo tratan de destituir y elegien justamente a uno que "mueva" un poco las aguas y lo eligen.
Las ineptitudes de sus presindetes, parlamentarios y/o empresarios los tienen en ese estado, es sabido por todos que uds. como nación dificilmente salgan de ser un pais tercermundista, a menos que se produzca un cambio generacional y de gobernabilidad completo. Hasta que no ocurra eso, por uy nacionalistas que sean algunos si no es apoyado por la mayoría no lograrán nada, a lo mas una pequeña revuelta a nivel de "blog" pero nada mas

Anónimo dijo...

Lamento mucho cada vez que tienen problemas internos se fijen en el pais que esta al sur de ustedes, como he escuchado, es una mentira lo llamado "paises hermanos", pero deberia ser "buenos socios", sudamerica esta en deventaja en comapacion al resto de los continentes, y es hora que tratemos de trabajar en conjunto y dejar de lado los revanchismos, siempre ven cosas raras y no se fijan en sus propios problemas.

Anónimo dijo...

Respondiendo a Daniel.
No sé si por "tercermundista", quizo significar "pobre", en todo caso el término resulta obsoleto, ya que no existe un bloque comunista fuerte en el mundo.
Sí, el Perú es un país pobre. Pregunto: ¿es Chile un país desarrollado o rico? Es decir, se puede igualar con países como Corea del Sur, China, Malasia.
¿Es Chile un país productor de maquinaria, tecnología?
Sé que Chile basa su economía en las exportaciones, pero me parece son principalmente de mineral, fruta y vino; y que le va muy bien.
Habría que preguntarse también, en manos de quienes están esos negocios. Seguramente que en unas cuantas. Eso, es igual en todas partes del mundo. Si no hay pobreza, se le acaba el negocio a los políticos y por supuesto a los que controlan a los políticos.

Anónimo dijo...

PERU CACA

Anónimo dijo...

por q chucha los rotos son cagones y nos tienen bronca nosotro somos los q le debemos tener broncaA ellos por iquique es de peru y seguira siendo por q ahora no estamos armando para aserles la gerra cojudos rotos jajajajajaja mueran carajo son unos hijos de la chingada...... y la tuya MAY......JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y ahora con la entrda de humal los vamos a cagarlos bien pero biem cagado ylos vamos a dejar chicos de territorios tan chico como ecuador muy pronto invaderemos sus costas nos estamos armando sobretodo en la fuerza de la marina y estamos siemdo rewspaldado por paises muy potentes q ni ustedes se imaginan muy pronto nos veran con nuestra armada terrestre muy potente como otros paises europeos les vamos a quitar asta VIÑA DEL MAR y de paso asus mujeres q ya deben estar rotas todititas bien profundo la concha y el culo muy pro0nto nos veremos la cara y ahi va a ser done les vamos a escupir la cara y los orinaremos en todo su inmundo cuerpo

Anónimo dijo...

Amigos:

El anonimato es un recurso para no personalizar una idea una opinión... No es para insultar ni agraviar...

En tal sentido, lamento que un medio como el internet, que nos dà una amplia libertad para expresarnos... se vea desvirtuado por personas -de cualquier nacionalidad- que más allá de aprehender lo que es ser nacionalistas, solo reaccionan instintivamente o buscan dar rienda suelta a la sinrazón...

Anónimo dijo...

quisiera decir q personalmente no tengo nada encontra de los chilenos perdon por la palabra pero es la verdad me jode q los chilenos sean hipocritas a y algo mas q se fijen en ellos por q tienen la necesidad de querer apropiarse de todo lo nuestro q su pais no tiene nada productivo q tienen q hasta agarrar productos oriundos del peru para patentarlos como suyos ,q su pais no tiene nada bueno ,q ahora armandose quieren apropiarse de tacna ,arequipa y moquegua bueno y q me dicen de estados unidos q le vendio a chile armamento en uso aun cuando eso esta prohibido (por q un pais desarrollado no puede vender armamento n uso a paises sub desarrollados )
¿es que caso entre chile y estados unidos hay una alianza por intereses en comun?
estados unidos se queda con la riqueza delmar y chile con la mineria q me dicen ustedes y tu mi querido luis leon