lunes, octubre 24, 2005

El Pisco y media verdades...

Parece que el asunto del Tratado de Libre Comercio Chile - Estados Unidos (TLCCE) y su relación con la imposibilidad de que el Perú pueda comercializar el Pisco en Estados Unidos, le ha generado mucha desazón al gobierno, pues ha iniciado una suerte de réplica con la ayuda de los medios comprometidos con la propaganda gubernamental (Camisea, Interoceánica, Macroregiones, TLC, Anillo Energético, y otros en incubación), a cuyos fines se aplican ingentes recursos presupuestales, y cuyo monto es un secreto bien guardado (¡Transparencia!... ¿Estás?).

Precisamente, a la fecha ha salido a declarar el señor Ministro de la Producción, con el “fin de aclarar” las informaciones difundidas, las cuales parecería que no le son tan graves ni mucho menos un mayúsculo descuido del gobierno y sus operadores (¿Pro-chilenos?) de turno. El tema es que a la pregunta de un “enterado y reconocido periodista”: ¿Podrá ingresar el pisco peruano a Estados Unidos?... Él responde: ¡Desde luego!...

Una vez “aclarado” el tema, ambos, ministro y periodista, se muestran satisfechos. Pero... hecha la ley hecha la trampa. Lógicamente, la pregunta adecuadamente dirigida, apuntaba a una respuesta esperada: ¡pisco peruano!. Pero el tema de fondo con el TLC de Chile, es que la palabra PISCO se ha convertido en una especie de “genérico”. En consecuencia, tendremos... pisco chileno, pisco ecuatoriano, pisco colombiano,... y también pisco peruano. No faltaba más.

Es como si en el TLC de México, se hubiera dado el mismo tratamiento a la TEQUILA. Entonces, tendríamos tequila chileno, tequila peruano, ... y por supuesto, tequila mexicano. Una maravilla. Y que luego de ello, el pueblo mexicano se quedara muy, pero muy satisfecho. Lo imaginan. Desde luego que no. Ya hubiera corrido mas balas... a lo macho. Pero, como el PERÚ es el perú, manejado y/o controlado por personas -si se pueden llamar así- sin el mínimo sentido de Patria... y de vergüenza propia, el asunto no pasa de ser sino una “pataleta patriotera”. Así que no hay que hacernos mucha “bola”... ¿Qué le parece?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el articulo.

Te animo a seguir escribiendo mas articulos.

Toto

Anónimo dijo...

No entiendo como en Peru se ponen a discutir cosas como si el pisco es peruano o chileno, si es un aguardiente mas, esa falsa hipocresia patriotera me parece fuera de lugar en un mundo globalizado acaso las papas fritas que todos conocemos son PAPAS FRANCESAS, no pues ponganse a mejorar sus productos y a buscar se competitivos.

Mustango dijo...

Ya que tanto les interesa el pisco

Creo que el problema se puede resolver desarrollando la ciudad de Pisco. Ferias internacionales, empresas de turismo, grandes eventos tipo Cuzqueña en Cuzco entonces Pisco en Pisco y mas, dicho de otro modo vendemos la ciudad que aunque sabemos no se hace Pisco ahi pero para el caso es lo que menos importa. Por ahi impulsar un mito que genere interes digamos Sara Ellen se levantaba en las noches a tomar pisco o San Martín se bañaba en pisco.

La calidad de la bebida debe ser diferente y los procedimientos distintos exclusivos.

De ese modo no deberia molestarnos mucho que exista un pusco chileno.

Al contrario ellos nos hacen un gran favor por hacernos dar cuenta de lo que tenemos.

pero rogar a todo el mundo como unos miserables desesperados para que nos reconozcan por favor la palabra pisco resulta vergonzante.


Por ultimo no se porque se hacen tanta bola con el pisco si tenemos una bebida que no se compara con nada en todo el mundo, es mas antigua que el pisco, los insumos son netamente peruanos y su riqueza y variedad comparada con otras es inmensamente superior.
Me refiero a la rica chicha de jora. Para mi es tan fresca como la cerveza y aun superior a esta. Pero me imagino que mucha gente la mira por encima y esto pasara hasta que los chilenos la patenten.

Y no solo la chicha de jora que todavia tenemos mas el mazato por ejemplo y otros tragos ancestrales o que todavia podemos inventar y envasar y vender y por supuesto emborrachar

gerhonimo dijo...

El pisco no es un aguardiente más. Para precisar es aguardiente de uva. Creo que debemos mejorar el tono del debate, exponiendo ideas y no escribiendo pachotadas.
Gracias.