martes, abril 14, 2009

El "chino"... Giampetri

La entrevista inserta en la edición de la fecha del diario "Perú 21", realizada al vicealmirante (r) Luis Giampetri, primer vicepresidente de la República, no solo tiene un contenido de opinión sobre sucesos de la actualidad política, sino la de insinuante curso de acción que deberá tomar el Poder Judicial en el caso Fujimori. Y, no es que seamos demasiado sensibles y/o maliciosos con relación al recurso de nulidad de condena planteado por el ex-mandatario, sino pendientes de mensajes "subliminales" conque se maneja el entorno palaciego.

La entrevista, considero, es un ejemplo de como se traslada opiniones pre-elaboradas políticamente, hacia sectores de opinión pública cuya precariedad en su nivel de identificación o comprensión de lo que es la democracia y la independencia de poderes, busca espacios de impunidad cuya finalidad -en esencia- es la ruptura con el proceso de recupero de la tan venida a menos democracia representativa.

De hecho, las respuestas de Giampetri sobre el tema de Fujimori -siete en total-, en tres de ellas recalca con la autoridad que le confiere el cargo: (1) "... Todavía hay una segunda instancia"; (2) "... eso lo dirá la segunda instancia"; y (3) "... porque todavía falta la segunda instancia". Evidentemente, el tema de los sucesos en el VRAE, no parece ser lo "interesante" -quizás complemento, deseado o no- de la entrevista en el diario que dirige Fritz Du Bois, esposo de Cayetana Aljovín, mandamás de PROINVERSION.

ENTREVISTA.- David Tolentino - Diario "Perú 21" -14.Abr.2009 - Pág. 6

“Debió tomarse en cuenta lo que hizo Fujimori”

A una semana de haberse dictado la sentencia de 25 años de prisión para Alberto Fujimori, el primer vicepresidente y congresista, Luis Giampietri, dio su opinión sobre el histórico fallo.

¿Qué opinión tiene sobre la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori?
Todavía hay una segunda instancia.

Pero, ¿tiene usted algún comentario?
Hay varias cosas que tienen que completarse, porque no se ha tomado en cuenta ningún atenuante ni se ha tomado lo que, en su momento, hizo Fujimori para tranquilizar al país en su conjunto. Creo que eso habría tenido que ser un atenuante. Me parece una sentencia sumamente fuerte.

¿Considera que el tribunal que lo juzgó actuó imparcialmente?
No se olvide que soy vicepresidente y, por lo tanto, no puedo interferir en áreas que no son de mi competencia.

¿Piensa, como dicen algunos, que Fujimori fue acusado sin pruebas?
No es que diga que haya sido acusado sin pruebas; eso lo dirá la siguiente instancia.

¿Considera que este caso sienta un precedente para que futuros gobernantes puedan ser juzgados por delitos de lesa humanidad?
Allí hay una nueva interpretación que se le está dando a la justicia, que tiene un tremendo contenido político.

¿Cree usted que este juicio al ex presidente estuvo politizado?
En alguna forma, sí. Vamos a ver cómo termina el juicio, porque todavía falta la segunda instancia.

¿Está dolido con la condena a Fujimori por violar los derechos humanos?
¿Dolido? ¿Por qué habría de sentirme dolido?

¿Qué opina de los recientes atentados contra militares en el VRAE?
Quiero expresar mi sentido pésame a los familiares de este atentado. Definitivamente, creo que es el momento de repensar la estrategia que estamos llevando adelante. Hay que perfeccionarla.

¿Qué es lo que está fallando?
Hay varias cosas que no las quiero decir porque, si no, estaría revelando las debilidades que puedan existir.

¿Hay debilidades en las políticas que se están ejecutando contra el narcoterrorismo?
Pienso que hay debilidades en la ejecución, y eso tiene que ser mejorado, tiene que haber más presupuesto. El ministro de Economía tiene que entender que las Fuerzas Armadas y la Policía son fuerzas amigas y que él tendría la obligación de apoyarlas en lo posible. Si la cosa no mejora en el tiempo, va a perjudicar las inversiones y su ministerio tendrá menos plata.

¿Este cambio de estrategia implicaría un nuevo ministro de Defensa?
Creo que el ministro está haciendo lo que puede con los recursos que le han asignado. Si no le dan los fondos, no podrá cumplir con las metas que se ha trazado. Al final no se trata de cambiar ministros, que es lo único que hemos hecho en los últimos años.

¿Falló la Inteligencia en el VRAE?
El hecho de que ellos (los narcosenderistas) hayan estado dentro de esa área durante tanto tiempo significa que no se necesitaba mucha Inteligencia para poder llegar a la conclusión de que era una zona para una emboscada.

No hay comentarios.: