viernes, marzo 06, 2009

Promover la papa, sin producción exportable... ¿ingenuidad o "negocio"?

Un artículo incluido en la seccion BLOGS de AméricaEconomía (http://blogs.americaeconomia.com/cosasquepasan/), cuyo contenido nos exonera de mayores comentarios, devela la triste realidad en que se debaten nuestros promotores oficiales (MINCETUR - PROMPERU) de productos exportables. Equipos de funcionarios y técnicos altamente remunerados, viajeros del mundo y cuyos resultados en términos de beneficio-costo, es hace tiempo negativo. Por decir lo menos, hay evidencias de Inoperancia, Ineptitud, Dispendio como estilo de vida y lo más grave, Falta de Compromiso con nuestro país...

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Perú y sus papas que no viajan

por Adan McNamara

El año pasado fue el año de la papa en Perú. El año en que el país sería sede cumbres globales fue declarado el año del tubérculo. La razón es simple: muchas de las especies de papa tuvieron su origen en los suelos que hoy componen Perú. Posiblemente la papa es el producto peruano más globalizado y el gobierno quería darlo a conocer. Por tanto se organizó una costosa campaña para dar a conocer al mundo las bondades de la papa peruana. El problema es que una cosa es el origen y otra la capacidad de comercializar globalmente el producto.

Un reportaje reciente de la edición peruana de AméricaEconomía llamada Papa no apta revela que los cultivos de la papa en Perú se hacen de manera muy artesanal, y sin tecnificación que le permita llegar a los mercados internacionales. Muchos de los intentos por exportar papa peruana han terminado en fracasos porque los países de destino han decidido devolver la encomienda.

Un envío reciente de 28 toneladas de papa fresca a Panamá debió ser devuelto porque tenía una plaga conocida como el gusano blanco. A eso hay que sumar, dice el artículo, la baja productividad del cultivo en Perú: 12,6 toneladas métricas (TM), frente a un promedio mundial que alcanza casi las 17 TM (en Holanda llega casi a 45 TM). Eso explica por qué el Perú exportó sólo 1.000 TM de papa mientras que importó unas 22.000 TM en 2008.

Hay un problema de marketing detrás de todo esto. Y es que no parece inteligente gastar recursos para que la imagen de la papa peruana viaje por el mundo cuando el producto real es devuelto en las fronteras.

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