miércoles, marzo 12, 2008

¿Carretera o Ferrocarril?... una pregunta actualizada


Hace algún tiempo (septiembre, 2005), y a raíz de la polémica relacionada a la "Carretera Interoceánica", insertamos un articulo con similar título. Posteriormente, en el foro de "ReddeEnergía", volvimos a comentar el tema y la pertinencia sino la prioridad de las vías férreas. Hoy, después de haber escuchado al señor Presidente explicar satisfecho sobre el papel de la ministra Zavala (MTC), y particularmente sobre los avances y metas pendientes de miles de kilómetros de carretera para los próximos cuatro años, no puedo menos que relevar -a la vista del artículo inserto- la labor y visión de Estadìsta de la señora Cristina Fernández, la presidente de Argentina.

Por otra parte, es importante señalar -o reiterar tozudamente- que la decisión de los gobiernos nacionales (?): Fujimori, Toledo y el actual, con relación a la construcción (sea inversión pública y/o privada) SOLO de carreteras, y ningunear la de ferrocarriles, no tiene únicamente problemas de VISIÓN DE FUTURO, sino la de negocios rápidos y rentables...

Entendamos, construir carreteras frente a ferrocarriles, es menos "complicado", de menos "costo" -es un decir-, técnicamente "menos exigente", y sobre todo, se deterioran rápidamente -10 a 15 años, con "suerte"-... y requiere varias "inversiones adicionales" de mantenimiento o "reacondicionamiento"... mientras, los ferrocarriles duran ciento de años, con mantenimiento adecuado y, a la larga, la mayor inversión -ni tanto- inicial tiene un retorno económico-financiero mayor... para empezar.
Pero, leamos...


Argentina promete un "salto a la modernidad" en el sistema ferroviario

La presidenta Cristina Fernández lanzó la licitación de una línea ferroviaria que unirá La Plata con Buenos Aires. Prometió mejoras en el sistema de trenes.

por AméricaEconomía.com

La presidenta argentina Cristina Fernández admitió este martes que existe “deterioro” en el sistema de trenes del país, aunque prometió que los proyectos oficiales de renovación en el sector serán un “salto a la modernidad”.

Mientras se debate por el estado del sistema de trenes y el avance de proyectos para construir dos trenes de alta velocidad, Fernández de Kirchner lanzó este martes la licitación para obras de infraestructura en la línea ferrocarril Roca, que une la ciudad de La Plata(capital de la provincia de Buenos Aires) con la Capital Federal.

La mandataria indicó que “de todos los servicios ferroviarios que se han abandonado”, la línea Roca “es la más deteriorada” y describió las obras proyectadas para ese servicio como “un salto a la modernidad”.

“Esta obra junto con toda la renovación del sistema ferroviario es un salto a la modernidad”, dijo y agregó: “Estas obras no sólo hacen a la modernización. Son además un gesto de justicia hacia un sector del conurbano (bonaerense). El sur que siempre estuvo muy abandonado en el sistema ferroviario”.

Argentina proyecta construir dos trenes de alta velocidad (TAVE), que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba (las tres principales ciudades del país), y otro que recorrerá el trayecto desde Buenos Aires hasta la ciudad costera de Mar del Plata.

La empresa alemana Siemens manifestó recientemente a la prensa local su voluntad de participar en el proyecto, aunque quedó afuera de la licitación. La intención de la firma es ser contratada por el consorcio que ganó la licitación, para trabajar en la parte eléctrica del proyecto.

En tanto, el embajador francés en Buenos Aires Frédéric Baleine du Laurens sostuvo que el financiamiento del tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba, adjudicado a la francesa Alstom, está sujeto a que la Argentina logre un acuerdo con el Club de París, con quien tiene una deuda de poco más de 6000 millones de dólares, publicó el diario La Nación.

Con información del diario: La Nación

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